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TRANSPORTES

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 9666-D-2014

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 45 ANIVERSARIO DE LA INAUGURACION DEL TUNEL SUBFLUVIAL RAUL URANGA - CARLOS SYLVESTRE BEGNIS, QUE UNE LAS PROVINCIAS DE SANTA FE Y ENTRE RIOS.

Fecha: 11/12/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 183

Proyecto
Expresar su beneplácito por el 45° Aniversario de la inauguración del Túnel Subfluvial Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis que une las Provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las Provincias de Santa Fe y Entre Ríos comparten una idiosincrasia similar, los une el afecto de sus pueblos y la geografía litoraleña que embellece el paisaje; una en la región pampeana, la otra en la Mesopotamia separadas naturalmente por el imponente Río Paraná.
Hasta la década del 60' no existían caminos viales, ni construcciones civiles que unieran a ambas provincias, por lo cual el único modo de poder transportarse era mediante "Balsa", servicio de transporte que había sido inaugurado en 1928 por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
Los gobernadores Carlos Sylvestre Begnis y Raúl Lucio Uranga fueron los impulsores de sellar el pacto de construir el famoso túnel subfluvial. En 1960 se firmó el tratado interprovincial que dispuso la construcción del Túnel, estableciéndose que los gastos que demandare la construcción del mismo fueran atendidos en partes iguales por ambos gobiernos. El primer nombre elegido fue "Hernandarias" en honor a Hernando Arias de Saavedra el primer gobernador criollo de Santa Fe.
Esto ocurrió con la oposición del gobierno nacional, que desde 1911 se negaba a hacer un puente sobre el río. Hacer un túnel bajo el lecho del Paraná multiplicó los costos de construcción y de mantenimiento de lo que hubiera significado hacer un simple puente, pero fue la única solución posible ante la posición de la Nación que hacía valer su jurisdicción sobre el espejo de agua para no autorizar la obra. De tal manera, la firma del tratado fue un desafío federal que se valió del artículo de la Constitución Nacional que autoriza a las provincias a celebrar tratados entre sí para resolver problemas comunes.
Asimismo, se aprovechó el beneficio de que el túnel no lleva pilares o columnas que obstaculizan la navegación tal como los puentes. En 1962, la obra y el presupuesto de la misma fueron aprobados, y se colocó la Piedra Fundamental en la isla Santa Cándida -lado Santa Fe- con la presencia del Presidente Arturo Frondizi, entre otros presentes.
El 13 de diciembre de 1969 quedó formalmente inaugurado el Túnel que con el paso del tiempo seguirá siendo una obra monumental de ingeniería y comunicación entre dos provincias. El túnel tiene una extensión de 2.939 metros, de los que 2.379 están entubados con 36 tubos de 65,46 metros cada uno, resguardados del río por 50 centímetros.
Esta obra única, emblemática que significó un aporte indiscutido para el desarrollo de la región Mesopotámica y su conexión con la región Pampeana. A la vez, se constituye como el primer y único túnel subfluvial de estas características realizado en Sudamérica y durante estas cuatro décadas y media se convirtió en un símbolo de las ideas de comunicación entre dos provincias vecinas.
Diez mil autos promedio circulan y atraviesan esta obra de ingeniería, en dónde se estipula que el 70% corresponde al tráfico regional. Su ubicación estratégica se erige en el centro del corredor bioceánico, y se convierte en elemento indispensable para la integración de la región en el esquema internacional.
Es uno de los pasos principales para el tránsito pesado proveniente del Mercosur, especialmente Brasil, Uruguay y Chile; lo que lo posiciona como uno de las arterias destacadas de su entramado vial. Es así que su importancia en términos infraestructurales no sólo corresponde al interior de la Argentina, sino también intra-Mercosur por los flujos comerciales que de él devienen, facilitando y favoreciendo el comercio interno entre sus países miembros.
Además es un hito en materia de relaciones interprovinciales, con certeza se puede decir que los pueblos de ambas provincias se han visto más unidos, cercanos; consecuentemente el impacto de esta unión se ha expandido a los sectores educativos, culturales, productivos, industriales, comerciales, y muchas otras áreas se han beneficiado de este mutuo acercamiento.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEROTTI, OMAR ANGEL SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ELORRIAGA, OSVALDO ENRIQUE ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
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TRANSPORTES (Primera Competencia)