Periodo:121 Reunion:25 Fecha:26/11/2003 CORPORACIÓN VITIVINÍCOLA ARGENTINA

SR. PRESIDENTE , (): En consideración. A esta iniciativa había hecho referencia la señora diputada Correa en la Comisión de Labor Parlamentaria. Si la señora diputada está de acuerdo, por Secretaría se dará lectura de las modificaciones propuestas.
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SR. , (): En el artículo 3°: "La Corporación Vitivinícola Argentina administrará los recursos que se instituyen en la presente ley, mediante el cual financiará las acciones necesarias para cumplir con su misión, priorizando el cumplimiento de los objetivos fijados en el Plan Estratégico Vitivinícola, el cual se adjunta a la presente." En el inciso c): "Promover acciones para favorecer la producción, industrialización y comercialización, interna y externa de uvas de mesa y pasas;".
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SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia pregunta a la señora diputada Correa si esta propuesta ha sido acordada con los presidentes de bloque.
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SR. PRESIDENTE , (): Por Secretaría se continuará leyendo.
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SR. , (): En el artículo 4°, inciso a): "Por el sector privado, doce (12) miembros titulares y doce (12) miembros suplentes...". En el artículo 10, inciso a): "Se establece una contribución obligatoria durante el año 2004, a cargo de todos los establecimientos vitivinícolas, equivalente a la suma de $ 0,001691 por litro...". Inciso b): "Se establece a cargo de todos los establecimientos vitivinícolas una contribución obligatoria durante el año 2004, equivalente a la suma de $ 0,001425 por litro de producto vitivinícola fraccionado sin indicación de variedades, excepto el mosto concentrado. A partir del año 2005 dicha imposición será equivalente a la suma de $ 0,001900. A partir del año 2006 dicha imposición será equivalente a la suma de $ 0,002375. A partir del año 2007 dicha imposición será equivalente a la suma de $ 0,002850;". Inciso c): "Se establece a cargo de todos los establecimientos vitivinícolas una contribución obligatoria durante el año 2004 equivalente a la suma de $ 0,002334 por litro de producto vitivinícola fraccionado con indicación de variedades, champagne y vinos especiales, excepto el mosto concentrado. A partir del año 2005 dicha imposición será equivalente a la suma de 0,003113 pesos. A partir del año 2006 dicha imposición será equivalente a la suma de $ 0,003891. A partir del año 2007 dicha imposición será equivalente a la suma de $ 0,004669;". Inciso d): "Se establece, a cargo de todos los establecimientos vitivinícolas, una contribución obligatoria durante el año 2004 equivalente a la suma de $ 0,008736 por litro de mosto concentrado despachado al consumo interno y/o exportado. A partir del año 2005 dicha imposición será equivalente a la suma de $ 0,011648. A partir del año 2006 dicha imposición será equivalente a la suma de $ 0,014560. A partir del año 2007 dicha imposición será equivalente a la suma de $ 0,017472;". Inciso e): "Se establece una contribución obligatoria durante el año 2004, a cargo de los establecimientos procesadores de uva en fresco y pasas, equivalente a la suma de $ 0,001400 por kilogramo de uva fresca ingresada al establecimiento. A partir del año 2005 dicha imposición será equivalente a la suma de $ 0,001866. A partir del año 2006 dicha imposición será equivalente a la suma de $ 0,002333. A partir del año 2007 dicha imposición será equivalente a la suma de $ 0,002800;". Inciso f): "Integrarán los recursos asignados los intereses y multas por aportes no integrados, que se aplicaren a los establecimientos incumplidores, según la reglamentación;". Inciso g): "Los aportes, legados y donaciones que efectúen particulares o instituciones privadas u oficiales, los que no darán derecho a participación en el gobierno y administración de la entidad;". Inciso h): "Los aportes que al efecto asignen las Provincias productoras en los respectivos presupuestos para el desarrollo integral de la vitivinicultura, equivalentes a los montos que efectivamente se recauden del sector privado por la contribución instituida en la presente ley;". Inciso i): "Todo otro recurso público que fuere asignado al cumplimiento de los objetivos del PEVI, sea por parte de las Provincias o del Estado nacional u organismos o agencias de asistencia financiera, estatales o privados, nacionales o internacionales." "En relación a lo indicado en los puntos a), b), c), d) y e) precedentes, se consideran productos vitivinícolas a todos los contemplados y definidos en la ley 14.878 y normas complementarias. "A todo efecto quedan obligados todos los establecimientos vitivinícolas inscriptos en el ámbito del I.N.V., a partir de la elaboración de la cosecha del año 2004 y liberación de productos respectivos. "Todos los recursos de la Corporación Vitivinícola Argentina deberán ser utilizados únicamente para financiar los objetivos del PEVI, previa aprobación del presupuesto por parte del Directorio de Representantes. "El Directorio de Representantes ajustará las contribuciones obligatorias indicadas, de acuerdo a la metodología reglamentaria. "El hecho imponible contributivo se liquidará mediante boleta de depósito en la cuenta de la Corporación Vitivinícola Argentina del Banco de la Nación Argentina, en la tramitación de los permisos de traslado...". "Las condiciones y plazos de pago serán establecidas en la reglamentación de la presente ley. "Respecto de otros recursos originados en contribuciones, tasas o gabelas que graven específicamente la vitivinicultura, el Directorio de Representantes podrá proponer que los mismos sean incorporados a los recursos instituidos por la presente ley." "Sanciones. Artículo 13: '...organismo que al efecto tendrá todas las facultades de las leyes 14.878 y 11.683 para el cumplimiento de la presente ley." "Evaluación: Artículo 14: El Directorio de Representantes deberá evaluar anualmente el funcionamiento integral del presente régimen legal y, de acuerdo a ello, solicitar al Poder Ejecutivo la disminución, prórroga y/o suspensión de las imposiciones establecidas en el artículo 10. En tales casos se deberá prever la continuidad de los planes y programas en ejecución."
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
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SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia entiende que este asunto ya estaba consensuado y que todos los señores diputados conocen de qué se trata. De no ser así, lo más conveniente sería posponer su tratamiento a fin de ser considerado en último término. Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por La Rioja.
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SR. PRESIDENTE , (): Dado que este tema suscita un intercambio de opiniones, la Presidencia estima conveniente posponer su tratamiento.
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SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia es informada de que lo que usted está planteando no ha sido acordado, señora diputada. Tratemos de ordenar el debate, porque de lo contrario la sesión se tornará muy compleja. Tiene la palabra el señor diputado por Catamarca.
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SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por La Rioja.
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SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia aclara que el señor secretario no ha leído mal. El señor secretario leyó "doce miembros" porque eso es lo que dice el proyecto que obra en poder de la Presidencia. La Presidencia hace esta aclaración porque le parece haber escuchado que había sido mal leído, cuando en realidad se leyó bien.
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SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia aclara que el proyecto de ley contenido en el Orden del Día N° 3387 ha sido objeto de modificaciones, que fueron planteadas por la comisión a través de la señora diputada Elsa Correa, y también por la señora diputada Griselda Herrera respecto de la cantidad de miembros. Tiene la palabra el señor diputado por San Juan.
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SR. PRESIDENTE , (): Por Secretaría se aclarará la cuestión.
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SR. , (): Dice así: "Los Presidentes de cada una de las siguientes entidades gremiales empresarias serán los miembros titulares y los integrantes del organismos directivo que designen dichas entidades, serán los miembros suplentes, a saber: Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, Asociación de Viñateros de Mendoza, Bodegas de Argentina, Unión Vitivinícola Argentina, Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto, Cámara de Bodegueros de San Juan, Cámara Vitivinícola de San Juan, Productores de Uvas de Mesa y Pasas, Cámara Riojana de Productores Agropecuarios, un (1) representante de Productores Vitícolas de San Juan y un (1) representante privado por las demás Provincias Productoras, según la reglamentación".
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SR. PRESIDENTE , (): ¿Está de acuerdo, señor diputado?
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SR. PRESIDENTE , (): Con las modificaciones propuestas por las señoras diputadas Correa y Herrera, se va a votar en general y en particular el proyecto de ley, en el entendimiento de que el pronunciamiento favorable de la Honorable Cámara implicará la autorización para efectuar en el Diario de Sesiones la inserción del discurso que pensaba pronunciar el señor diputado Minguez.
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SR. PRESIDENTE , (): Queda sancionado el proyecto de ley. Se comunicará al Honorable Senado. La Presidencia aclara, fundamentalmente a los medios de prensa, que lo que la Cámara está votando son proyectos sin disidencias ni observaciones, conocidos por la totalidad de los señores diputados, es decir que no son del día de la fecha sino que vienen a tratamiento en el recinto habiendo transcurrido el tiempo reglamentario correspondiente. La Presidencia efectúa esta aclaración porque luego se dice que la Cámara votó doscientos proyectos sin tener conocimiento acabado de los mismos, y además las modificaciones que se proponen en el debate cuentan con la anuencia de los señores diputados, especialmente de aquellos que pertenecen a las comisiones que han estudiado las iniciativas en cuestión.
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