Periodo:121 Reunion:23 Fecha:12/11/2003 PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL PARA EL EJERCICIO 2004

SR. PRESIDENTE , (): Corresponde considerar los dictámenes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se establece el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la Administración Nacional para el ejercicio fiscal del año 2004 (expediente 0007-jgm-2003).
...
SR. PRESIDENTE , (): En consideración en general. Tiene la palabra el señor diputado por Jujuy.
...
SR. PRESIDENTE , (): Para una interrupción tiene la palabra el señor diputado por Catamarca.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia solicita que le acerquen una lista de oradores de todos los bloques para que se pueda calcular a qué hora aproximadamente podremos votar. De lo contrario, la Presidencia puede fijar un horario tentativo, por ejemplo, las diez de la mañana, quedando planteado el compromiso de que, si la lista de oradores se agotara antes de esa hora, el señor diputado que esté conduciendo el debate en ese momento pasará la sesión a cuarto intermedio hasta las diez de la mañana. Esta es la única forma en que esta Presidencia aceptaría la posibilidad de fijar un horario de votación para las diez de la mañana. Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Señor diputado: nos quedamos todos hasta las 10 de la mañana. Olvídese de lo que planteó la Presidencia.
...
SR. PRESIDENTE , (): Me gustaría buscar el Diario de Sesiones en que se consideró el proyecto de presupuesto de 2003, porque creo haber escuchado el mismo discurso. Si me equivoco, debe ser por muy poco. De modo que solicito a la Secretaría Parlamentaria que busque el discurso del señor diputado Rivas durante el tratamiento del proyecto de presupuesto del año 2003. Las alternativas son dos. Sigamos trabajando, yo no tengo ningún inconveniente. Quedémonos todos. El error creo que es ser suficientemente claro, como el señor diputado Pernasetti, que dijo: señores, antes de que pase lo que ocurre siempre, busquemos una forma de trabajo. ¿Que fue lo que pasó durante el tratamiento de la ley anterior? Había treinta diputados presentes en el recinto, y ciento cincuenta ausentes; a la hora de votar vinieron los diputados, pidieron votar en forma nominal, la Presidencia hizo lo que correspondía, y así tratamos la ley de emergencia. Entonces, señor diputado Pernasetti, le tengo que decir que se olvide y no haga este tipo de propuestas. Está en consideración el proyecto de presupuesto y va a continuar en el uso de la palabra el señor miembro informante.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Estoy de acuerdo.
...
SR. PRESIDENTE , (): Continúa en el uso de la palabra el señor diputado por Jujuy.
...
SR. PRESIDENTE , (): No hizo ninguna moción, señor diputado. Y le pido que no me grite, porque lo escucho muy bien. Si quiere plantear una moción, solicite la palabra. Usted habló de una propuesta, pero no hizo ninguna moción.
...
SR. PRESIDENTE , (): Nadie escuchó que usted hiciera una moción, señor diputado.
...
SR. PRESIDENTE , (): Continúa en el uso de la palabra el señor diputado por Jujuy.
...
SR. PRESIDENTE , (): Si me disculpa, señor diputado, concederé el uso de la palabra a la señora diputada González. Tiene la palabra la señora diputada por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Si mal no recuerdo, señora diputada, esta cuestión ya fue discutida en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria. Toda la Cámara sabe el acuerdo al cual se llegó; entonces, no hagamos ridiculeces porque hemos hablado del tema durante horas. Si quierenpueden hacer mociones, pero hasta ahora no he escuchado ninguna. Propongo que formulen mociones aquellos que fijaron como horario de votación las diez de la mañana y quienes desean pasar a cuarto intermedio. Practicaremos la votación en forma nominal porque la Presidencia desea saber quiénes se quieren quedar y quiénes se quieren ir. Debemos tener respeto porque este tema lo hemos acordado en la Comisión de Labor Parlamentaria. No están presentes las cámaras de televisión y no nos podemos mentir entre nosotros; hablemos en serio si no también me están faltando el respeto a mí y yo no les falto el respeto a ustedes, señores diputados. Ustedes se ponen de pie y me gritan como si fuera un chico. El tratamiento del proyecto de presupuesto se planificó de esta manera en la Comisión de Labor Parlamentaria y así es como la Presidencia lo pone a consideración de los señores diputados. No podemos modificar la palabra acordada en la Comisión de Labor Parlamentaria; la Presidencia la hará respetar a ultranza.
...
SR. PRESIDENTE , (): Señora diputada: es incorrecto lo que están haciendo. Es más, los señores diputados se arrimaron al estrado a preguntar cómo íbamos a proceder. Hace más de una hora y media se sentaron en las bancas y no dijeron absolutamente nada, pero ahora están haciendo un escándalo. Tiene la palabra la señora diputada por el Chaco.
...
SR. PRESIDENTE , (): Señora diputada: agradezco eternamente sus palabras porque si no parezco una persona que habla incorrectamente. Tiene la palabra el señor diputado por Tucumán.
...
SR. PRESIDENTE , (): Se va a votar la propuesta del señor diputado Pernasetti -que es la única que escuché hasta el momento- relativa al horario de votación en general del proyecto de ley. Los demás señores diputados no fijaron un horario de votación; solamente dijeron que estaban disconformes con la propuesta del señor diputado Pernasetti. Hasta el momento la propuesta es una sola: votar en general a las diez de la mañana. Si los señores diputados del ARI no están identificados, igualmente procederemos a la votación porque ya han expresado su posición. Se va a votar en forma nominal la propuesta del señor diputado Pernasetti de votar en general el proyecto de ley de presupuesto a las diez de la mañana, con el compromiso de que de no haber número, terminado de hacer uso de la palabra los señores diputados anotados, quien presida la sesión en ese momento dispondrá, que se pase a cuarto intermedio hasta el horario propuesto para la votación.
...
SR. , (): Se han registrado 155 votos por la afirmativa, 9 por la negativa y 6 abstenciones.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia desea manifestar lo que significa el cumplimiento del acuerdo celebrado en la Comisión de Labor Parlamentaria. Agradece a los responsables de los bloques que han cumplido con la palabrada empeñada; por los demás, lamenta que a veces las discusiones se den sin ningún tipo de intencionalidad. Tiene la palabra el señor diputado por Jujuy.
...
SR. PRESIDENTE , (): Para una interrupción tiene la palabra el señor diputado por Corrientes.
...
SR. PRESIDENTE , (): Continúa en el uso de la palabra el señor diputado por Jujuy.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires para informar sobre el dictamen de minoría.
...
SR. PRESIDENTE , (): Para una interrupción tiene la palabra el señor diputado por Mendoza.
...
SR. PRESIDENTE , (): Continúa en el uso de la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia solicita al señor diputado que redondee su exposición.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia informa al señor diputado que ha vencido el tiempo del que disponía para hacer uso de la palabra. Por lo tanto, le sugiere que redondee su exposición.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia recuerda a los señores diputados que los señores miembros informantes de los dictámenes de mayoría y de minoría se excedieron unos diez minutos cada uno. Por ello, solicita a los restantes oradores que se ajusten al tiempo previsto. Tiene la palabra el señor diputado por Jujuy.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia hace saber al señor diputado que su tiempo ha concluido y que todavía resta que hagan uso de la palabra tres señores diputados del bloque de la Unión Cívica Radical.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Mendoza.
...
SR. PRESIDENTE , (): Son pocos pero de mucho valor.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia recuerda al señor diputado que lo discrecional también ha sido suyo, ya que se ha excedido en el tiempo, por lo que parece que el señor diputado Neri no va a poder hacer uso de la palabra. En consecuencia, solicita al señor diputado que redondee su exposición.
...
SR. PRESIDENTE , (): Para una aclaración tiene la palabra el señor diputado por el Chaco.
...
SR. PRESIDENTE , (): Para una aclaración tiene la palabra el señor diputado por Mendoza.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia advierte que debido a que se trabaja en equipo, los señores diputados pueden distribuir el tiempo como lo deseen. En el caso de los cuatro señores diputados anotados para hacer uso de la palabra, que integran el Interbloque Provincial, disponen de siete minutos y medio cada uno. Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Aparte de usted, son los señores diputados Loutaif, Llano y Gustavo Gutiérrez.
...
SR. PRESIDENTE , (): Si me permite, señor diputado, la Presidencia le ruega que redondee su exposición.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Salta.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia aclara que una vez que el señor diputado termine de hacer uso de la palabra, va a invitar a la Honorable Cámara a pasar esta sesión a cuarto intermedio. Entonces, señor diputado, tómese el tiempo que me pidió para expresarse, luego de lo cual -como dije- pasaremos a cuarto intermedio.
...
SR. PRESIDENTE , (): En uso de las facultades que el Reglamento confiere a la Presidencia, invito a la Honorable Cámara a pasar a cuarto intermedio hasta las 8 y 30.
...
Ver debate completo...

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.