Periodo:123 Reunion:4 Fecha:16/03/2005 PLAN DE ABASTECIMIENTO DE GASOIL

SR. PRESIDENTE , (): Corresponde considerar el dictamen de las comisiones de Energía y Combustibles, de Comercio y de Presupuesto y Hacienda y otras recaído en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el cual se crea el Plan de Abastecimiento de Gasoil (expediente 0103-pe-2004). En consideración en general. Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Mendoza.
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SR. PRESIDENTE , (): Señor diputado: su tiempo ha concluido. Le pido que vaya redondeando su exposición.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por San Luis.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Tierra del Fuego, que completa el tiempo de que dispone el bloque.
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SR. PRESIDENTE , (): Para una aclaración tiene la palabra el señor diputado por Mendoza.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por la Capital.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por la Capital.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Mendoza.
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SR. PRESIDENTE , (): Para una interrupción tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
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SR. PRESIDENTE , (): Continúa en el uso de la palabra el señor diputado por Mendoza.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Jujuy.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Mendoza.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Catamarca.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Tucumán.
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SR. PRESIDENTE , (): Se va a votar en general.
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SR. PRESIDENTE , (): En consideración en particular el artículo 1°. Se va a votar.
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SR. PRESIDENTE , (): En consideración el artículo 2°. Se va a votar.
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SR. PRESIDENTE , (): Para una aclaración tiene la palabra el señor diputado por Mendoza.
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SR. PRESIDENTE , (): En realidad, señor diputado, deberíamos comenzar leyendo el artículo 3°, porque los demás ya fueron votados. En consecuencia, el señor presidente de la Comisión de Energía y Combustibles, diputado Blanco, dará lectura del artículo 3°.
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SR. PRESIDENTE , (): No puede referirse a ese artículo, señor diputado, porque ya fue votado. Tiene la palabra el señor diputado por Catamarca.
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SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia ha sometido a votación el proyecto que figura en una nota que me ha remitido el señor presidente de la comisión. Creo en la buena fe de que estamos votando lo que ustedes acordaron. Me parece correcta la propuesta formulada por el señor diputado Fayad en el sentido de que se dé lectura al articulado, para que los señores diputados se queden tranquilos acerca de lo que votaron.
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SR. PRESIDENTE , (): Ya hemos votado el artículo 1° con la modificación que usted ha remitido, señor diputado. Independientemente de ello, para mayor tranquilidad de los señores diputados, por Secretaría se dará lectura de los artículos ya votados.
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SR. , (): El artículo 1° dice lo siguiente: "Exímese del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, previsto en el Título III de la Ley N° 23.966 (t.o.1998) y sus modificatorias y de la Tasa de Gas oil establecida por Decreto N° 802/2001 y sus modificatorios, en especial el Decreto 652/2002, o el impuesto que en el futuro la reemplace, a: Las importaciones de gas oil que realicen los sujetos pasivos del referido impuesto. Las operaciones de importación de gasoil que realicen los pequeños operadores o propietarios de activos de comercialización, los consumidores finales del sistema productivo y las prestadoras de servicios de transporte de bienes y personas, que determine la reglamentación. "También estarán exentas del impuesto y de la tasa mencionada en el presente artículo, las ventas en el mercado interno, por los propios sujetos pasivos del impuesto, hasta cubrir el volumen autorizado de gas oil importado. "Los sujetos pasivos comprendidos en la Ley N° 23.966 que realicen las importaciones de gas oil para su posterior venta exenta en los términos del primer párrafo, deberán cumplir con los requisitos que establezca la reglamentación sobre los controles a instrumentar para dicha operatoria por parte de la Secretaría de Energía. "A los fines de las disposiciones mencionadas se entenderá por gas oil al combustible definido como tal en el Artículo 4° del Anexo al Decreto N° 74, de fecha 22 de enero de 1998 y sus modificatorias, reglamentario del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural." El artículo 2° dice: "Las exenciones establecidas en el artículo 1° de la presente ley se mantendrán en vigencia por el término de CUATRO (4) meses a contar desde su publicación en el Boletín Oficial. "Los volúmenes importados con la exención establecida en el artículo 1° deberán ser comercializados en el plazo establecido en el párrafo anterior. Al término del mismo, de existir remanentes, los importadores deberán solicitar una autorización, con causa justificada, a la SECRETARIA DE ENERGIA dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS y la SECRETARIA DE HACIENDA dependiente del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN, para su comercialización libre de impuestos y tasas detalladas en el primer párrafo del Artículo 1°, por plazo determinado y por única vez, plazo que no podrá superar los 60 días corridos."
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SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia desea saber si los señores diputados están de acuerdo con el contenido de los artículos votados.
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SR. PRESIDENTE , (): Por Secretaría se dará lectura del artículo 3°.
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SR. , (): Dice así: "Las importaciones que se realicen bajo el régimen establecido por esta ley no podrán superar, en total, los quinientos mil metros cúbicos (500.000 metros cúbicos). La Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Secretaría de Hacienda, dependiente del Ministerio de Economía y Producción podrán, mediante informe técnico fundado, aumentar el cupo establecido hasta un veinte por ciento (20%). "La Secretaría de Energía distribuirá el cupo de acuerdo a la reglamentación debiendo remitir al Congreso, en forma quincenal el informe pertinente."
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por San Juan.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por el Chubut.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Jujuy.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Córdoba.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Mendoza.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
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SR. PRESIDENTE , (): La propuesta es de acompañar los 500.000, y había una sugerencia de efectuar un agregado al artículo 3°. ¿La Comisión la acepta?
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SR. PRESIDENTE , (): No, me parece que lo que sugirió...
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SR. PRESIDENTE , (): Se va a votar el artículo 3° con la redacción leída por Secretaría y las modificaciones aceptadas por la Comisión.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
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SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia escuchó dos propuestas. En caso de que quisieran incorporarla habría que reconsiderar el artículo. Tiene la palabra el señor por Buenos Aires.
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SR. PRESIDENTE , (): El artículo 3° ya ha sido votado. En consideración el artículo 4°. Tiene la palabra el señor diputado por Jujuy.
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SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia puso en consideración el artículo 4°, que la comisión redactó de común acuerdo con los señores diputados. Por Secretaría se dará lectura al artículo 4°.
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SR. , (): Artículo 4°: "La Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Administración Federal de Ingresos Públicos, dependiente del Ministerio de Economía y Producción serán las encargadas de verificar el cumplimiento del cupo previsto en el artículo 3° y de la implementación de los controles necesarios para el gasoil comercializado con destino al consumo."
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SR. PRESIDENTE , (): Se va a votar.
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SR. PRESIDENTE , (): En consideración el artículo 5°, al que hacer referencia el señor miembro informante durante la consideración en general del proyecto. Tiene la palabra el señor diputado por Mendoza.
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SR. PRESIDENTE , (): Por Secretaría se dará lectura del artículo 5°.
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SR. , (): Dice así: "Incorpórase, a continuación del Artículo 33 del Capítulo VI, Régimen Sancionatorio, del Título III de la ley N° 23.966, (t.o. 1998) y sus modificatorias, el siguiente: "Artículo...: La Autoridad de Aplicación de la ley N° 17.319, deberá aplicar el siguiente Régimen de Contravenciones y Sanciones del Sector Combustibles Sólidos, Líquidos y Gaseosos, el que quedará configurado de la siguiente manera: Para aquellos incumplimientos vinculados a la seguridad y al medio ambiente en las actividades de industrialización, almacenaje, transporte y comercialización de combustibles, las sanciones a aplicar serán el equivalente en pesos de quinientos litros y hasta cuatro millones quinientos mil litros de nafta súper. "Para aquellos incumplimientos vinculados a las reglamentaciones técnicas sobre calidad de los combustibles, las sanciones a aplicar serán el equivalente en pesos de doscientos cincuenta litros y hasta un millón seiscientos mil litros de nafta súper. "Para aquellos incumplimientos vinculados a las reglamentaciones en materia de suministro de información o a las solicitudes de información que emitan las autoridades competentes, en materia de combustible, las sanciones a aplicar serán el equivalente en pesos de cien litros y hasta ciento cincuenta mil litros de nafta súper. "En todos los casos de incumplimientos de las condiciones de funcionamiento de las actividades de industrialización, transporte, fraccionamiento y comercialización de los combustibles previstos en este artículo, donde la infracción a lo dispuesto por la normativa vigente pueda traducirse en un peligro concreto para la seguridad pública y la propiedad privada en general, o en particular, para la propiedad o activos de otros operadores del sector, o un obstáculo que pueda generar afectaciones graves al funcionamiento ordenado del sector, la Autoridad de Aplicación podrá disponer el cierre temporario o parcial de las instalaciones o facilidades hasta tanto se adecuen a los parámetros de seguridad. Las multas y demás sanciones previstas en este artículo serán graduadas, en cada caso, en función de la gravedad del incumplimiento, del grado de afectación del interés público y podrán ponderarse en función de la participación del mercado y/o la capacidad de almacenamiento. "La Secretaría de Energía como Autoridad de Aplicación de la presente ley, estará facultada para requerir la asistencia técnica y operativa de las fuerzas de seguridad, de la Administración Nacional de Aduanas y de la Administración Federal de Ingresos Públicos para efectuar los procedimientos de control, cuando así lo considere necesario y en las acciones de prevención, procedimientos de control, cumplimiento de las medidas de clausura u otras que pudieren corresponder, la Autoridad de Aplicación podrá requerir al juez competente el auxilio de la fuerza pública, pudiendo disponer asimismo hasta el decomiso del producto. "Las sanciones previstas en el presente artículo podrán ser recurridas con carácter devolutivo, estando facultados los interesados para accionar en forma directa en sede judicial. En el caso de la aplicación de multas el interesado podrá sustituir su pago siempre que con la interposición del recurso judicial se acredite haber realizado, a la orden del Tribunal, un depósito dinerario en caución, equivalente al monto de la sanción recurrida. De no cumplirse con el mencionado depósito el recurso será al solo efecto devolutivo. "En aquellos supuestos que se detecten facilidades de almacenamiento, fraccionamiento o transporte de combustibles, en general, o tanques a granel, cisternas, envases fijos o móviles abandonados, o que constituyan un peligro para la seguridad pública, el medio ambiente o la propiedad privada, la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 17.319 estará facultada para decomisar y/o proceder y/u ordenar el desmantelamiento de las mismas, y su inutilización, en forma definitiva."
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SR. PRESIDENTE , (): ¿La comisión acepta la propuesta formulada por el señor diputado Esaín?
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Mendoza.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Mendoza.
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SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia informa al señor diputado Blanco que hay dos propuestas: la formulada por el señor diputado Esaín y la expresada por el señor diputado Fayad, en el sentido de que se agregue a la AFIP en el último párrafo del artículo 5°, si no me equivoco.
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SR. PRESIDENTE , (): Se va a votar el artículo 5° con las propuestas formuladas y aceptadas por la comisión.
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SR. PRESIDENTE , (): Queda sancionado el proyecto de ley. (Aplausos.) Se comunicará al Honorable Senado.
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