Periodo:120 Reunion:17 Fecha:08/08/2002 INSISTENCIA EN LA SANCION ORIGINAL DEL PROYECTO DE LEY SOBRE MODIFICACIONES A LA LEY DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

SR. PRESIDENTE , (): En consideración. Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia quiere aclarar que estamos hablando de una insistencia de esta Cámara ante una sanción del Senado y se requieren los dos tercios de los votos. Hago esta aclaración porque el Senado sancionó este proyecto con esa mayoría y advierto que en este momento hay sólo 108 señores diputados sentados en sus bancas. Además, debe tenerse en cuenta que existe un dictamen de minoría.
...
SR. PRESIDENTE , (): ¿Debe entenderse entonces que no existe un dictamen de minoría?
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Chaco.
...
SR. PRESIDENTE , (): Para una aclaración tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por San Juan.
...
SR. PRESIDENTE , (): Para una interrupción tiene la palabra la señora diputada por Chaco.
...
SR. PRESIDENTE , (): De acuerdo con el artículo 81 de la Constitución Nacional se requiere el voto de los dos tercios de los presentes.
...
SR. PRESIDENTE , (): La sanción del Senado contiene la siguiente aclaración: "Se deja constancia que el proyecto en cuestión fue aprobado con el voto de los dos tercios de los presentes (artículo 81 de la Constitución Nacional)."
...
SR. PRESIDENTE , (): No, bajo ningún punto de vista significan 129 votos. Continúa en el uso de la palabra el señor diputado por San Juan.
...
SR. PRESIDENTE , (): Para una interrupción tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Cámara de Diputados lo aprobó con 129 votos afirmativos y en el Senado luego consiguieron los dos tercios. Esta Cámara ya votó con número suficiente como para convalidar el proyecto. Continúa en el uso de la palabra el señor diputado por la provincia de San Juan.
...
SR. PRESIDENTE , (): Para una interrupción, tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Es lo que propone el señor diputado Rodríguez. Continúa en el uso de la palabra el señor diputado por San Juan.
...
SR. PRESIDENTE , (): Si me permite, la señora diputada Carrió le está solicitando una interrupción.
...
SR. PRESIDENTE , (): Continúa en el uso de la palabra el señor diputado por San Juan.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por el Chaco.
...
SR. PRESIDENTE , (): Así es; en la comunicación que la Cámara de Diputados remitió al Senado no se dejó constancia de que el proyecto había sido aprobado con 129 votos.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia entiende que otra alternativa consistiría en diferir el tratamiento de este asunto hasta el final de la sesión; en ese tiempo podríamos armar este rompecabezas a fin de intentar votar el proyecto. Tiene la palabra el señor diputado por La Pampa.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia considera poco oportuno enviar nuevamente el asunto a comisión. Si fuera retenido mientras se efectúa el análisis de la forma en que fue votado por la Cámara de Diputados y por la de Senadores, quizás podría habilitarse su tratamiento para la semana que viene. Si se lo envía a comisión, se demorará su sanción, y no se trata de un tema menor. En consecuencia, si los señores diputados están de acuerdo, el asunto pasaría a ser el último punto del orden del día y hechas las consultas correspondientes, se pondrían en consideración los dos proyectos referidos al Consejo de la Magistratura que figuran en el plan de labor.
...
SR. PRESIDENTE , (): Así es, señora diputada.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia no puede decidir lo que no acuerdan los señores diputados. Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Estos dos proyectos los podemos tratar o no, según lo decida la Honorable Cámara, pero informo a los señores diputados que el que sigue en el plan de labor es el referido a la ley orgánica de los partidos políticos, cuya aprobación requiere también 129 votos afirmativos. De acuerdo con el tablero electrónico, hay 119 señores diputados presentes. Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): El problema es que la aprobación de ese proyecto requiere 129 votos, señora diputada, por lo que ponerlo en consideración implicaría su no aprobación. Pido que tengamos unidad de criterio al solo efecto de decidir el procedimiento a seguir. Si se decide postergar el tratamiento de ambos proyectos, ellos podrían ser considerados en la sesión de hoy, más allá de las consultas que deban efectuarse con respecto a uno de ellos; en esto sí coincido con la señora diputada Rodríguez. Pero si el bloque oficialista se opone, no habría posibilidad alguna de obtener 129 votos, ya que quedarían no más de 60 o 70 diputados en el recinto. Tiene la palabra el señor diputado por Córdoba.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia advierte que está esperando el resultado de una consulta a los presidentes de bloque para saber cómo se resuelve la cuestión.
...
Ver debate completo...

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.