TRANSPORTES
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 6925-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA AUMENTAR LOS FONDOS QUE DESTINA MENSUALMENTE PARA LA CULMINACION DE LA AUTOPISTA EN LA TRAZA DE LA RUTA NACIONAL 50, TRAMO SAN RAMON DE LA NUEVA ORAN - HIPOLITO YRIGOYEN, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 03/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo
Nacional disponga el aumento de los fondos que destina mensualmente para la terminación
de la autopista en la traza de la Ruta Nacional Nº 50, en el tramo comprendido entre San
Ramón de la Nueva Orán e Hipólito Yrigoyen de la provincia de Salta.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Autopista o bien la obra multitrocha en
Ruta Nacional Nº 50 en el tramo Orán -Pichanal se encuentra en construcción sin ningún
tramo terminado. El avance de la obra en la actualidad y a nuestro entender es de entre un
30 a 40% del total de los 20 km proyectados. Si bien el Jefe de Gabinete de Ministro en la
respuesta a nuestra solicitud de información sobre el estado de avance de la obra el Poder
Ejecutivo estima que este avance se encuentra en un 67,38%, y además está en trámite una
modificación de obras con ampliación del plazo de 22 meses y 11 días, lo que lleva el final
de obras al 11/03/2016, cuando debería estar terminada para septiembre de este año.
Conforme a la misma respuesta, la obra tiene
su inicio a través de un Convenio firmado entre la Dirección Nacional de Vialidad (DNV)
con la Dirección Provincial de Vialidad de Salta (DPV-Salta), en el cual se acuerdan las
condiciones mediante las cuales La DPV- Salta toma a cargo la confección del
Anteproyecto y documentación necesaria para el llamado a licitación de la Obra, como así
también faculta a la DPV-Salta para llevar a cabo la Inspección de los trabajos,
Certificaciones, Recepciones Provisorias y Definitivas entre otros. Esta obra es llamada a
Licitación mediante Licitación Pública Nº 14/07 del 28/12/2007, adjudicada el 26/02/2008
y finalmente contratada con la empresa DYCASA S.A. el 09/04/2008, dando inicio el día
01/07/2008. Durante el desarrollo de la misma, se dieron distintas circunstancias que
dificultaron su normal avance y que concluyeron en la firma de la ADDENDA I con fecha
07/09/2010, entre la DNV y la DPV-Salta, donde se transfiere el Contrato de Obras
Públicas suscrito con la firma DYCASA S.A. a La D.N.V., como así también la totalidad
de los derechos y obligaciones contraídas, por lo que la DNV asume el carácter de
Comitente, sustituyendo y liberando a la DPV-Salta en relación a todos los derechos y
obligaciones emergentes del contrato cedido.
El Jefe de Gabinete a través de los organismos
competentes manifestó que el tránsito existente entre la localidad de Pichanal y Orán es de
7.800 vehículos, bajando abruptamente entre Orán y el límite c/ Bolivia a 2974 vehículos,
por lo que la necesidad de ampliación de capacidad estaba dada para el primer tramo. A
esto agregamos que la ruta nacional 50 o "camino de la muerte", como comenzaron a
llamarla los lugareños, resulta una trampa mortal en la que coexisten la imprudencia de los
conductores, las altas velocidades, y una cinta asfáltica por demás angosta para el nivel
actual de circulación. El tramo de mayor congestión de tránsito y accidentes es entre las
localidades de San Ramón de la Nueva Oran e Hipólito Yrigoyen.
Señor Presidente, en este proyecto solicitamos
la ampliación de los fondos que se destinan a la terminación de esta obra ya que en el tramo
que va desde Orán a H. Yrigoyen es posible habilitar las dos manos de la multitrocha que
unirían a Orán con Yrigoyen en ese sentido y mantener el retorno desde Yrigoyen a Oran
por la actual traza de la ruta 50 descomprimiendo el transito en el lugar donde se dan los
mayores accidentes. Para esto hace falta la carpeta asfáltica y señalización en el sector en
construcción (Oran - Yrigoyen).
Esta habilitación parcial no generaría
inconvenientes ni gastos extraordinarios ya que el acceso seria desde la rotonda en
construcción en el acceso a Oran y la rotonda en construcción en el acceso a Hipólito
Yrigoyen sin desvíos ya que las rotondas se encuentran a metros de la traza actual.
Consideramos necesario la ampliación del
monto de los fondos enviados a fin de que los mismos se destinen para esta nueva obra ya
que si este trabajo se realiza con los mismos fondos existentes la empresa dejaría sin
trabajo a 100 personas de la región.
Esta iniciativa que ponemos en consideración
en esta oportunidad registra sus antecedentes en los Expedientes 2441-D-2013 y 266-D-
2014, que reiteran la necesidad concluir la obra en la ruta 50 y la Autopista a fin de
garantizar la seguridad vial, la disminución de la cantidad de siniestros viales seguidos de
muertes a raíz del tráfico de vehículos existente en esta zona de nuestra provincia.
Señor Presidente, a fin de evitar conflictos
sociales y dar solución a los problemas de accidentes viales en nuestra provincia es que
solicitamos a nuestros pares el acompañamiento con sus firmas a este Proyecto de
Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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