Período:127 Reunion:6 Fecha:20/05/2009 MOCIÓN DE ORDEN Y MOCIÓN DE SOBRE TABLAS


SR. PRESIDENTE(FELLNER) Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.


SRA. RODRIGUEZ, MARCELA VIRGINIA (BUENOS AIRES): Pido la palabra para formular una moción de apartamiento del Reglamento, dado que hay dos temas que en mi opinión requieren una urgente consideración.


SR. PRESIDENTE(FELLNER) Para una moción de orden tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.


SRA. RODRIGUEZ, MARCELA VIRGINIA (BUENOS AIRES): Señor presidente: solicito el tratamiento sobre tablas del proyecto de declaración contenido en el expediente 2451-d-2009, y cualquier otro que trate sobre el mismo tema. Creo que la Honorable Cámara debe expresar su repudio al ataque antisemita perpetrado por manifestantes durante el acto en el que se conmemoraba el aniversario de la creación del Estado de Israel.


SR. DIAZ BANCALARI, JOSE MARIA (BUENOS AIRES): Ese tema figura en el plan de labor de esta sesión.


SRA. RODRIGUEZ, MARCELA VIRGINIA (BUENOS AIRES): El segundo tema se vincula con un pedido que hemos formulado históricamente cada vez que nos aproximamos a la fecha del 24 de marzo.
Por lo tanto, solicito el tratamiento sobre tablas del proyecto de ley contenido en el expediente 0654-d-2008, sobre prohibición de otorgar amnistía, indulto o conmutación de pena por la comisión de delitos de lesa humanidad cuando estén contemplados en los tratados internacionales de derechos humanos.
Este es un viejo proyecto que recibió dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el cual fue suscripto por los señores diputados Juan Manuel Urtubey, Carlos Martínez, Mario Negri, Pascual Cappelleri, Jorge Landau, Rodolfo Roquel, María Elena Barbagelata, Alicia Comelli, Gerardo Conte Grand, Juan Correa, Eduardo De Bernardi, José Falú, Julio Gutiérrez, Adrián Pérez, Lilia Puig de Stubrin, Jorge Rivas, Marcela Rodríguez, Humberto Roggero, José Romero, Rosario Romero, Margarita Stolbizer y Agustín Zbar.
Este es un reclamo que venimos planteando históricamente. La presidenta de la Nación también ha hecho reclamos para que se dote de celeridad a los juicios contra los represores y los responsables del terrorismo de Estado.
Esta es una medida que nosotros estaríamos en condiciones de aprobar y que sin lugar a dudas dotaría de mayor agilidad a estos juicios. Esto lo han firmado en su momento diputados de todas las bancadas, muchos de los cuales todavía integran esta Cámara.
Realmente es un proceso muy sencillo. Como todos los años, habiendo miles de víctimas que esperan justicia, verdad y castigo para los culpables, es responsabilidad de este cuerpo dar una respuesta para que haya justicia en la Argentina.



Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.