Período:127 Reunion:10 Fecha:16/09/2009 CUESTIÓN DE PRIVILEGIO


SR. PRESIDENTE(FELLNER) Tiene la palabra el señor diputado por Mendoza.


SR. ALVARO, HECTOR JORGE (MENDOZA): Señor presidente: voy a plantear una cuestión de privilegio muy concreta.
Trataré de que no roce los conceptos políticos que se van a verter en esta sesión, pero tiene que ver con el tema que vamos a discutir.
El domingo pasado, 13 de septiembre, en el diario “Los Andes”, de la provincia de Mendoza, el señor Daniel Vila –titular de Multimedios Uno publicó una solicitada encabezada con los nombres de cinco diputados nacionales de la provincia de Mendoza, a saber: Patricia Fadel, quien habla, Susana Genem, Guillermo Pereyra y Juan Dante González.
Allí desarrolló un texto que forma parte de la visión opinable de la política –francamente, no planteo esta moción para rebatir los conceptos políticos, que obviamente no comparto, pero que en una frase roza a todo este cuerpo, cuando dice: “...el pedido de renuncia al vicepresidente de la Nación, ofrecimiento de enormes prebendas a distintos legisladores...”. Luego, continúa su relato para terminar diciendo que nuestro estilo de vida nada tiene que ver con los modelos importados de Centroamérica, configurando esa imagen de algún demonio o cuco necesario a la hora de demonizar y asustar.
Lo concreto es que al decir que los diputados estamos recibiendo ofrecimientos de enormes prebendas, no aclara que se refiere los cinco diputados que menciona el encabezamiento de la solicitada, sino que habla de los diputados en general.
Esta es concretamente la cuestión de privilegio que planteo. En lo personal, voy a iniciar acciones en la Justicia federal de Mendoza contra este señor, que creo que tiene derecho –o por lo menos espero que lo haga- de defender todas sus propiedades y acciones en los distintos medios de la provincia y de otros lugares de la República Argentina. Incluso, está más o menos dentro de las reglas de juego que se manejan en la Argentina hacerlo con sus palabras, con su visión y con un lenguaje hasta extorsivo y “apretándonos” a través de los diarios.
Sin embargo, alerto a todos los colegas que están aquí que este señor recurre nuevamente al concepto de que “cuando no me sirve a mí, la política no sirve”.
La culpa de que la sociedad tenga la imagen de que los políticos somos vagos, parásitos y corruptos la tienen estos señores que gozan de toda la impunidad que les brinda ser propietarios de medios.
Un enemigo jurado del Multimedios Uno, como es el diario “Los Andes”, cuya mayoría accionaria es propiedad del diario “Clarín”, ha tenido la generosidad de darle la posibilidad de sacar una solicitada de media página “apretándonos” a los diputados nacionales que él supone que no íbamos a votar a favor de lo que a él le gustaría. Aclaro que jamás nos preguntó –al menos a mí- cómo íbamos a votar. (Aplausos.)


SR. PRESIDENTE(FELLNER) La cuestión de privilegio pasará a la Comisión de Asuntos Constitucionales en los términos en que ha sido planteada.



Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.