TRANSPORTES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 7410-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA POLITICA AEROCOMERCIAL DEL GOBIERNO NACIONAL, QUE AFECTA LA VIABILIDAD DEL GRUPO AEROLINEAS.
Fecha: 27/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Expresar su más profunda preocupación por la política aerocomercial del Gobierno Nacional que afecta gravemente la viabilidad del Grupo Aerolíneas, patrimonio de todos los argentinos con un rol fundamental en la conectividad y el desarrollo económico nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de resolución tiene por objeto expresar l profunda preocupación de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación a raíz de la política aerocomercial que lleva adelante el Gobierno Nacional de Cambiemos con la finalidad de beneficiar a empresas extranjeras en detrimento de nuestra aerolínea de bandera, de valor estratégico para garantizar la conectividad y el desarrollo económico nacional.
La campaña privatizadora de Cambiemos es idéntica a lo que los argentinos vivimos en la década de 1990. El propio Presidente Mauricio Macri y su Ministro de Transporte Guillermo Dietrich se han puesto a la cabeza del desprestigio y vaciamiento de nuestra aerolínea de bandera. El 8 de noviembre pasado, Macri declaró: "Todas las líneas aéreas que funcionan acá y la mayoría del mundo no requieren que los ciudadanos de ese país, en este caso los argentinos, pongamos plata todos los meses", lo cual es falso dado que los subsidios al transporte aéreo son moneda corriente en todo el mundo. El 26 de noviembre, en el marco del lockout patronal – sobre el que volveremos más adelante – Dietrich afirmó que “es inaceptable que Aerolíneas siga recibiendo plata de los argentinos” y sinceró que “inevitablemente” se avanzará en “un achique de la compañía”.
Lo cierto es que el Gobierno de Cambiemos ha ido reduciendo los subsidios otorgados a Aerolíneas Argentinas desde que asumió en un tercio cada año con el objetivo de eliminarlos completamente para el 2019. Este brutal desfinanciamiento de la aerolínea de bandera creada por el Presidente Juan Domingo Perón en 1949 se verá agravado por la venta de activos y el incremento de deuda en moneda extranjera que el Gobierno Nacional planea realizar el próximo año tal como lo estipuló en el presupuesto nacional 2019.
Asimismo, el Gobierno encabezado por Mauricio Macri viene implementando la llamada “revolución de los aviones", que no consiste en nada más que en entregarles las rutas aéreas de cabotaje más rentables a líneas aéreas low-cost, en tanto que las rutas menos rentables pero fundamentales para la conectividad en un país extenso como la Argentina siguen siendo cubiertas exclusivamente por Aerolíneas Argentinas y Austral. Con estas decisiones, el Gobierno de Cambiemos está reduciendo la capacidad de Aerolíneas Argentinas de generar ingresos de divisas genuinos e implementando una política de reducción y vaciamiento de rutas y activos de la empresa.
Lo que no dicen Macri y Dietrich es que Aerolíneas y Austral vuelan a siete Provincias argentinas a las que ninguna otra línea aérea llega, lo cual no solo resulta vital para esas Provincias por razones de conectividad, sino también en términos económicos. Según un estudio de la Universidad de Oxford, por cada puesto de trabajo en Aerolíneas Argentinas se crean de 2,7 puestos de trabajo indirectos, así como por cada peso de valor agregado generado por Aerolíneas se producen 2,94 pesos como resultado del impacto de la cadena de valor y de los gastos de sus empleados a nivel local.
En estos días se ha promovido una fuerte campaña pública de desprestigio sobre Aerolíneas Argentinas que encubre los reales motivos del conflicto. Los sindicatos aeronáuticos vienen denunciando este plan de vaciamiento en consonancia con el ataque deliberado a sus derechos laborales. La lista incluye el incumplimiento de los acuerdos salariales preexistentes, la sanción a los trabajadores que ejercen su derecho a reclamar (aquí se inscribe la reciente suspensión de 376 empleados de la compañía) y la no convocatoria para la recomposición salarial en un contexto económico de alta inflación cuando las paritarias ya están vencidas.
La campaña gubernamental ha llegado al punto extremo de un lockout patronal el día 26 de noviembre, cuando las autoridades de Aerolíneas decidieron la cancelación de 371 vuelos durante
24 hs. ante el anuncio de medidas de fuerza de los trabajadores aeronáuticos organizados, cuyas características y alcances eran todavía desconocidos ya que aún se encontraban explorando alguna vía de diálogo con el Gobierno. Lo cierto es que éste tenía las herramientas para frenar el paro, ya sea pagando los salarios que de deben, ya sea dictando la conciliación obligatoria que hubiera garantizado todas las operaciones por 20 días hábiles más. Sin embargo, optó por el lockout patronal que fue difundido a través de los medios hegemónicos como un paro, culpabilizando enteramente a los trabajadores y enfrentándolos con los usuarios y los contribuyentes.
El Gobierno apunta no sólo a desfinanciar Aerolíneas Argentinas sino a vaciarla y volverla económicamente inviable al pagar gastos corrientes con venta de activos y toma de deuda, así como al recortar fuentes de ingresos de divisas, lo que lleva inevitablemente a la re-privatización o el cierre de la empresa, sin tomar en cuenta la función social y de integración regional que cumple la línea aérea de bandera. Una política violatoria de la Ley 19.030 que designa a Aerolíneas Argentinas como la empresa ejecutora de la política aerocomercial del Estado, así como la Ley 27.161 que establece la prestación del servicio aerocomercial como servicio público esencial.
Por todas las razones expuestas solicito a mis pares su acompañamiento al presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CARRO, PABLO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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