Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Transportes »

TRANSPORTES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 152

Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.

Martes 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2131 Internos 2130/31

ctransportes@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 7898-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXISTENCIA DE TELEFONOS PARA EMERGENCIAS Y LA COBERTURA DE SEÑAL PARA TELEFONIA CELULAR, EN RUTAS NACIONALES, AUTOPISTAS Y AUTOVIAS CONCESIONADAS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 08/10/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de la dependencia u organismo que tenga competencia en la materia, informe sobre los siguientes puntos relacionados con las rutas nacionales, autopistas y autovías concesionadas:
1. Si existe uniformidad en los teléfonos para emergencias en todo el país.
2. Qué porcentaje de la red vial posee cobertura de señal para telefonía móvil.
3. Cada cuántos kilómetros existen teléfonos fijos de emergencia en cada una de las vías concesionadas.
4. Respecto de los Centro de Salud que actúan como cabecera para emergencias médicas:
4.1. Cuáles son, en cada una de las concesiones.
4.2. Qué radio cubre cada uno de los nosocomios.
4.3. Qué infraestructura poseen y que servicios cubren.
4.4. Cuál es el criterio con el cual han sido seleccionados.
5. Respecto de emergencias mecánicas, cuales son los servicios prestados por las concesionarias, empresas contratadas y criterios de selección.
6. Atribuciones de las concesionarias y del personal policial o de fuerzas de seguridad asignados a la custodia para impedir la circulación de vehículos que carecen de la totalidad de los elementos requeridos para una circulación segura.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2013 se presentó un Proyecto de Resolución (expediente 5687-D-2013) en el que se solicitaba información sobre el acceso a servicios públicos básicos en las rutas nacionales, autopistas y autovías del país, pero perdió estado parlamentario al no tratarse durante el año legislativo. Por este motivo reproducimos nuevamente el proyecto, ya que consideramos que esa información es fundamental para elaborar políticas públicas que protejan la vida de los ciudadanos que se trasladan utilizando medios de transporte terrestres.
En razón de que las víctimas de accidentes de tránsito siguen siendo un número dramáticamente alto en nuestro país, debemos agotar los medios disponibles para acotar al máximo los riesgos que implica viajar por las rutas, autopistas y autovías.
En tal sentido, en épocas de intenso tránsito (feriados, vacaciones) se implementan operativos que para intentar darle una solución coyuntural a la problemática y que han alcanzado un éxito destacable si se comparan con las cifras de años anteriores.
Sin embargo, no deja de llamar la atención que estos operativos se implementan solo en ocasiones especiales y en aquellas vías que tienen un tránsito intensivo, discontinuándose el resto del año.
Esta misma falencia existe en la mayoría de las rutas concesionadas, que no llevan a centros turísticos de importancia.
Una de las problemáticas más comunes es la poca información brindada en las propias rutas de números de emergencia médicas para comunicarse desde teléfonos móviles, las distancia entre los teléfonos de emergencia fijos instalados por las concesionarias, la nula información de los centros de salud a los cuales asistir ante una emergencia y la inexistencia de indicaciones de cómo llegar a ellos.
Tampoco se indica cuáles son las características de los centros de salud y qué servicios brindan o qué infraestructura médica poseen.
Resulta claro que en un viaje existen muchos imponderables, y que no necesariamente una emergencia médica está vinculada a un accidente, sino que en muchas ocasiones existen episodios que requieren una atención urgente e información completa, lo que brindaría una mayor seguridad a los viajeros.
Respecto de las emergencias mecánicas, se observan falencias similares respecto de la falta de información, teléfonos y ubicación.
En ambos casos se debe tener en cuenta que a lo largo del país existen rutas que no tienen un tránsito fluido y que ante una emergencia (en especial durante la noche) se deben extremar los recursos para asistir a quien lo requiera.
El asesoramiento por parte de las concesionarias en ambos casos, implicaría la tranquilidad de obtener una asistencia correcta y evitaría la demora en la atención e incluso el abuso económico que es lamentablemente común ante la necesidad de una urgencia en un lugar desconocido.
Teniendo en cuenta los años que han transcurrido desde que se implementara las concesiones viales, no se puede ya excusar las falencias en razones de costos, o las demoras para adaptar la infraestructura existente a las necesidades.
Finalmente quienes transitamos las rutas, observamos con preocupación como vehículos que claramente infringen las normas de seguridad circulan libremente, pasando por las cabinas de peajes, en las que generalmente hay personal policial o de fuerzas de seguridad, sin que se les exija cumplir con las normas vigentes.
Así, es natural ver vehículos sin las luces reglamentarias, con paragolpes rotos, con neumáticos lisos, etc. generando un riesgo innecesario hacia terceros, cuando la principal obligación de las concesionarias es justamente brindar seguridad a quienes usan esos corredores viales.
Tampoco resulta común ver vehículos de la Agencia de Seguridad Vial efectuando esta tarea en el interior del país, salvo cerca de los mayores centros urbanos.
En los últimos años se ha efectuado una cuantiosa inversión destinada a la Agencia de Seguridad Vial en la búsqueda de brindar precisamente condiciones de riesgo mínimas, no resulta casual sin embargo que los accidentes más luctuosos se dan en rutas alejadas de las grandes urbes.
En tal sentido, la información requerida en este Proyecto resulta fundamental para consensuar nuevas medidas tendientes a maximizar el esfuerzo que el Estado realiza en pos de la seguridad vial que nos permita disminuir las víctimas que el tránsito genera.
Por todo ello, es que solicitamos a los señores legisladores la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES MENDOZA UCR
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
MESTRE, DIEGO MATIAS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)