Periodo:122 Reunion:17 Fecha:11/08/2004 JUICIO POLÍTICO AL SEÑOR MINISTRO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DOCTOR ADOLFO ROBERTO VÁZQUEZ (CONTINUACIÓN)

SR. PRESIDENTE , (): Continúa en el uso de la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Mendoza.
...
SR. PRESIDENTE , (): Antes de que continúe, señor diputado, la Presidencia desea hacer una aclaración. En su momento, los señores diputados Tanoni y Oviedo suscribieron sendos dictámenes de minoría. Como ninguno de ellos está presente, la Presidencia ha procedido a conceder el uso de la palabra a los señores diputados que no han acompañado con su firma ninguno de los dictámenes presentados. Continúa en el uso de la palabra el señor diputado por Mendoza.
...
SR. PRESIDENTE , (): Para una interrupción tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.
...
SR. PRESIDENTE , (): Continúa en el uso de la palabra el señor diputado por Mendoza.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Señor diputado: le ruego que vaya redondeando.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra la señora diputada por Corrientes.
...
SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital
...
SRA. PRESIDENTA , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por San Luis.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia aclara al señor diputado que, según el artículo 53 de la Constitución Nacional, la votación debe efectuarse de manera nominal. Tiene la palabra la señora diputada por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Diríjase a la Presidencia, señor diputado.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia ruega al señor diputado que redondee su exposición.
...
SR. PRESIDENTE , (): Nuevamente la Presidencia solicita al señor diputado que redondee su exposición.
...
SR. PRESIDENTE , (): Veinticuatro minutos, señor diputado.
...
SR. PRESIDENTE , (): Se había consensuado que se hablarían diez minutos.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia le informa que han transcurrido veinticuatro minutos de su exposición, a fin de que redondee.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia recuerda a los señores diputados que ya anunció, exactamente dos horas atrás, que se votará en forma nominal, por lo que les solicita que se preparen para hacerlo cuando haga uso de la palabra el señor diputado Díaz Bancalari, que es el último orador. Tiene la palabra el señor diputado por Mendoza.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires. Díaz Bancalari.- Señor presidente: llegamos al fin de este debate con la necesidad de hacer algunas consideraciones para que, en la generalidad de fundamentos, no se confunda cuál es el sentido y el alcance del voto afirmativo en la acusación de un miembro del tribunal superior por parte de la Cámara de Diputados. No venimos a poner en una situación de crisis a la Corte Suprema ni, mucho menos, a perseguir ideológicamente a uno de sus miembros. Se trata de un tema tan elevado como simple: controlar la conducta de los miembros del tribunal superior. Esta es una facultad que nos confiere y exige la Constitución Nacional, porque así funciona la República. A los jueces, que tienen inamovilidad mientras dure su buena conducta, los controla el Congreso. Es el sistema de pesos y contrapesos de la democracia. ¿Con qué criterio controlamos hoy la conducta de este juez que proponemos que sea juzgado por la Cámara de Senadores? Dado que el proyecto de gobierno postula la calidad institucional como columna de su gestión, lo más natural es, precisamente, respetar lo que dictan las instituciones. En el caso de Moliné O'Connor el criterio de destitución lo estableció el Senado y fue ratificado por la Corte de los conjueces. Dado que el caso Vázquez es igual al de Moliné O'Connor, resulta de toda lógica y amparo a la constitucionalidad votar la acusación de este juez y que sea el Senado el que emita el veredicto final. Somos coherentes y desde el peronismo sólo queremos darle a la sociedad la seguridad de que estamos en busca de una justicia mejor. Antes de concluir esta exposición, no puedo dejar pasar por alto algunas exposiciones en las que se ha olvidado que ha sido este gobierno el que se autolimitó en cuanto a su facultad para proponer a los miembros del tribunal superior y al procurador general. Asimismo, se autolimitó dándole garantías a la sociedad en cuanto a que cada miembro que se proponía a la Corte sería sometido al examen popular en la forma más amplia y transparente posible. Y por si faltara algo, este Congreso de la Nación, a través de la Cámara de Senadores, habilitó la audiencia pública. Eso es lo que demandamos que se tenga en cuenta cuando decimos que se está mejorando la calidad institucional. No vamos a aceptar que algunos que se creen fiscales de la República desde la uninominalidad y sin siquiera haber venido al recinto cuando el anterior tratamiento de este juicio -estuvieron ausentes y restaron esos votos que reclamaba el señor diputado Polino-, se constituyan ahora en jueces de este bloque que hoy acompaña el dictamen de la Comisión de Juicio Político. (Aplausos.)
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia hace saber a los señores diputados que en oportunidad de la votación en general se autorizará la totalidad de los pedidos de inserción formulados y a formularse en el curso de la presente sesión. Adelanto la abstención solicitada por nota por el señor diputado Vanossi.
...
SR. PRESIDENTE , (): Se va a votar el dictamen de mayoría.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Salta.
...
SR. , (): Se han registrado 165 votos por la afirmativa; 20 votos negativos, que con el voto de la señora diputada Chaya llegan a 21, y 4 abstenciones.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Córdoba.
...
SR. PRESIDENTE , (): En consecuencia, se enunciará nuevamente por Secretaría el resultado de la votación.
...
SR. , (): Se han registrado 166 votos por la afirmativa, 21 votos negativos y 4 abstenciones.
...
SR. PRESIDENTE , (): De acuerdo con lo que prescribe la Constitución Nacional en su artículo 53, se requiere el pronunciamiento favorable de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara, lo que ha sucedido de acuerdo con el resultado de la votación. En consecuencia, queda sancionado el proyecto de resolución. Se comunicará al Honorable Senado. Se va a votar si se efectúan en el Diario de Sesiones las inserciones solicitadas y a solicitar por los señores diputados en el curso de la presente sesión.
...
SR. PRESIDENTE , (): Se harán las inserciones solicitadas.
...
Ver debate completo...

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.