Periodo:124 Reunion:25 Fecha:09/08/2006 MODIFICACIÓN DE LA LEY 24.240 DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

SRA. PRESIDENTA , (): En consideración en general. Tiene la palabra la señora diputada por Tucumán.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Ruego a los señores diputados que guarden silencio. Continúa en el uso de la palabra la señora diputada por Tucumán.
...
SRA. PRESIDENTA , (): La Presidencia solicita a los señores diputados que hagan silencio a los efectos de que la señora diputada que está en uso de la palabra pueda efectuar su exposición. Continúa en el uso de la palabra la señora diputada por Tucumán.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra la señora diputada por Córdoba.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Mientras los señores legisladores se van identificando para proceder a la votación nominal, solicito a la señora diputada por Tucumán que indique cuáles son los artículos en los que se van a aceptar modificaciones. De acuerdo con lo que se me ha informado, serían los artículos 2°, 3°, 6°, 11 y 15. Tiene la palabra la señora diputada por Tucumán.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Se va a votar en general en forma nominal.
...
SR. , (): Se han registrado 141 votos por la afirmativa y 10 votos por la negativa.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Se tomará debida nota, señor diputado.
...
SR. PRESIDENTA , (): En consideración en particular el artículo 1°. Se va a votar.
...
SR. PRESIDENTA , (): En consideración el artículo 2°. Por Secretaría se leerá el texto propuesto.
...
SR. , (): Dice así: "Proveedor. Proveedor es toda persona física o jurídica que desarrolla de manera profesional, aun ocasionalmente, actividades de producción, montaje, creación, construcción, transformación, importación, concesión de marca, distribución y comercialización de bienes o servicios, destinados a consumidores y usuarios. Todo proveedor está obligado al cumplimiento de la presente ley."
...
SR. PRESIDENTA , (): Se va a votar el artículo 2° con las modificaciones propuestas y aceptadas por la comisión.
...
SR. PRESIDENTA , (): En consideración el artículo 3°. Por Secretaría se dará lectura del texto propuesto.
...
SR. , (): Dice así: "Artículo 3°.- Relación de consumo. Integración normativa. Preeminencia. Relación de consumo es el vínculo jurídico entre el proveedor y el consumidor o usuario. "Las disposiciones de esta ley se integran con las normas generales y especiales aplicables a las relaciones de consumo, en particular las de defensa de la competencia y de lealtad comercial, debiéndose aplicar siempre la norma más favorable al consumidor. "Con base en la integración legislativa establecida en el párrafo anterior, las relaciones de consumo se rigen por el régimen establecido en esta ley y sus reglamentaciones, sin perjuicio de que el proveedor, por la actividad que desarrolle, esté alcanzado asimismo por otra normativa específica."
...
SRA. PRESIDENTA , (): Con las modificaciones propuestas y aceptadas por la comisión, se va a votar el artículo 3°.
...
SRA. PRESIDENTA , (): En consideración los artículos 4° y 5°, que no tienen modificaciones. Se va a votar.
...
SRA. PRESIDENTA , (): En consideración el artículo 6°. Por Secretaría se va a dar lectura de la modificación propuesta por la comisión.
...
SR. , (): Dice así: "Incorpórase como artículo 8° bis de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor el siguiente: "Artículo 8° bis.- Trato digno. Prácticas abusivas. Los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato dignos y equitativos a los consumidores y usuarios, en particular a las personas discapacitadas, ancianos y mujeres embarazadas. Deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores y usuarios en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias. En el reclamo extrajudicial de deudas deberán abstenerse de utilizar cualquier medio que le otorgue la apariencia de reclamo judicial. Tales conductas, además de las sanciones previstas en la presente ley, podrán ser pasibles de la multa civil establecida en el artículo 40 bis de la presente norma, sin perjuicio de otros resarcimientos que correspondieren al consumidor, siendo ambas penalidades extensivas solidariamente a quien actuare en nombre del proveedor." El resto del texto sigue igual.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Se va a votar el artículo 6° con las modificaciones propuestas y aceptadas por la comisión.
...
SRA. PRESIDENTA , (): En consideración los artículos 7° y 8°, que no tienen modificaciones. Se va a votar.
...
SRA. PRESIDENTA , (): En consideración el artículo 9°. Por Secretaría se va a dar lectura de las modificaciones propuestas por la comisión.
...
SR. , (): Dice así: "Sustitúyese el texto del artículo 11 de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor por el siguiente: "Artículo 11: Garantías. Cuando se comercialicen bienes muebles no consumibles, artículo 2325 del Código Civil, el consumidor y los sucesivos adquirentes gozarán de garantía legal por los defectos o vicios de cualquier índole, aunque hayan sido ostensibles o manifiestos al tiempo del contrato, cuando afecte la identidad entre lo ofrecido y lo entregado o su correcto funcionamiento. "La garantía legal tendrá vigencia por tres meses, cuando se trate de bienes muebles usados y por seis meses en los demás casos, a partir de la entrega, pudiendo las partes convenir un plazo mayor. En caso de que el bien deba trasladarse a fábrica o taller habilitado, el transporte será realizado por el responsable de la garantía y serán a su cargo los gastos de flete y seguros y cualquier otro que deba realizarse para la ejecución del mismo."
...
SRA. PRESIDENTA , (): Con las modificaciones propuestas y aceptadas por la comisión, se va a votar el artículo 9°.
...
SRA. PRESIDENTA , (): En consideración el artículo 10, que no tiene modificaciones. Se va a votar.
...
SRA. PRESIDENTA , (): En consideración el artículo 11. Por Secretaría se dará lectura de las modificaciones propuestas por la comisión.
...
SR. , (): Dice así: "Sustitúyese el texto del artículo 31 de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor por el siguiente: "Artículo 31: En los casos en que un prestador de servicios públicos facturase sumas o conceptos indebidos o reclamare el pago de facturas ya abonadas, el usuario podrá presentar reclamo, abonando únicamente los conceptos no reclamados hasta el vencimiento de la factura en cuestión." El resto del texto sigue igual.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Se va a votar el artículo 11 con las modificaciones propuestas y aceptadas por la comisión.
...
SRA. PRESIDENTA , (): En consideración los artículos 12, 13 y 14, que no tienen modificaciones. Se va a votar.
...
SRA. PRESIDENTA , (): En consideración el artículo 15. Por Secretaría se dará lectura de las modificaciones propuestas por la comisión.
...
SR. , (): Dice así: "Incorpórase como último párrafo del artículo 40 de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor el siguiente texto: "Para el caso de los servicios de profesionales liberales que requieran para su ejercicio título universitario y matrícula otorgada por colegios profesionales reconocidos oficialmente o autoridad facultada para ello, la responsabilidad será imputable al factor subjetivo o culpa."
...
SRA. PRESIDENTA , (): Después de este artículo se propone el agregado de un artículo 15 bis, del que se va a dar lectura por Secretaría. Esta Presidencia solicita autorización de la Cámara para ordenar correlativamente el articulado que se está votando. Si hay asentimiento de la Cámara, así se hará.
...
SR. , (): El artículo 15 bis dice así: "Incorpórase como artículo 40 bis de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, el siguiente texto: "Artículo 40 bis.- Daño punitivo. Cuando el proveedor no cumpla sus obligaciones legales o contractuales con el consumidor, el juez podrá aplicar una multa civil a favor del damnificado, que graduará en función de la gravedad del hecho y demás circunstancias del caso, independientemente de otras indemnizaciones que correspondan. Cuando más de un proveedor sea responsable del incumplimiento, responderán todos solidariamente ante el consumidor, sin perjuicio de las acciones de regreso que les correspondan. La multa civil que se imponga no podrá superar el máximo de la sanción de multa prevista en el artículo 47, inciso b) de la presente ley."
...
SRA. PRESIDENTA , (): Se van a votar los artículos 15 y 15 bis con las modificaciones propuestas y aceptadas por la comisión.
...
SRA. PRESIDENTA , (): En consideración el artículo 16, que no tiene modificaciones. Se va a votar.
...
SRA. PRESIDENTA , (): En consideración el artículo 17. Por Secretaría se dará lectura.
...
SR. , (): Dice así: "Artículo 17: sustitúyese el texto del artículo 41 de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, por el siguiente: Artículo 41: Autoridad nacional y local. La Secretaría de Comercio Interior dependiente del Ministerio de Economía y Producción será la autoridad nacional de aplicación de la presente ley. Los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires actuarán como autoridades locales de aplicación ejerciendo el control, vigilancia y juzgamiento sobre el cumplimiento de la presente ley y de sus normas reglamentarias respecto de las presuntas infracciones cometidas en sus respectivas jurisdicciones. Las provincias, en ejercicio de sus atribuciones, podrán delegar funciones en organismos de su dependencia o en los gobiernos municipales."
...
SRA. PRESIDENTA , (): Con las modificaciones propuestas y aceptadas, se va a votar el artículo 17.
...
SRA. PRESIDENTA , (): En consideración el artículo 20, que tiene una pequeña modificación.
...
SR. , (): En este artículo 20, que modifica el artículo 45, la única modificación al Orden del Día se encuentra en el párrafo quinto, donde se agrega la palabra "precautorias", quedando redactado de la siguiente manera: "Las pruebas se admitirán solamente en caso de existir hechos controvertidos y siempre que no resulten manifiestamente inconducentes. Contra la denegación de medidas de prueba sólo se concederá el recurso de reconsideración. La autoridad de aplicación podrá requerir al presunto infractor la producción de algunas o todas de las pruebas por él ofrecidas, teniéndose por desistidas las no producidas dentro del plazo que le fije la autoridad de aplicación, o en el término de diez (10) días hábiles cuando no le hubiere sido fijado. La autoridad de aplicación tendrá las más amplias atribuciones para disponer medidas técnicas, admitir, ordenar y producir pruebas, y dictar medidas precautorias."
...
SRA. PRESIDENTA , (): Con la modificación propuesta y aceptada, se va a votar el artículo 20.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Queda sancionado el proyecto de ley. Se comunicará al Honorable Senado. (Aplausos.)
...
Ver debate completo...

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.