Periodo:120 Reunion:6 Fecha:17/04/2002 INSTITUCION DEL 24 DE MARZO COMO DIA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

SR. PRESIDENTE , (): Continúa la sesión. Corresponde considerar el proyecto de ley del señor diputado Macaluse y otros señores diputados por el que se instituye el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia (expediente 0066-d-2002).
...
SR. PRESIDENTE , (): En consideración. Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por la Capital.Sra. Walsh.- Señor presidente: apoyo el proyecto en consideración. Nos parece justo el cambio de denominación. Desde hace muchos años, los 24 de marzo se produce una enorme movilización en las principales ciudades del país -en particular en la ciudad de Buenos Aires- que se ha dado en llamar Comisión por la Verdad, la Memoria y la Justicia. Es verdad que en este país somos muchos los que tenemos memoria, los que exigimos la verdad y los que también reclamamos justicia. Nos parece justo llamar de este modo al 24 de marzo, sobre todo porque muchos en nuestro país seguimos reclamando juicio y castigo a los responsables del genocidio y la nulidad absoluta de las leyes de punto final y obediencia debida y de los decretos de indulto. Creemos que cuando la sociedad se expresa por la justicia y la verdad nos recuerda que está pendiente una deuda que el Congreso argentino algún día tendrá que pagar, y esa deuda solamente se pagará cuando logremos terminar con la impunidad mediante la nulidad de las normas que acabo de mencionar. (Aplausos.)
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia informa que la idea sería tratar los tres proyectos que están pendientes de consideración y a continuación considerar los distintos pedidos de apartamiento del reglamento para ir cumpliendo con los requerimientos de cada uno de los bloques.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia entiende que si hay varios proyectos sobre un mismo tema, y al sólo efecto de ordenar el debate, sería conveniente lograr un solo texto a fin de que sea votado por este cuerpo, e invita a los señores diputados a trabajar en esa dirección. Tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia reitera al señor diputado el propósito de lograr un solo proyecto que comprenda a todos los presentados. Tiene la palabra el señor diputado por Mendoza.
...
SR. PRESIDENTE , (): Estamos hablando del mismo tema, pero las propuestas sobre cuál tendría que ser el contenido del proyecto son diferentes. Por ello considero que sería conveniente unificar los criterios o, directamente, hacer dos votaciones por separado. Tiene la palabra el señor diputado por Córdoba.
...
SR. PRESIDENTE , (): Al solo efecto de ordenar el desarrollo de esta sesión, la Presidencia entiende que lo más conveniente es avanzar en el tratamiento de los proyectos que figuran en el plan de labor mientras los demás diputados tratan de unificar las distintas posiciones sobre el tema del repudio al golpe en la República de Venezuela. En consecuencia, si hay asentimiento procederemos a votar en un solo acto el proyecto de ley del señor diputado Macaluse y otros por el que se instituye el 24 de marzo como Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
...
SR. PRESIDENTE , (): Se va a votar.
...
SR. PRESIDENTE , (): Queda sancionado el proyecto de ley. Se comunicará al Honorable Senado.
...
Ver debate completo...

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.