Período:127 Reunion:10 Fecha:16/09/2009 CUESTIÓN DE PRIVILEGIO
SRA. PRESIDENTA(VACA NARVAJA)
Para una cuestión de privilegio tiene la palabra el señor diputado por Entre Ríos.
SR. CUSINATO, GUSTAVO (ENTRE RIOS):
Señora presidenta: no quiero imaginar lo que pueden estar pensando quienes están siguiendo esta sesión por televisión. Digo esto porque en la casa en la que se elaboran las leyes y en la que se realizan los debates, hoy estamos viviendo un hecho que viola los reglamentos que constituyen la herramienta necesaria para garantizar la discusión y lograr los consensos.
La cuestión de privilegio se plantea generalmente cuando se ven afectados el honor o los derechos de alguno de los representantes del pueblo. Por eso, creo que las distintas cuestiones de privilegio que han planteado los integrantes de los distintos bloques resultan más que razonables.
Aquí –reitero se violaron todos los reglamentos y las normas de convivencia que han sido históricas en el Parlamento.
Cuando un proyecto de ley ingresa a una de las Cámaras y luego se deriva a las distintas comisiones esto nadie lo ha mencionado es analizado en reunión de asesores, para que haya un estudio serio, técnico y consensuado de la iniciativa girada. Justamente aquí es donde comenzó el atropello que hemos sufrido los integrantes de la oposición, ya que fuimos convocados a un plenario de las comisiones que no respetó cuestiones mínimas, como contar con quórum para disponer la realización de las audiencias públicas.
Además, en esas audiencias públicas fue prácticamente imposible escuchar a todos en tan poco tiempo.
Así, llegamos a un nuevo plenario de las comisiones en el que el oficialismo planteó más de doscientas modificaciones al proyecto en análisis y pretendió que en una hora y media la oposición pudiera analizar esas reformas a un proyecto de ley muy importante y de fondo, que todos hemos definido como “la ley de la democracia”.
Luego, violando nuevamente el reglamento –no había quórum, se emitió un despacho de comisión. Tanto es así que mientras debatíamos la cuestión veíamos cómo el despacho era firmado fuera del recinto de discusión.
SRA. PRESIDENTA(VACA NARVAJA)
El señor diputado Cigogna le solicita una interrupción. ¿La concede?
SR. CUSINATO, GUSTAVO (ENTRE RIOS):
No, señora presidenta.
En más de una ocasión usted ha presidido las manifestaciones en minoría, y siempre una vez cumplida la media hora daba por fracasada la sesión especial al no haber quórum.
Por lo tanto, en esta ocasión han violado una vez más el reglamento, que es la norma de convivencia que nos rige dentro de esta Honorable Cámara.
SRA. PRESIDENTA(VACA NARVAJA)
La cuestión de privilegio pasa a la Comisión de Asuntos Constitucionales.