TRANSPORTES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 152
Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.
Martes 10.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2131 Internos 2130/31
ctransportes@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 8852-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA MODALIDAD DE FINANCIAMIENTO Y PLAZOS PREESTABLECIDOS PARA LA REFACCION INTEGRAL DEL CORREDOR BIOCEANICO EN LA PROVINCIA DEL CHACO - AUTOVIA RUTA 16 -.
Fecha: 07/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Dirigirse al Poder Ejecutivo
nacional para que, por intermedio de la Secretaría de Transporte de la
Nación, dependiente del Ministerio del Interior, se sirva a informar a
esta Honorable Cámara sobre la modalidad específica de
financiamiento y los plazos preestablecidos para la refacción integral
del corredor bioceánico en la Provincia del Chaco (Autovía Ruta
16).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Corredor Bioceánico
Atlántico - Pacifico, que conecta por el Norte del país a los Puertos de
Antofagasta y Mejillones en Chile con Porto Alegre en Brasil, está
conformado por las rutas nacionales Nº 9, 9/34, 34, 16, y 12 en el
territorio argentino.
Con la reciente
incorporación de Chile al MERCOSUR, este corredor se convierte en
un "corredor potenciado " ya que es la conexión directa de tres países
miembros, iniciando la integración de los mismos mediante la
infraestructura vial, requisito indispensable para toda integración
económica.
Para la Región Norte tiene
una significación distintiva. En el plano del comercio internacional
permite la vinculación con los puertos chilenos y a través de éste
alcanzar los mercados de oriente y la costa oeste de los Estados
Unidos, mercados que por sus características se presentan como
potenciales objetivos de las exportaciones de la Región.
En lo concerniente al
mercado interno, la Ruta Nacional Nº16 tiene una extensión de más de
700 kilómetros y es la ruta más importante de la región, que no solo
une al NEA con el NOA, sino que permite establecer la comunicación
bioceánica para el transporte de carga. En esta carretera se
observaba el deterioro de algunos tramos, como el de Caburé-Monte
Quemado (Santiago del Estero) y la lenta reparación de otros en el
lado chaqueño donde recientemente solo se regustraban dos
pequeños trayectos totalmente repavimentados: entre Pampa del
Infierno y Concepción del Bermejo y entre Napenay y Sáenz Peña, de
solo 4 kilómetros.
El pasado 18 de Octubre,
el actual Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, inauguró el primer tramo
de la Autovía de la ruta 16 aclarando que este corredor bioceánico se
encuentra en proceso integral de refacción. Entre los anuncios,
vaticinó la finalización de 800 km. de repavimentación. Esto constituye
una gran noticia para nuestra provincia y para toda la región, sin
embargo, insistimos en saber en qué plazos específicos se realizará la
obra y cuál será la modalidad de financiamiento.
Ya destacamos que este
camino es vital para la comunicación del NEA y el NOA, y además
constituye uno de los brazos del corredor bioceánico que atraviesa por
el Norte Grande argentino, que une los océanos Pacífico y Atlántico.
En algunos de sus tramos se registra uno de los mayores niveles de
movimiento de camiones de transporte de productos primarios del
país.
Por esta razón, solicito el
apoyo de mis compañeros legisladores para dar aprobación al
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |