Período:119 Reunion:14 Fecha:13/06/2001 MANIFESTACIONES EN MINORIA


SR. ROGGERO, HUMBERTO JESUS (CORDOBA): Pido la palabra.


SR. PRESIDENTE(RODIL) Tiene la palabra el señor diputado por Córdoba.


SR. ROGGERO, HUMBERTO JESUS (CORDOBA): Señor presidente: quiero referirme a una situación que conocemos todos los bloques, más allá del número de sus integrantes. Entiendo que merece la atención del cuerpo y estoy en conocimiento de que ha sido tratada también por otros presidentes de bloque.
En este momento existe una situación de tensión en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza debido a una manifestación de trabajadores en una asamblea que colisiona con el derecho que asiste a la gente que quiere entrar o salir del país.
No queremos referirnos al fondo de la cuestión, sino simplemente señalar que los presidentes de bloque venimos trabajando con el objetivo de evitar una situación conflictiva y embarazosa en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Y no me refiero solamente a los veinte diputados nacionales que se encuentran en este momento allí sino a otros modos de superar la mencionada situación.
Por lo tanto, quiero reafirmar -y espero que también lo haga la Cámara- la decisión de buscar una solución pacífica a la situación que se vive en este momento en Ezeiza, de modo de garantizar a los ciudadanos que quieran viajar su derecho a hacerlo y de asegurar a los trabajadores que se encuentran en el aeropuerto la posibilidad de realizar las asambleas, reuniones y manifestaciones que deseen sin que esto signifique una confrontación entre los civiles desarmados y las fuerzas de seguridad.
No es nuestra intención hacer uso político de todo esto. No queremos plantear el fondo de la cuestión ni hacer interpretaciones extrañas, a sabiendas de las gestiones que venimos haciendo en este sentido tanto nosotros como los legisladores de otros bloques. Por ello queremos solicitar la resolución pacífica de la situación de fuerte tensión que existe en este momento entre los trabajadores y las fuerzas de seguridad.
Hemos hecho gestiones ante el presidente de la Nación, el señor ministro del Interior y el señor jefe de Gabinete para buscar una solución pacífica al conflicto de hoy, independientemente de que en otro momento discutamos la cuestión de fondo, que es el futuro de Aerolíneas Argentinas.


SR. PRESIDENTE(RODIL) Tiene la palabra el señor diputado por Catamarca.


SR. PERNASETTI, HORACIO FRANCISCO (CATAMARCA): Señor presidente: compartimos totalmente las apreciaciones del presidente de la bancada justicialista, diputado Roggero. Legisladores de nuestro bloque también están trabajando en ese mismo sentido, es decir, buscando soluciones para la situación que hoy se vive en Ezeiza y en otros aeropuertos del país.
Asimismo reiteramos lo que hemos manifestado en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria -como lo hicieron los demás bloques-, es decir, la preocupación por la empresa Aerolíneas Argentinas. Tengo entendido que hay veintisiete proyectos -de ley y de resolución- de distintos bloques referidos al tema, y hemos planteado la necesidad de buscar un consenso. Por lo tanto, comprometemos nuestro esfuerzo en el mismo sentido en que lo hiciera el señor diputado Roggero.


SR. PRESIDENTE(RODIL) Tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.


SR. NATALE, ALBERTO A. (SANTA FE): Señor presidente: el Interbloque Federal participa del mismo criterio que acaba de señalarse. Venimos siguiendo desde hace mucho tiempo muy de cerca esta cuestión. Hemos advertido en cada oportunidad el camino que se estaba transitando y sugerimos propuestas en la búsqueda de una solución. Estamos convencidos de que es un error plantear la solución de este problema exclusivamente como una cuestión de relación laboral entre la empresa y su personal, a pesar de que reconocemos que es un capítulo importante del asunto. Es un error creer que todo pasa por allí, porque hay otras cuestiones mucho más graves que aquellas que están concitando hoy la preocupación de la empresa y sus trabajadores.
Por ello, así como hemos aportado ideas y criterios, estamos dispuestos a lograr ya mismo el consenso que sea necesario entre los distintos sectores de la Cámara para alcanzar definitivamente una solución.


SR. PRESIDENTE(RODIL) No habiéndose conformado quórum, la Presidencia declara fracasada la sesión.

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.