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TRANSPORTES

Comisión Permanente

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 9818-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS FORMACIONES FERROVIARIAS TALGO IV, DE ORIGEN ESPAÑOL QUE BRINDARAN SERVICIOS ENTRE LAS CIUDADES DE BUENOS AIRES Y MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 19/12/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 189

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, informe a esta Cámara de Diputados, a través del Ministerio del Interior y Transporte sobre las formaciones ferroviarias TALGO IV de origen español que brindarán servicio entre ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata:
1) Informe el actual estado de las formaciones, condiciones de guarda y si se encuentran prontas para volver al servicio; de ser así informe el plazo en que podrían hacerlo.
2) Informe si la causa de la baja del servicio fue el alto costo de mantenimiento surgido del contrato con la empresa TALGO, como transcendió por diversos medios.
3) Informe si dichos valores no eran conocidos de antemano por la empresa SOFSE (operadora del servicio) y el Ministerio del Interior y Transporte.
4) Informe también si se llevaron a cabo gestiones con TALGO, para renegociar los costos del servicio de mantenimiento, antes de cesar el contrato.
5) Informe además si el Estado de las vías no fue evaluado e informado a la hora de adquirir estas formaciones.
6) Informe si con los trabajos que se están llevando adelante en las mismas actualmente se las puede considerar aptas para estas formaciones.
7) Informe si se está evaluando reponer estas unidades al servicio al Mar del Plata o a otro destino. De no ser así informe cual es el plan sobre el destino de las mismas y si se está considerando su venta o desguace.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En medio de dudas y suspicacias los trenes TALGO IV llegaron a nuestro país para brindar servicios entre la Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata. Con el antecedente de las compras realizadas por Ricardo Jaime, cuando envíos enteros de material ferroviario quedaron, sin ningún tipo de reparación posible, abandonados. En este caso las formaciones llegaron en buen estado y prometiendo ser un servicio relativamente moderno a nivel regional y un avance importante para nuestro país, si consideramos la antigüedad y el estado de las formaciones que penosamente realizan servicios en los ferrocarriles argentinos. Sin embargo, sin mediar explicaciones, el servicio se suspendió. La explicación que trascendió en los medios fue el alto costo de mantenimiento, excusa adjudicada al gobierno y también el estado de las vías, razón brindada por medios especializados. Las formaciones TALGO IV son sumamente sensibles en materia de estado de las vías. Bajo este panorama poco claro estas formaciones fueron almacenadas. Es necesario conocer si existen planes para las mismas. Si van a regresar al servicio, si se planea su venta a un tercero. Este material ha costado sumas importantes al esfuerzo de todos los argentinos y no es razonable considerar que serán simplemente dejadas en un galpón en condiciones inapropiadas para que el clima y los vándalos hagan de ellas su voluntad.
Por esto pido la aprobación del presente pedido de informe
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
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TRANSPORTES (Primera Competencia)