TRANSPORTES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 9666-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 45 ANIVERSARIO DE LA INAUGURACION DEL TUNEL SUBFLUVIAL RAUL URANGA - CARLOS SYLVESTRE BEGNIS, QUE UNE LAS PROVINCIAS DE SANTA FE Y ENTRE RIOS.
Fecha: 11/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 183
Expresar su beneplácito por el 45°
Aniversario de la inauguración del Túnel Subfluvial Raúl Uranga - Carlos Sylvestre
Begnis que une las Provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las Provincias de Santa Fe y Entre
Ríos comparten una idiosincrasia similar, los une el afecto de sus pueblos y la
geografía litoraleña que embellece el paisaje; una en la región pampeana, la otra
en la Mesopotamia separadas naturalmente por el imponente Río Paraná.
Hasta la década del 60' no existían
caminos viales, ni construcciones civiles que unieran a ambas provincias, por lo
cual el único modo de poder transportarse era mediante "Balsa", servicio de
transporte que había sido inaugurado en 1928 por el Ministerio de Obras Públicas
de la Nación.
Los gobernadores Carlos Sylvestre
Begnis y Raúl Lucio Uranga fueron los impulsores de sellar el pacto de construir el
famoso túnel subfluvial. En 1960 se firmó el tratado interprovincial que dispuso la
construcción del Túnel, estableciéndose que los gastos que demandare la
construcción del mismo fueran atendidos en partes iguales por ambos gobiernos.
El primer nombre elegido fue "Hernandarias" en honor a Hernando Arias de
Saavedra el primer gobernador criollo de Santa Fe.
Esto ocurrió con la oposición del
gobierno nacional, que desde 1911 se negaba a hacer un puente sobre el río.
Hacer un túnel bajo el lecho del Paraná multiplicó los costos de construcción y de
mantenimiento de lo que hubiera significado hacer un simple puente, pero fue la
única solución posible ante la posición de la Nación que hacía valer su jurisdicción
sobre el espejo de agua para no autorizar la obra. De tal manera, la firma del
tratado fue un desafío federal que se valió del artículo de la Constitución Nacional
que autoriza a las provincias a celebrar tratados entre sí para resolver problemas
comunes.
Asimismo, se aprovechó el beneficio
de que el túnel no lleva pilares o columnas que obstaculizan la navegación tal
como los puentes. En 1962, la obra y el presupuesto de la misma fueron
aprobados, y se colocó la Piedra Fundamental en la isla Santa Cándida -lado Santa
Fe- con la presencia del Presidente Arturo Frondizi, entre otros presentes.
El 13 de diciembre de 1969 quedó
formalmente inaugurado el Túnel que con el paso del tiempo seguirá siendo una
obra monumental de ingeniería y comunicación entre dos provincias. El túnel tiene
una extensión de 2.939 metros, de los que 2.379 están entubados con 36 tubos de
65,46 metros cada uno, resguardados del río por 50 centímetros.
Esta obra única, emblemática que
significó un aporte indiscutido para el desarrollo de la región Mesopotámica y su
conexión con la región Pampeana. A la vez, se constituye como el primer y único
túnel subfluvial de estas características realizado en Sudamérica y durante estas
cuatro décadas y media se convirtió en un símbolo de las ideas de comunicación
entre dos provincias vecinas.
Diez mil autos promedio circulan y
atraviesan esta obra de ingeniería, en dónde se estipula que el 70% corresponde
al tráfico regional. Su ubicación estratégica se erige en el centro del corredor
bioceánico, y se convierte en elemento indispensable para la integración de la
región en el esquema internacional.
Es uno de los pasos principales para
el tránsito pesado proveniente del Mercosur, especialmente Brasil, Uruguay y
Chile; lo que lo posiciona como uno de las arterias destacadas de su entramado
vial. Es así que su importancia en términos infraestructurales no sólo corresponde
al interior de la Argentina, sino también intra-Mercosur por los flujos comerciales
que de él devienen, facilitando y favoreciendo el comercio interno entre sus países
miembros.
Además es un hito en materia de
relaciones interprovinciales, con certeza se puede decir que los pueblos de ambas
provincias se han visto más unidos, cercanos; consecuentemente el impacto de
esta unión se ha expandido a los sectores educativos, culturales, productivos,
industriales, comerciales, y muchas otras áreas se han beneficiado de este mutuo
acercamiento.
Por lo expuesto es que solicito a mis
pares el acompañamiento en el presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PEROTTI, OMAR ANGEL | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ELORRIAGA, OSVALDO ENRIQUE | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BARRETO, JORGE RUBEN | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
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