TRANSPORTES
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Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 7172-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REACTIVAR LOS RAMALES C -15 Y C- 18 DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS, TRAMO: JOAQUIN V. GONZALEZ - POCITOS - PASO FRONTERIZO A BOLIVIA -, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 11/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
Solicitar, con carácter de Urgente al
Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos pertinentes, por la vía y
forma que corresponda, adopte las medidas necesarias que permitan la
reactivación de los Ramales C-15 y C-18 del Ferrocarril Belgrano Cargas, con una
extensión de 500 km, desde Joaquín González (Provincia de Salta), hasta Positos
(Paso Fronterizo a Bolivia), como también la refacción y reacondicionamiento de
las Estaciones y las Playas de maniobras correspondientes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Transporte Ferroviario redujo en
términos concretos y reales, la mayor parte de las distancias de su territorio, lo
puso al alcance de quienes quisieran o tuvieran que recorrerlo. Este hizo posible
viajar distancias largas por necesidad o placer; ya no por parte de una minoría sino
para el creciente uso de la clase media y la clase trabajadora: era el medio más
barato y cómodo para transitar.
No se puede imaginar el desarrollo de
una comunidad que no cuente con un sistema de transporte adecuado, armónico,
integrado, donde los distintos modos se complementen y sirvan a la universalidad
de comunicación de todo el territorio nacional.
Algunos Beneficios que otorga el
transporte Ferroviario:
El impacto ambiental que produce el
ferrocarril es menor que el de los automotores y otros medios de transporte ya
que consume menos energía por unidad transportada y no origina tantos ruidos
como los aeropuertos o carreteras produciendo una considerable disminución de
gases tóxicos volatilizados ambientales.
El ferrocarril constituye un medio de
transporte fundamental para el traslado de mercaderías pesadas a largas
distancias. El factor natural que favorece el desarrollo ferroviario es la distancia,
por su mayor capacidad de carga y, dado que los costos de explotación no son
directamente proporcionales a la distancia recorrida, es un medio de transporte
ideal para largos recorridos y para el transporte masivo de materias primas. Un
tren operativo de 1200 toneladas equivale a 50 camiones.
El tren posee aproximadamente
cuatro veces menos consumo de combustible que el camión, ofreciendo una mejor
eficiencia energética. Asimismo, con una única carta de porte ferroviaria se puede
despachar un tren con una carga equivalente a 50 camiones que requieren igual
número de cartas de porte carretero.
Posibilidad de complementación de
los modos de transporte ferroviario y carretero: el carretero deberá abastecer
desde cortas distancias (200 a 300 km.) al sistema
ferroviario el cual hará el traslado de
cargas de largas distancias en un país federal este oeste (bioceánico) 1500 , 2000
km y norte sur 2500 a 3000 km.
Externalidades que se deben tener en
cuenta:
Al transportar cargas por ferrocarril el
tránsito de las rutas nacionales y provinciales se ve disminuido en el transporte por
camiones y por ende hay menor índice de accidentes viales lo que se traduce en
un ahorro importante en la economía y en las vidas humanas.
Mucho menor impacto ambiental
menor cantidad de humo al exterior, menor derrame de aceites y otros elementos
contaminantes en el suelo que hacen a una mejor calidad de vida de las personas
y mantenimiento del ecosistema.
Las tareas a efectuar, consisten en
desarmar y levantar la vía existente y su reemplazo por otra constituida por
material totalmente nuevo incluyendo los cambios que se encuentran sobre la vía
principal.
También se contempla la ejecución
del reacondicionamiento de vías auxiliares reutilizando
material recuperado apto para ese fin,
el refuerzo de las banquinas y levante de la rasante en algunos tramos, reparación
total de los pasos a nivel y todo otro trabajo emergente.
Tanto la vía principal como las
auxiliares quedaran asentadas sobre una capa de balasto de piedra con medio
tapado.
Además se efectuará la limpieza y
desmonte de la zona vía y la reconstrucción total de los alambrados.
Por último, merece hacer mención a
que dicha reactivación tiene como eje de desarrollo la posibilidad de implementar
el uso del transporte multimodal, creando facilidades a los productores y
empresarios para elegir el tipo de transporte al que debe apelar para afrontar los
fletes en relación a su estructura de costos, porque nadie ignora la realidad, que el
transporte fluvial es lo más económico que existe, seguido inmediatamente por el
ferroviario. De ésta manera, se abre la puerta a nuevos mercados y genera un
ahorro en tiempo, energía y costos.
Señor Presidente, por todo lo
expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente
Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |