Periodo:122 Reunion:10 Fecha:29/04/2004 CONVOCATORIA A SESIÓN ESPECIAL

SR. PRESIDENTE , (): Por Secretaría se dará lectura del pedido formulado por varios señores diputados, que motiva la convocatoria, y de la resolución correspondiente de la Cámara.
...
SR. , (): Dice así:
...
SR. PRESIDENTE , (): Corresponde que la Cámara resuelva si se consideran los proyectos que cuentan con los respectivos dictámenes de comisión, referidos a la convocatoria a sesión especial. Se va a votar.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia parece estar sorda últimamente porque no lo ha escuchado. De todas maneras, le va a conceder la palabra. Tiene la palabra el señor diputado por Córdoba.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Continúe con su exposición, señor diputado.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): En consecuencia, lo que tendría que hacer la Presidencia es reconsiderar la votación inicial.
...
SR. PRESIDENTE , (): Entonces, vamos a votar el tema de los dos tercios, como piden los señores diputados.
...
SR. PRESIDENTE , (): Si los señores diputados quieren que lo diga así, lo voy a decir de esta manera, pero si se da como válido este método, así lo vamos a hacer. Corresponde entonces que los señores diputados vayan identificándose porque se va a votar en forma nominal. Cuando todos los señores diputados estén identificados...
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia va a pedir que una vez terminada la identificación se cierren las puertas del recinto para que no ingrese ningún señor diputado. En ese sentido, quiere hacer una aclaración, porque ayer -lo aclaro para conocimiento del cuerpo y fundamentalmente, del señor presidente del Bloque Justicialista- hubo una abstención. Si la Presidencia hubiese permitido votar a quien hizo la abstención, es verdad, señor diputado Díaz Bancalari, se hubiera contado con los dos tercios. (Aplausos.) Si la Presidencia no lo hizo fue porque en el ínterin ingresaron cuatro señores diputados más, y por respeto a este recinto no lo consideró. (Aplausos.) De esa forma se afrontaron las consecuencias que indudablemente tienen un costo político, como es lo que significa levantar una sesión de estas características. La Presidencia entiende que cuando hay que buscar antecedentes hay que recorrer el calendario electoral, en función de los años, sabiendo qué pasó en este recinto. En ese sentido debe decirse que aquello que fue válido en una oportunidad tiene que serlo nuevamente, y no rechazarlo porque no conviene. O es válido siempre o no lo es nunca. Podrá haber metodologías diferentes, que podemos interpretar...
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia aclara que no va a dar la palabra a nadie porque corresponde que votemos. La Presidencia quiere comentar que hay antecedentes suficientes en la Cámara -se harán llegar a todo aquel señor diputado que quiera recibirlos- en el sentido de que se puede habilitar el temario de la sesión de la forma en que esta Presidencia lo hizo. La Presidencia quiere advertir al señor diputado que hizo la aclaración en su momento: estamos hablando del tratado entre Chile y la Argentina, lo que se votó ese día, como lo mencionó el señor diputado Negri con toda claridad -por eso lo recuerdo- y el extinto diputado Jaroslavsky -hombre respetado, maestro de esta Cámara, tal como fue reconocido en su despedida- sostuvo por qué había que votar con mayoría simple. Así lo expresó, y la Cámara recogió esos datos, y por eso puso en consideración el proyecto de acuerdo con los antecedentes que había, respetando a esos grandes hombres que hicieron este país, como fueron el doctor Pugliese en la conducción de este cuerpo, y el diputado Jaroslavsky haciendo la propuesta correspondiente. La Presidencia aclara que para la votación que está por efectuarse ningún señor diputado solicitó abstenerse. Se va a votar nominalmente el temario previsto en la convocatoria a sesión especial.
...
SR. , (): Se han registrado 152 por la afirmativa y 70 por la negativa.
...
SR. PRESIDENTE , (): Queda aprobada la consideración de los asuntos para los que fue convocada la Honorable Cámara. La Presidencia advierte a los señores diputados que en el temario aprobado no se ha incluido el proyecto del señor diputado Lozano, y como esta Presidencia desea cumplir con la palabra empeñada en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, en el sentido de tratar dicha iniciativa que repudia el atentado sufrido por el señor diputado Basteiro, se va a someter a votación la inclusión de dicho asunto en el orden del día a efectos de que sea tratado antes de finalizar la sesión. Se va a efectuar una sola votación, en el entendimiento de que el pronunciamiento favorable de la Honorable Cámara importará la aprobación del tratamiento sobre tablas de dicho asunto. Se va a votar. Se requieren los dos tercios de los votos que se emitan.
...
SR. PRESIDENTE , (): Queda incluido el citado proyecto en el orden del día de la presente sesión. Tiene la palabra el señor diputado por Córdoba.
...
SR. PRESIDENTE , (): Simplemente, la Presidencia tuvo que buscar antecedentes para poder llevar adelante correctamente esta sesión. Se va a aclarar cómo se va a desarrollar la sesión. De acuerdo con lo conversado ayer en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, se van a tratar en general los tres temas penales en forma conjunta, y luego en particular se los considerará individualmente. Tiene la palabra el señor diputado por Catamarca.
...
SR. PRESIDENTE , (): Así es, señor diputado.
...
SR. PRESIDENTE , (): Se recuerda a quienes representen a las comisiones que hablen de acuerdo con lo que ha solicitado el señor diputado.
...
Ver debate completo...

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.