Periodo:119 Reunion:12 Fecha:23/05/2001 PRONUNCIAMIENTO

SR. PRESIDENTE , (): Corresponde que la Honorable Cámara se pronuncie sobre el pedido de tratamiento sobre tablas del proyecto de resolución del señor diputado Nicolás Fernández y de la señora diputada Fernández de Kirchner, por el que se solicita al Poder Ejecutivo que disponga intervenir en el conflicto entre el Estado español y las empresas Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Austral (expediente 2631-d-2001).
...
SR. PRESIDENTE , (): El proyecto de resolución presentado por la señora diputada Castro y otros se refiere a la constitución de una delegación de diputados para analizar la crisis económica y financiera por la que atraviesa la empresa Aerolíneas Argentinas y otras cuestiones conexas.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia le va a dar la palabra, pero no desea crear un precedente que dé lugar a que otros señores diputados planteen nuevas mociones por esa vía, aunque entiende que este no es el caso. Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia comprende el planteo que realiza el señor diputado, pero el término reglamentario destinado a mociones de preferencia ya concluyó, y para solicitar la inclusión del tratamiento de otra iniciativa debió haberlo requerido oportunamente.
...
SR. PRESIDENTE , (): Está interpretando mal lacuestión, señor diputado. Este tema no fue tratado en la Comisión de Labor Parlamentaria. La consideración del asunto se inició en la sesión de la semana pasada.
...
SR. PRESIDENTE , (): Tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.
...
SR. PRESIDENTE , (): El proyecto de resolución de los señores diputados Nicolás Fernández y Cristina Fernández de Kirchner dice así: "Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de que, a través del organismo pertinente, intervenga en el conflicto existente entre el Estado español y las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, intervención que debe darse con carácter prioritario dado que se ha efectuado un plan sistemático de aniquilación y usufructo de patrimonio, apoderándose de rutas, mercados e infraestructura industrial de mantenimiento y reparación aeronáutica." La Cámara debe pronunciarse respecto del tratamiento de este proyecto. Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.
...
SR. PRESIDENTE , (): La Presidencia no tiene ninguna intención de separar los proyectos. Tan así es que oportunamente sugerí que se diera lectura de la iniciativa propuesta por los miembros de la comisión, que surge del consenso alcanzado en su seno. Por Secretaría se dará lectura del proyecto de resolución de la señora diputada Castro y otros, contenido en el expediente 2828-d-2001, que cuenta con la conformidad de la comisión.
...
SR. , (): Dice así: "Designar una delegación de señores diputados para el análisis de la crisis económica y financiera que atraviesa Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima (ARSA), facultándolos para la consecución de los siguientes objetivos: "1.- Requerir de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales del Reino de España y de las máximas autoridades del gobierno español el compromiso de no producir despidos del personal de ARSA y sus empresas asociadas y/o controladas. "2.- Exigir a los responsables del gerenciamiento de la empresa la adopción de urgentes medidas que aseguren la viabilidad de estas empresas. "3.- Requerir de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales del Reino de España, permita a los organismos de control del Estado argentino auditar el estado económico de la sociedad, compulsando la documentación contable, a fin de determinar la verdadera situación económico financiera de ARSA. "4.- Promover reuniones con sus pares del Parlamento español a fin de recabar toda la información referida a la actuación de la SEPI, la situación societaria de Interinvest Sociedad Anónima y su desempeño en Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima. "5.- Promover alternativas de recuperación y saneamiento con crecimiento de la empresa ante las máximas autoridades del Estado español. "6.- Con los datos obtenidos, elaborará un informe detallado ante esta Honorable Cámara de Diputados, que será puesto a consideración de los señores diputados, para la adopción de las medidas legislativas que correspondan."
...
SR. PRESIDENTE , (): Advierto que en el texto del proyecto no se prevé la cantidad de miembros.
...
SR. PRESIDENTE , (): Se va a votar la moción de tratamiento sobre tablas formulada por el señor diputado Nicolás Fernández. Se requieren los dos tercios de los votos que se emitan.
...
SR. PRESIDENTE , (): Queda aprobada la moción.
...
Ver debate completo...

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.