Período:123 Reunion:40 Fecha:15/12/2005 MANIFESTACIONES


SR. PRESIDENTE(BALESTRINI) Corresponde que a continuación la Cámara tome juramento al señor diputado mandato cumplido doctor Horacio Francisco Pernasetti, quien en la reunión de ayer fue designado miembro de la Auditoría General de la Nación. (Aplausos.)


SRA. GONZALEZ, MARIA AMERICA (CAP FEDERAL): Pido la palabra para formular una consulta.


SR. PRESIDENTE(BALESTRINI) Tiene la palabra la señora diputada por la Capital.


SRA. GONZALEZ, MARIA AMERICA (CAP FEDERAL): Señor presidente: atento a que el Honorable Senado aprobó tres Actas-Acuerdo cuyo tratamiento compete a la comisión bicameral encargada del seguimiento de las privatizaciones -que hasta hace unos días yo integraba-, y en razón de que nuestra Cámara está funcionando, yo personalmente y supongo que el resto de mis colegas desearíamos participar de las votaciones pertinentes. Ello, para que no ocurra lo que sucedió este año, donde se aprobó una sola Acta-Acuerdo, ya que el resto fue aprobado por el Senado, no porque la Cámara de Diputados no funcionara sino porque no nos fueron enviadas.
Quisiera saber si en el temario de la próxima semana se incluirá el tratamiento de las Actas-Acuerdo aprobadas por el Senado, pues corresponde que también sean consideradas -aprobándolas o rechazándolas- por la Cámara de Diputados.


SR. PRESIDENTE(BALESTRINI) Señora diputada: está previsto que la Cámara pase hoy a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles para continuar con el tratamiento de los temas pendientes. En esa ocasión podríamos considerar su pedido, y el cuerpo resolverá.
Tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.


SR. ROSSI, AGUSTIN OSCAR (SANTA FE): Señor presidente: muy sintéticamente haré uso de la palabra antes de que jure el señor diputado mandato cumplido Horacio Pernasetti.
El bloque Frente para la Victoria-PJ ve con alegría y beneplácito, y también con un dejo de orgullo, la decisión del presidente de la Nación de avanzar en la política de desendeudamiento que desde el inicio de este gobierno ha mantenido con el Fondo Monetario Internacional, hasta el grado de saldar absolutamente la deuda que nuestro país mantenía con ese organismo multilateral.
Estamos convencidos de que más allá del monto de la deuda y de la significación...


SRA. CAMAÑO, GRACIELA (BUENOS AIRES): ¿Me permite una interrupción, señor diputado, con el permiso de la Presidencia?


SR. ROSSI, AGUSTIN OSCAR (SANTA FE): Ya termino, solo me resta un momentito.

- Varios señores diputados hablan a la vez.

SR. PRESIDENTE(BALESTRINI) Ruego a los señores legisladores que permitan expresarse al señor diputado.
Después voy a cederle la palabra, señora diputada.

- Varios señores diputados hablan a la vez.

SR. ROSSI, AGUSTIN OSCAR (SANTA FE): ¡Tanto en el día de ayer como hoy hemos sido gentiles parlamentariamente! Dado que hoy no pudimos estar presentes en el acto que se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno para acompañar a nuestro presidente, solicito simplemente que nos permitan expresar en una muy breve alocución nuestro más ferviente apoyo a la decisión del presidente de la Nación. (Aplausos.)
Además, con el mismo orgullo, queremos anunciar a todos los diputados presentes que el gobierno nacional ya ingresó por Mesa de Entradas del Senado el pedido de autorización para la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, que esta Cámara deberá debatir antes de fin de año.
Entonces, sentimos un doble orgullo porque muchos discursos se han referido al avasallamiento al Congreso de la Nación y a la falta de convicción en las instituciones por parte de este bloque, y hoy el gobierno nacional está demostrando que esto no es así.
Estoy seguro de que cuando tratemos la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central vamos a poder escuchar absolutamente todas las opiniones.(Aplausos.)


SR. PRESIDENTE(BALESTRINI) Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.


SRA. CAMAÑO, GRACIELA (BUENOS AIRES): Señor presidente: me parece que deberíamos ser prudentes. Durante todo el día de ayer y hoy hemos estado trabajando en sesión ejemplar, más allá de las críticas o de las alocuciones, unas un poco más picantes que otras. No nos merecemos hacernos esto. ¿En el marco de qué contexto se pronuncia un discurso que está totalmente fuera de lugar? Está finalizando la sesión. Si el señor diputado quiere hacer algún tipo de interpretación de los actos de gobierno, que lo haga por los medios o bien que convoque a una tribuna pública y salga a la calle. Esto no es una tribuna callejera; estamos en el ámbito del Congreso de la Nación. Por eso está fuera de contexto lo que acaba de manifestar el señor diputado.
Le pediría, señor presidente, porque francamente me molestaría mucho tener que retirarme de la sesión, que le tome juramento al doctor Pernasetti porque me gustaría asistir a su jura.


SR. PRESIDENTE(BALESTRINI) Tiene la palabra el señor diputado por Río Negro.


SR. CHIRONI, FERNANDO GUSTAVO (RIO NEGRO): Señor presidente: la sesión está terminada. Quiero decir que no pudimos escuchar al presidente de la Nación porque, en todo caso, él debió haber venido a este Parlamento a hacer ese anuncio y a discutir en este ámbito el tema de la deuda (Risas.), ya que corresponde al Congreso arreglar dicho tema.
Pero no quiero entrar en polémicas. Simplemente, quiero formular una moción, señor presidente, en el sentido de que inmediatamente pase a tomarle juramento al doctor Pernasetti, que es el único punto que queda pendiente de lo acordado en la Comisión de Labor Parlamentaria para esta reunión de la Cámara.


SR. PRESIDENTE(BALESTRINI) Se va a votar la moción formulada por el señor diputado por Río Negro.


- Resulta afirmativa.

SR. PRESIDENTE(BALESTRINI) Queda aprobada la moción.



Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.