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TRANSPORTES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 152

Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.

Martes 10.00hs

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 8852-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA MODALIDAD DE FINANCIAMIENTO Y PLAZOS PREESTABLECIDOS PARA LA REFACCION INTEGRAL DEL CORREDOR BIOCEANICO EN LA PROVINCIA DEL CHACO - AUTOVIA RUTA 16 -.

Fecha: 07/11/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo nacional para que, por intermedio de la Secretaría de Transporte de la Nación, dependiente del Ministerio del Interior, se sirva a informar a esta Honorable Cámara sobre la modalidad específica de financiamiento y los plazos preestablecidos para la refacción integral del corredor bioceánico en la Provincia del Chaco (Autovía Ruta 16).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Corredor Bioceánico Atlántico - Pacifico, que conecta por el Norte del país a los Puertos de Antofagasta y Mejillones en Chile con Porto Alegre en Brasil, está conformado por las rutas nacionales Nº 9, 9/34, 34, 16, y 12 en el territorio argentino.
Con la reciente incorporación de Chile al MERCOSUR, este corredor se convierte en un "corredor potenciado " ya que es la conexión directa de tres países miembros, iniciando la integración de los mismos mediante la infraestructura vial, requisito indispensable para toda integración económica.
Para la Región Norte tiene una significación distintiva. En el plano del comercio internacional permite la vinculación con los puertos chilenos y a través de éste alcanzar los mercados de oriente y la costa oeste de los Estados Unidos, mercados que por sus características se presentan como potenciales objetivos de las exportaciones de la Región.
En lo concerniente al mercado interno, la Ruta Nacional Nº16 tiene una extensión de más de 700 kilómetros y es la ruta más importante de la región, que no solo une al NEA con el NOA, sino que permite establecer la comunicación bioceánica para el transporte de carga. En esta carretera se observaba el deterioro de algunos tramos, como el de Caburé-Monte Quemado (Santiago del Estero) y la lenta reparación de otros en el lado chaqueño donde recientemente solo se regustraban dos pequeños trayectos totalmente repavimentados: entre Pampa del Infierno y Concepción del Bermejo y entre Napenay y Sáenz Peña, de solo 4 kilómetros.
El pasado 18 de Octubre, el actual Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, inauguró el primer tramo de la Autovía de la ruta 16 aclarando que este corredor bioceánico se encuentra en proceso integral de refacción. Entre los anuncios, vaticinó la finalización de 800 km. de repavimentación. Esto constituye una gran noticia para nuestra provincia y para toda la región, sin embargo, insistimos en saber en qué plazos específicos se realizará la obra y cuál será la modalidad de financiamiento.
Ya destacamos que este camino es vital para la comunicación del NEA y el NOA, y además constituye uno de los brazos del corredor bioceánico que atraviesa por el Norte Grande argentino, que une los océanos Pacífico y Atlántico. En algunos de sus tramos se registra uno de los mayores niveles de movimiento de camiones de transporte de productos primarios del país.
Por esta razón, solicito el apoyo de mis compañeros legisladores para dar aprobación al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)