TRANSPORTES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 9818-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS FORMACIONES FERROVIARIAS TALGO IV, DE ORIGEN ESPAÑOL QUE BRINDARAN SERVICIOS ENTRE LAS CIUDADES DE BUENOS AIRES Y MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 19/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 189
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional, informe a esta Cámara de Diputados, a través del Ministerio
del Interior y Transporte sobre las formaciones ferroviarias TALGO IV
de origen español que brindarán servicio entre ciudad de Buenos Aires
y Mar del Plata:
1) Informe el actual
estado de las formaciones, condiciones de guarda y si se encuentran
prontas para volver al servicio; de ser así informe el plazo en que
podrían hacerlo.
2) Informe si la causa
de la baja del servicio fue el alto costo de mantenimiento surgido del
contrato con la empresa TALGO, como transcendió por diversos
medios.
3) Informe si dichos
valores no eran conocidos de antemano por la empresa SOFSE
(operadora del servicio) y el Ministerio del Interior y Transporte.
4) Informe también si
se llevaron a cabo gestiones con TALGO, para renegociar los costos del
servicio de mantenimiento, antes de cesar el contrato.
5) Informe además si
el Estado de las vías no fue evaluado e informado a la hora de adquirir
estas formaciones.
6) Informe si con los
trabajos que se están llevando adelante en las mismas actualmente se
las puede considerar aptas para estas formaciones.
7) Informe si se está
evaluando reponer estas unidades al servicio al Mar del Plata o a otro
destino. De no ser así informe cual es el plan sobre el destino de las
mismas y si se está considerando su venta o desguace.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En
medio de dudas y suspicacias los trenes TALGO IV llegaron a nuestro
país para brindar servicios entre la Ciudad de Buenos Aires y Mar del
Plata. Con el antecedente de las compras realizadas por Ricardo Jaime,
cuando envíos enteros de material ferroviario quedaron, sin ningún
tipo de reparación posible, abandonados. En este caso las formaciones
llegaron en buen estado y prometiendo ser un servicio relativamente
moderno a nivel regional y un avance importante para nuestro país, si
consideramos la antigüedad y el estado de las formaciones que
penosamente realizan servicios en los ferrocarriles argentinos. Sin
embargo, sin mediar explicaciones, el servicio se suspendió. La
explicación que trascendió en los medios fue el alto costo de
mantenimiento, excusa adjudicada al gobierno y también el estado de
las vías, razón brindada por medios especializados. Las formaciones
TALGO IV son sumamente sensibles en materia de estado de las vías.
Bajo este panorama poco claro estas formaciones fueron almacenadas.
Es necesario conocer si existen planes para las mismas. Si van a
regresar al servicio, si se planea su venta a un tercero. Este material
ha costado sumas importantes al esfuerzo de todos los argentinos y no
es razonable considerar que serán simplemente dejadas en un galpón
en condiciones inapropiadas para que el clima y los vándalos hagan de
ellas su voluntad.
Por esto pido la
aprobación del presente pedido de informe
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |