Periodo:119 Reunion:30 Fecha:24/10/2001 MOCIONES DE PREFERENCIA Y DE SOBRE TABLAS

SR. PRESIDENTE , (): Corresponde pasar al término previsto por el artículo 168 del reglamento, destinado a mociones de preferencia y de tratamiento sobre tablas.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia informa al señor diputado por la Capital que el señor diputado Camaño le está solicitando que no utilice todo el término destinado a mociones de preferencia y de sobre tablas con su exposición. El señor diputado por la Capital dispone de cinco minutos para fundamentar su moción.
...
SR. PRESIDENTE , (): Un minuto, señor diputado.
...
SR. PRESIDENTE , (): En consideración la moción de tratamiento sobre tablas formulada por el señor diputado por la Capital. Tiene la palabra el señor diputado por Formosa.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Para una interrupción tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Señor diputado: la Presidencia no puede privar a los señores diputados del uso de la palabra, más allá de que coincida con su apreciación. Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Se va a votar la moción de tratamiento sobre tablas formulada por el señor diputado Rodríguez. Se requieren los dos tercios de los votos que se emitan.
...
SR. PRESIDENTE , (): Queda aprobada la moción. En consecuencia, queda incorporada la consideración del asunto al orden del día de la presente sesión.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por La Pampa.
...
SR. PRESIDENTE , (): En consideración la moción de tratamiento sobre tablas formulada por el señor diputado por La Pampa. Tiene la palabra el señor diputado por Mendoza.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia aclara que se está votando en la oportunidad correspondiente. Aquí se ha planteado una moción, y el reglamento establece un término de media hora para considerar y votar estas mociones. Con respecto a la moción anterior, la mayoría de los diputados anotados advirtieron que esto era así. Entonces, vamos a seguir con este criterio, salvo que la Honorable Cámara disponga una modificación del reglamento. Ahora corresponde votar. Si se habilita el tema, pasamos a la cuestión de fondo. Esto es lo que establece el reglamento.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia aclara a los señores diputados que, a los efectos de la votación, deberán identificarse. Antes de proceder a la votación, voy a aclarar el sentido del voto. Los que se pronuncien por la afirmativa votarán por habilitar el tratamiento del proyecto de ley sobre derogación de los primeros seis artículos de la ley de facultades delegadas al Poder Ejecutivo. Quedará constancia del afirmativo de los señores diputados Chaya, Fernández de Kirchner, Ayala, Drisaldi, Kent de Saadi, Latorre, Gutiérrez, González, Volando y Foco. También quedará constancia del voto negativo de los señores diputados Rodríguez, Hernández, Llamosas, Yaregui y Giubergia.
...
SR. PRESIDENTE , (): Queda constancia de las expresiones del señor diputado Matzkin. Se va a votar nominalmente la moción de tratamiento sobre tablas formulada por el señor diputado por La Pampa. Se requieren las dos terceras partes de los votos que se emitan.
...
SR. , (): Sobre 204 señores diputados presentes, votaron 119 por la afirmativa y 79 por la negativa, registrándose además 1 abstención y 4 señores diputados sin identificar.
...
SR. PRESIDENTE , (): La votación ha resultado negativa; en consecuencia, queda rechazada la moción.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Si el señor diputado lo desea, podríamos abrir una discusión reglamentaria, pues la Presidencia entiende que el tema ya fue tratado.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia ha planteado cuál es su entendimiento sobre lo que ha ocurrido. Tiene la palabra la señora diputada por el Chaco.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por La Pampa.
...
SR. PRESIDENTE , (): Para que no haya ninguna duda, la Presidencia propone que se pase lista y se vote a viva voz, reiterándose la votación. Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia sólo cuenta con 8 votos más por la afirmativa, con lo que no se alcanzarían los dos tercios. De todos modos, como se observan dudas acerca de la votación que se realizó en este recinto, me parece mucho más importante proponer a la Cámara que se vote de viva voz a fin de garantizar la legitimidad de las decisiones. La solicitud del señor diputado Matzkin es correcta y se ha presentado en tiempo y forma. Me parece que ello amerita resolver esta duda por la vía del pase de lista. De todos modos, la Presidencia dispone de la información sobre cómo se votó y de quiénes lo hicieron por la afirmativa. Tiene la palabra el señor diputado por Córdoba.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Salta.
...
SR. PRESIDENTE , (): Para una interrupción tiene la palabra el señor diputado por La Pampa.
...
SR. PRESIDENTE , (): Inmediatamente daré esa información. Continúa en el uso de la palabra el señor diputado por Salta.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): No tengo ninguna duda de ello, señor diputado, porque había 204 legisladores presentes y para llegar a los dos tercios se requieren 136 votos afirmativos. Si a los 108 votos por la afirmativa le sumamos el de los veintiún señores diputados que no fueron identificados, llegamos a un total de 129. Es decir que aún así faltarían siete votos para llegar al total requerido de 136, y por ello di por negativo el resultado de la votación. Sin embargo el señor diputado Matzkin junto con otros legisladores solicitaron las explicaciones que estimaron pertinentes y es por ello que las estoy brindando. Si aún así los señores diputados consideran que es necesario llevar a cabo una votación de viva voz, lo haremos; pero creo que el resultado ha sido claro. Prueba de ello es que el señor diputado Polino inmediatamente después de esa votación formuló una nueva moción. A partir de allí se generó esta discusión. Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Córdoba.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Misiones.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por La Pampa.
...
SR. PRESIDENTE , (): Señor diputado Matzkin: a raíz de su pregunta relacionada con los números de la votación quiero aclararle que hice la consulta pertinente. Usted, que es un hombre muy avezado para los cálculos, sabrá que dos tercios de 204 es 136 y que el tercio restante es 68; como por la negativa votaron 72 señores diputados, no se alcanzó la mayoría necesaria para la aprobación de la moción. De modo que la Presidencia no tuvo ninguna duda respecto de los números que aparecieron en el tablero electrónico y por eso proclamó el resultado negativo. Ahora bien, como observé que muchos señores diputados manifestaron dudas respecto del resultado y no quiero que exista ninguna sospecha respecto del funcionamiento de la Cámara ni de la buena fe de los que integramos su mesa directiva propuse esta otra votación, que es el modo alternativo que utilizamos cuando suceden estos episodios. Desde mi punto de vista, esta votación no va modificar el resultado original, pero se trata de una decisión de la Honorable Cámara. Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.
...
SR. PRESIDENTE , (): Para una aclaración tiene la palabra el señor diputado por Córdoba.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia solicita al señor diputado Polino que reitere su moción.
...
SR. PRESIDENTE , (): Se va a votar nominalmente la moción formulada por el señor diputado por la Capital. Se requieren las dos terceras partes de los votos que se emitan.
...
SR. PRESIDENTE , (): La votación ha resultado negativa; en consecuencia, queda rechazada la moción. La Presidencia aclara que la señora diputada Drisaldi ha votado por la afirmativa, al igual que las señoras diputadas Chaya, Latorre y Kent de Saadi. Para que quede perfectamente aclarado el tema, voy a explicar el error que cometimos en la votación anterior. La computadora registra la base mínima sobre los votos emitidos; es decir que la está tomando no sobre 204 presentes sino sobre 198. Por eso aparece la base mínima de 132, cuando en realidad es 136. Eso nos llevó a cometer un error en la votación anterior, donde aparecieron 4 votos sin identificar; la base mínima fue de 132 cuando en realidad debió ser 136. Tiene la palabra el señor diputado por Mendoza.
...
Ver debate completo...

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.