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TRANSPORTES

Comisión Permanente

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 7848-D-2014

Sumario: FONDO COMPENSADOR PARA EL TRANSPORTE DE CARGAS EN EL NOA. CREACION.

Fecha: 07/10/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140

Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación, sanciona con fuerza de ley:
Art. 1º - Créase el "Fondo Compensador para el Transporte de Cargas en el NOA", en el marco de las competencias que la Ley de Ministerios Nº 22.520, Titulo V "Del Jefe de Gabinete de Ministros y de cada Ministerio en particular", Artículo 20º ter, Inc. 4, le asigna al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Art. 2º - El "Fondo Compensador para el Transporte de Cargas en el NOA", se aplicará a todos los productores de granos, cereales y oleaginosas, de las provincias de Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Jujuy (NOA), que se encuentran a las de 800 Km. del Puerto de Rosario, Provincia de Santa Fe.
Art. 3º - El "Fondo Compensador para el Transporte de Cargas en el NOA", se hará efectivo mediante la compensación de la diferencia de distancia existente entre la Ciudad de Jesús María, Provincia de Córdoba, ubicada a 450 Km. del Puerto de Rosario, y el lugar de carga de la mercadería.
Art. 4º - La distancia entre el lugar de carga de la mercadería y la Ciudad de Jesús María se consignará directamente en el Formulario 1116 "B" o "C" de venta de granos, o el que lo reemplace en el futuro, y será reintegrada por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en la cuenta de cada productor por medio de su CBU (Clave Bancaria Unificada).
Art. 5º - El plazo que tendrá el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para realizar el deposito de la compensación a cada productor será de 30 días (treinta) corridos, desde el momento de recibir el Formulario 1116 "B" o "C".
Art. 6º - De Forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los orígenes mismos de nuestra Nación (y aún cuando aún perduraba el Virreinato del Río de la Plata) al separarse de otras zonas económicamente ricas (como en ese entonces lo era el Alto Perú), la economía del país comenzó a desarrollarse a través de nuestro puerto (con la exportación primaria de los cueros) a la que le siguió nuestro litoral argentino, producto de contar con el único río navegable con el que cuenta nuestro país.
Esta situación llevó a sumirse en la marginalidad al NOA, y zonas aledañas que no contaban con la posibilidad de transportar a valores razonables sus producciones, y allí comenzaron otros problemas entre le interior pobre y el puerto rico, cual fue la negativa del interior a la importación de productos que hacían imposible competir con los productos autóctonos y la necesidad de trasladarlos hasta los centros de consumo.
Hasta ese entonces estos pueblos vivían de administrar el costoso proceso de transportar el valioso cargamento a España, constituyendo ello en si mismo su fuente de generación de riquezas.
Hasta que llegó el ferrocarril, y permitió generar el concepto de "tarifa parabólica" que consistía en evitar la proporcionalidad normal entre la distancia y el flete, de manera que, encareciendo los trayectos cortos, permite abaratar los largos; o dicho de otra manera; los encarece en razón decreciente.
Ello permitió de alguna manera no solo equiparar cuestiones insoslayables como la ubicación geográfica de los pueblos del interior más alejados de los puertos y centros de consumo, sino que permitir su desarrollo equitativo, logrando que se poblara nuestro país.
La cita histórica mencionada, sirve como antecedente para explicar la situación actual de las provincias del noroeste argentino con respecto al desarrollo productivo y social, que se diferencia sustancialmente de otras regiones, climática y territorialmente mas favorecidas.
En el pasado reciente, las producciones contaron (hasta el año 2000) con algún sistema que les permita "alivianar esta gravosa diferencia" bajo distintas modalidades y nombre, solo a modo de ejemplo cabe destacar la Resolución 1815 de la ex Junta Nacional de Granos sobre máximo 500 Km., el llamado Puerto Seco, la eliminación del canon ferroviario, entre otros sistemas de disminución en los costos de transporte con los que siempre contó el NOA.
Pese a los avances en la negociación, luego del conflicto por las retenciones móviles, no pudo lograrse el proyecto planteado por el sector agropecuario, denominado "compensación de fletes".
Otro reclamo que resulta conveniente mencionar es el de la necesidad de inversión y puesta en funcionamiento del FF.CC General Belgrano Cargas, que por su extensión y distribución permitiría sacar la producción de todo el NOA y NEA y no solo por los puertos de Buenos Aires y Rosario, sino también por el Pacífico siendo una ventaja comparativa muy importante para nuestras producciones con la vista puesta en los cada vez más fuertes mercados asiáticos.
Sin embargo, la realidad nos indica que nos encontramos más cerca de cumplir una década sin ningún sistema que nos permita paliar esta diferencia asimétrica que tanto nos perturba a todos los integrantes de las distintas cadenas productivas de estas regiones.
Considero pertinente crear dentro del ámbito de la Nación, un sistema que nos permita mejorar sustancialmente la competitividad y rentabilidad, sabiendo que ello permitirá que esa renta sea distribuida en la región con lo que automáticamente mejorarían los indicadores de pobreza y exclusión.
La compensación, o tarifa diferencial debe recaer directamente en el productor y no en los transportistas, ya que si hablamos de FF.CC, hoy solo es operable, con lo cual un beneficio directo a dicha empresa solo favorecería el Oligopolio de las dos empresas dadoras de cargas más importantes (AGD y BUNGE) y si se hace al transportista camionero (como ya se hizo con la reducción de los aportes patronales o el peaje) no llega al productor en una REAL rebaja de la tarifa de flete.
También se debe considerar que hoy se encuentran habilitados y funcionando los sistemas para la devolución directa al productor (Ej. IVA en el CBU de cada productor), y por ello estimo que un sistema que, permita la compensación de fletes es posible.
En cuanto a la cuestión del financiamiento del sistema, debería surgir contemplando un mix de aportes: una parte a través del sinceramiento de tarifas públicas y transporte de pasajeros en la Capital Federal que en nada benefician al interior; y la otra a través de la masa de dinero que estas provincias aportan en concepto de retenciones a las exportaciones por sus producciones agrícolas de igual forma que lo hacen provincias de las zonas núcleos, que tienen otras condiciones para la producción, como el clima, el suelo, y las cercanías a los puertos.
El caso de los granos y cereales, presentan una situación grave, ya que con la pretensión de incremento de las tarifas de la Asociación de Transportes de Cargas (las que rondan un 50 % respecto de las abonadas en la campaña anterior) cultivos como el sorgo dejarían de ser viables, y correrían serios peligros otros como el maíz y el trigo; en el caso del maíz es esencial en cualquier proceso de rotación de suelos de manera de darle la debida y responsable sustentabilidad al cultivo de la soja; que justo es decir aún hoy mantiene un valor internacional rentable, pero volátil, que no permite estimar por cuanto tiempo se mantendrá, y si es una realidad la estructura de costos en un nivel cada vez más alta.
Con la finalidad de ejemplificar más gráficamente presento un cuadro donde se pueden observar en forma comparativa distancias desde las principales zonas productoras a puertos de Rosario, los valores actuales de soja y maíz vigentes y la incidencia porcentual sobre el valor producto:
Tabla descriptiva
Con valores actualizados al mes de Noviembre de 2007, se observa lo siguiente:
Tabla descriptiva
Con valores actualizados al mes de Abril de 2008:
Tabla descriptiva
Con valores actualizados al mes de Febrero de 2009 se obtiene:
Tabla descriptiva
Con valores actualizados al mes de Octubre de 2009 e incorporando otras provincias al análisis como Jujuy, Chaco y Catamarca:
Tabla descriptiva Tabla descriptiva
Con valores actualizados al mes de Marzo de 2010 e incorporando otras provincias al análisis como Jujuy, Chaco y Catamarca:
Tabla descriptiva Tabla descriptiva
El proyecto de Compensación consiste en establecer una distancia promedio de una zona núcleo de producción del centro del país (la Ciudad de Jesús María) cuya distancia a puerto es de aproximadamente 450 Km. (a Puerto San Martín-Rosario), y con la tarifa orientativa de flete ya acordado en dicha zona establecerla como promedio de distancia en el esquema de compensación para todo el NOA. Es decir que bajo este esquema cualquier localidad comprendida entre las localidades productoras del NOA, (oeste de Santiago del Estero, sur de Catamarca; Salta; Jujuy y Tucumán) se encontraría a una distancia de 450 kilómetros de puerto y consecuentemente conforme a tarifa de flete camionero debería tener una incidencia de pesos ochenta y seis ($86), acorde a los valores de año 2010.
La diferencia real al lugar de carga (siempre desde el NOA) será la distancia a compensar al productor a través del mecanismo establecido a través del Fondo compensador administrado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que por la Ley 22.520 faculta a este ministerio para "ejecutar políticas de reembolsos y reintegros a la exportación y aranceles".
A efecto de ejemplificar el proyecto adjunto una planilla con lo que estimo demandará en valores la aplicación de una Compensación en el sistema de flete para el productor del noroeste argentino.
Tabla descriptiva
Con valores de Fletes actualizados al mes de Abril de 2008 y con la medida de compensación del 50% del valor de flete para zonas con distancias mayores a 500 Km. del puerto de Rosario, adoptada por el Poder Ejecutivo, se obtiene lo siguiente:
Tabla descriptiva
Con valores actualizados al mes de Febrero de 2009 y con la diferencia a compensar de 450 Km. por lejanía a los principales puertos, los valores que se obtienen son los siguientes:
Tabla descriptiva
Con valores actualizados al mes de Octubre de 2009 y con la diferencia a compensar de 450 Km. por lejanía a los principales puertos, los valores que se obtienen son los siguientes:
Tabla descriptiva
Con valores actualizados al mes de Marzo de 2010 y con la diferencia a compensar de 450 Km. por lejanía a los principales puertos, los valores que se obtienen son los siguientes:
Tabla descriptiva
Considero que este "Fondo Compensador para el Transporte de Cargas en el NOA" es indispensable tanto para el sector agropecuario del noroeste del país para disminuir el costo de producción y a su vez para estimular la misma. Pero también es importante para hacer más competitivo a los productos de la región.
Este proyecto fue presentado en el año 2011 bajo el expediente 5369-D-2011, aunque desde entonces no fue considerado, la situación de los costos respectivos al transporte aumentaron considerablemente, lo cual demanda una urgente medida frente a este problema.
Son estos los argumentos expongo para solicitar a mis pares que acompañen este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0701-D-16