Periodo:119 Reunion:37 Fecha:07/11/2001 COMISION ESPECIAL DE ANALISIS Y SEGUIMIENTO DE LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA

SR. PRESIDENTE , (): Corresponde considerar el proyecto de resolución del señor diputado Rodríguez y otros por el que se crea la Comisión Especial de Análisis y Seguimiento de la Deuda Externa Argentina (expediente 6256-d-2001). PROYECTO DE RESOLUCIÓN La Cámara de Diputados de la Nación RESUELVE Artículo 1°.- Créase en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación una comisión especial de análisis y seguimiento de la deuda externa argentina. Artículo 2°.- La comisión estará integrada por siete diputados designados por el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a propuesta de los bloques parlamentarios, respetándose la proporción de las representaciones políticas existentes en ella. Artículo 3°.- Dicha comisión recibirá información y realizará el análisis y seguimiento de las negociaciones mantenidas con el sistema financiero internacional en relación con la deuda pública externa. A tales fines el funcionario del Poder Ejecutivo que sea responsable de las gestiones vinculadas al arreglo de la deuda deberá asistir mensualmente a la comisión a los fines de informar sobre los avances y resultados de las mismas. Artículo 4°.- La Comisión elevará a la Honorable Cámara informes periódicos los que serán publicados en la página web de la Honorable Cámara de Diputados.
...
SR. PRESIDENTE , (): En consideración. Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Mendoza.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia informa al señor diputado que en el momento en que se debata el artículo que determina el número de integrantes de la comisión deberá considerarse su propuesta. Tiene la palabra el señor diputado por el Chaco.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia sugiere que continuemos con el asunto en consideración, luego de cuya votación le cederá la palabra para formular esa moción. Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Queda anotado, señor diputado. Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Para una interrupción tiene la palabra la señora diputada por el Chaco.
...
SR. PRESIDENTE , (): Continúa en el uso de la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Para una interrupción tiene la palabra el señor diputado por el Chaco.
...
SR. PRESIDENTE , (): Continúa en el uso de la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia sugiere al señor diputado que proponga dicha modificación cuando se trate en particular el artículo pertinente. Ahora estamos analizando el proyecto en general. El mismo pedido se le hizo al señor diputado Gutiérrez, quien también se propone solicitar una modificación. Para una aclaración tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia informa al señor diputado que queda anotado para el momento en que se traten los pedidos de apartamiento del reglamento, que son varios. En ese momento usted podrá formular su proposición. Tiene la palabra el señor diputado por Mendoza.
...
SR. PRESIDENTE , (): Para una interrupción tiene la palabra la señora diputada por Mendoza.
...
SR. PRESIDENTE , (): Está en el uso de la palabra el señor diputado por Mendoza.
...
SR. PRESIDENTE , (): Para una interrupción tiene la palabra la señora diputada por el Chaco.
...
SR. PRESIDENTE , (): Continúa en el uso de la palabra el señor diputado por Mendoza.
...
SR. PRESIDENTE , (): Para una interrupción tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): El señor diputado Baglini está haciendo uso de la palabra dentro del término que reglamentariamente le corresponde. Cuando se agote el tiempo que el reglamento establece, esta Presidencia se lo hará saber. Continúa en el uso de la palabra el señor diputado por Mendoza.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra la señora diputada por el Chaco.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Señor diputado: la Presidencia le aclara que el señor diputado Baglini había expresado que no iba a conceder más interrupciones. La señora diputada Carrió estaba anotada antes que usted y por eso le concedí la palabra, tal como lo establece el reglamento. Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Para una interrupción tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Continúa en el uso de la palabra el señor diputado por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Mendoza.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia informa al señor diputado que en este momento hay 108 señores diputados en el recinto. Si somete a votación la moción, la sesión caerá por falta de quórum. Se está llamando para votar a fin de que el proyecto pueda ser sancionado. Tiene la palabra el señor diputado por Mendoza.
...
SR. PRESIDENTE , (): Para una interrupción tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.
...
SR. PRESIDENTE , (): Continúa en el uso de la palabra el señor diputado por Mendoza.
...
SR. PRESIDENTE , (): El señor diputado Cafiero le solicita una interrupción, señor diputado. ¿Se la concede?
...
SR. PRESIDENTE , (): Usted no la puede conceder, señor diputado. Debe hacer uso de la palabra por la interrupción que le concedió el señor diputado Fayad, quien en todo caso luego decidirá si permite otra interrupción. r. Cafiero.- Señor presidente: quería mostrar al señor diputado Fayad una planilla -voy a entregársela- que no es de quien habla o de algún opositor sino de la Oficina de Crédito Público, es decir una oficina del Estado que lleva adelante el registro de la deuda pública. En esta planilla figuran el perfil de vencimiento de la deuda de bonos antes del "megacanje", operación que realizó el gobierno del doctor de la Rúa junto con el ministro Cavallo. También está el perfil de vencimiento de la deuda después del canje. ¿Saben en cuánto aumentó la deuda después del "megacanje" según la información del Ministerio de Economía? En 55.590 millones de dólares, de aquí al año 2031. Quería decirle que seguramente estos matemáticos, especuladores y financistas van a empezar a tratar de buscar una explicación a algo que no la tiene, o sí la tiene en términos de decir: ¡con razón le quitaron el crédito a la Argentina! Si un gobierno, para canjear 30 mil millones de dólares, que fue el "megacanje", consigue postergar sólo 12 mil millones de dólares de compromisos de los próximos años a costa de aumentar la deuda en 55.590 millones de dólares, evidentemente ese país se ha vuelto insolvente, y por eso le cortaron el crédito. Ese aumento lo produjo esta administración. Quizás alguno diga que hay que descontar esos flujos de fondos a una tasa. Pero, claro, eso supondría que en algún momento aparecería algún jeque árabe o algún Papá Noel que viniera a la Argentina y le prestara 20, 30 o 50 mil millones de dólares, con lo que podría generar esa operación teórica de descontar ese flujo de fondos. La realidad es que esto se va a tener que pagar. Estos dólares habrá que conseguirlos, son más de 2.500 millones por año en que hemos aumentado la deuda. Esta cifra equivale a toda la cosecha de cereales de la República Argentina. Repito: toda la cosecha de cereales de la República Argentina sólo alcanza para pagar los intereses y el capital de más que ha generado el "megacanje". Eso lo generó esta administración, señor diputado Fayad.
...
SR. PRESIDENTE , (): Señor diputado: diríjase a la Presidencia.
...
SR. PRESIDENTE , (): Para una interrupción tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Continúa en el uso de la palabra el señor diputado por Mendoza.
...
SR. PRESIDENTE , (): Para una interrupción tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Continúa en el uso de la palabra el señor diputado por Mendoza, a quien la Presidencia le solicita que redondee su exposición.
...
SR. PRESIDENTE , (): Señor diputado Bravo: le pido por favor que tratemos de mantener el orden de la sesión. Continúa en el uso de la palabra el señor diputado por Mendoza. Le ruego que finalice su exposición, señor diputado.
...
SR. PRESIDENTE , (): Señor diputado: su tiempo ha concluido; le ruego que finalice su exposición.
...
SR. PRESIDENTE , (): Su tiempo ha terminado, señor diputado.
...
SR. PRESIDENTE , (): Ruego a los señores diputados que tomen asiento para verificar el quórum.
...
SR. PRESIDENTE , (): No habiendo quórum para votar, declaro levantada la sesión.
...
Ver debate completo...

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.