TRANSPORTES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 9973-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS PLAZOS Y COSTOS PARA LA ELECTRIFICACION DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA ENTRE LAS ESTACIONES DE CONSTITUCION, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, Y LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 18/02/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 196
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del
Ministerio del Interior y Transporte y demás organismos competentes en la
materia, informen a esta H. Cámara de Diputados respecto de las siguientes
cuestiones vinculadas a los plazos y costos para la prometida electrificación del
Ferrocarril Roca entre las estaciones de Constitución y La Plata y otras cuestiones
conexas.
1.- Establecer con precisión la
factibilidad, costos previstos y plazos estimados para concretar definitivamente la -
tantas veces anunciada y otras tantas postergada - electrificación del Ferrocarril
Roca entre La Plata y Constitución.
2.- Acreditar de qué manera y
mediante qué procedimiento se seleccionaron a las empresas que deberán realizar
la obra de electrificación en los tramos Berazategui - Villa Elisa y Villa Elisa - La
Plata, con un costo aproximado de 457 millones de pesos.
3.- Especificar estado de avance de
las gestiones tendientes a la adquisición de 300 coches nuevos, para ser
destinados a la línea Roca, con indicación de los costos y plazos de garantía;
certificando con los prospectos respectivos si vienen equipados con frenos ABS,
aire acondicionado, sistema de apertura automática de puertas, suspensión
inteligente y sistema anti-acaballamiento en caso de siniestro; además de haberse
verificado la inexistencia de asbesto entre los materiales utilizados para su
fabricación.
4.- Referir fechas previstas para la
construcción de un viaducto de mil metros entre las estaciones Tolosa y
Ringuelet.
5.- Describir e individualizar los
trabajos y fechas de entrega estimadas para la modernización total del ramal que
incluya la remodelación de las estaciones, la elevación de andenes, dos nuevos
Pasos Bajo Nivel en las calles 32 y 38, y el nuevo señalamiento que reemplace al
actual que data de 1890.
6.- Indicar si se mantiene el proyecto
de soterrar el tramo de ingreso a La Plata.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El ministro del Interior y Transporte
visitó La Plata y anunció, por segunda vez en 60 días, la electrificación del tren que
une la ciudad con Constitución. Se trata de una obra prometida una docena de
veces y jamás concretada por la "revolución ferroviaria" de los K
La desidia gubernamental no cesa. A
los ya habituales papelones en los que suele inmiscuirse la presidenta Cristina
Fernández o el jefe de Gabinete Jorge Capitanich cuando desatan su diatriba, se le
suma el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que promete obras
a diestra y siniestra con tal de sumar votos que le sirvan para su campaña
presidencial.
El 5 de febrero, el oriundo de
Chivilcoy visitó la ciudad de La Plata y anunció sin ponerse colorado la
electrificación del ferrocarril Roca que une la ciudad fundada por Dardo Rocha con
Capital Federal, algo que ya había hecho hace 60 días atrás en un acto en
rectorado de la UNLP y que el gobierno nacional en la última década ha anunciado
una docena de veces sin concretarlo jamás.
La pasión del gobierno por mostrarse
en acción en tiempos electorales lo lleva a cometer chapucerías como las hechas
por Randazzo, que no cayó en la cuenta que en el paso de sólo dos meses anuncia
con bombos y platillos una misma obra de la cual todavía hay apenas esbozos de
cómo se ejecutaría.
A lo largo de su gestión al mando del
transporte en el país, Florencio Randazzo no ha tenido inconvenientes en acusar a
los trabajadores ferroviarios de ser uno de los problemas de las fallas del sistema,
quitándose él mismo la responsabilidad que le cabe, como así también a un
gobierno que sólo ha sabido ser socio de los concesionarios a los que se les dieron
millonarios subsidios sin que llevaran adelante las obras de infraestructura
necesaria. Subsidios descontrolados.
No hubo nunca un plan estratégico
que tendiera a la recuperación del sistema ferroviario como alguna vez supo tener
nuestro país en el siglo pasado. "El kirchnerismo y Randazzo en particular, lo único
que hicieron fue seguir con la política menemista en materia de ferrocarriles y
permitir que destruyeran todo", señala a Hoy el ex secretario general de la
Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA), Élido
Veschi.
Para el ingeniero ferroviario, autor del
libro "Relato sobre el saqueo del sistema ferroviario nacional", la revolución de la
que tanto hablan desde el gobierno nacional, "es meterle la mano en el bolsillo a la
gente y comprar algún material nuevo que en poco tiempo van a empezar a tener
problemas, porque no están contemplados en la secuencia normal de
aprovisionamiento de repuestos y demás, y entonces lo que pasa es que
dependemos de los chinos exclusivamente".
"El gobierno kirchnerista jamás tuvo
un plan estratégico en materia de ferrocarriles que sea a largo plazo, y jamás han
perseguido a quienes se robaron y destruyeron todo el sistema ferroviario en
nuestro país. Tengo mis serias dudas de que la electrificación del Roca se lleve
adelante, la falta de seriedad con la que se manejan habla por sí solo", destaca
Veschi.
La verborragia de Randazzo da rienda
suelta a promesas que no sabe si podrá llevar adelante, convirtiendo su discurso
en algo muy poco serio, ya que durante su gestión se ha hecho poco y nada para
cambiar décadas de un desguace de los ferrocarriles, que comenzó en los '60 con
el Plan Larkin y que Menem profundizó con las privatizaciones.
Raúl Scalabrini Ortíz, en su magistral
obra "Historia de los ferrocarriles en Argentina", planteaba que "los ferrocarriles
constituyen la llave fundamental de una nación". El ministro Randazzo parece no
haber leído nunca a este brillante intelectual argentino, y lo único que hace es un
maquillaje superficial a los trenes que sirva para mostrar algo de gestión, pero no
para que el ferrocarril volverá a tener su rol de servicio público para el que fue
creado (Fuente: diario Hoy).
Una de las claves de la política
ferroviaria encarada por el gobierno nacional ha sido el trabajar sólo para los
sectores más poblados del país y que le puedan redituar en votos en épocas de
elecciones.
Randazzo sólo se encuentra
trabajando sobre 800 kilómetros de vías en la zona metropolitana, olvidándose de
los más de 30.000 kilómetros de vías en concesión que no se han tocado en lo
más mínimo, y que se encuentran absolutamente destruidos.
El interior del país ha sido totalmente
olvidado por el gobierno, de ahí que las cientos de estaciones cerradas tras el paso
del neoliberalismo privatizador y los talleres ferroviarios que daban trabajo a miles
de personas en las provincias argentina, sigan tan inactivos como al comienzo de
la gestión K, sin que haya ninguna clase proyecto para ponerlos en
funcionamiento.
Los ferrocarriles andan bien o mal de
acuerdo a una decisión política, y hoy en día, más allá de las palabras que hablan
de reactivar el sistema ferroviario, puede verse que no hay decisión política para
acabar con esta situación.
El efecto negativo sobre las
economías regionales que ha tenido la destrucción del ferrocarril ha seguido
llevándose adelante durante la larga década kirchnerista, sin que sus efectos
centralistas hayan sido modificados en lo más mínimo por una política que sólo
piensa en el cortoplacismo y no mira una solución concreta que abarque a toda la
Argentina.
Por lo expuesto, este pedido de
informes cuya aprobación solicito a mis pares es concreto y preciso: requiere
fechas, costos y la exteriorización del compromiso de cumplir la palabra
empeñada.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |