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TRANSPORTES

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 6925-D-2014

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA AUMENTAR LOS FONDOS QUE DESTINA MENSUALMENTE PARA LA CULMINACION DE LA AUTOPISTA EN LA TRAZA DE LA RUTA NACIONAL 50, TRAMO SAN RAMON DE LA NUEVA ORAN - HIPOLITO YRIGOYEN, PROVINCIA DE SALTA.

Fecha: 03/09/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional disponga el aumento de los fondos que destina mensualmente para la terminación de la autopista en la traza de la Ruta Nacional Nº 50, en el tramo comprendido entre San Ramón de la Nueva Orán e Hipólito Yrigoyen de la provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Autopista o bien la obra multitrocha en Ruta Nacional Nº 50 en el tramo Orán -Pichanal se encuentra en construcción sin ningún tramo terminado. El avance de la obra en la actualidad y a nuestro entender es de entre un 30 a 40% del total de los 20 km proyectados. Si bien el Jefe de Gabinete de Ministro en la respuesta a nuestra solicitud de información sobre el estado de avance de la obra el Poder Ejecutivo estima que este avance se encuentra en un 67,38%, y además está en trámite una modificación de obras con ampliación del plazo de 22 meses y 11 días, lo que lleva el final de obras al 11/03/2016, cuando debería estar terminada para septiembre de este año.
Conforme a la misma respuesta, la obra tiene su inicio a través de un Convenio firmado entre la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) con la Dirección Provincial de Vialidad de Salta (DPV-Salta), en el cual se acuerdan las condiciones mediante las cuales La DPV- Salta toma a cargo la confección del Anteproyecto y documentación necesaria para el llamado a licitación de la Obra, como así también faculta a la DPV-Salta para llevar a cabo la Inspección de los trabajos, Certificaciones, Recepciones Provisorias y Definitivas entre otros. Esta obra es llamada a Licitación mediante Licitación Pública Nº 14/07 del 28/12/2007, adjudicada el 26/02/2008 y finalmente contratada con la empresa DYCASA S.A. el 09/04/2008, dando inicio el día 01/07/2008. Durante el desarrollo de la misma, se dieron distintas circunstancias que dificultaron su normal avance y que concluyeron en la firma de la ADDENDA I con fecha 07/09/2010, entre la DNV y la DPV-Salta, donde se transfiere el Contrato de Obras Públicas suscrito con la firma DYCASA S.A. a La D.N.V., como así también la totalidad de los derechos y obligaciones contraídas, por lo que la DNV asume el carácter de Comitente, sustituyendo y liberando a la DPV-Salta en relación a todos los derechos y obligaciones emergentes del contrato cedido.
El Jefe de Gabinete a través de los organismos competentes manifestó que el tránsito existente entre la localidad de Pichanal y Orán es de 7.800 vehículos, bajando abruptamente entre Orán y el límite c/ Bolivia a 2974 vehículos, por lo que la necesidad de ampliación de capacidad estaba dada para el primer tramo. A esto agregamos que la ruta nacional 50 o "camino de la muerte", como comenzaron a llamarla los lugareños, resulta una trampa mortal en la que coexisten la imprudencia de los conductores, las altas velocidades, y una cinta asfáltica por demás angosta para el nivel actual de circulación. El tramo de mayor congestión de tránsito y accidentes es entre las localidades de San Ramón de la Nueva Oran e Hipólito Yrigoyen.
Señor Presidente, en este proyecto solicitamos la ampliación de los fondos que se destinan a la terminación de esta obra ya que en el tramo que va desde Orán a H. Yrigoyen es posible habilitar las dos manos de la multitrocha que unirían a Orán con Yrigoyen en ese sentido y mantener el retorno desde Yrigoyen a Oran por la actual traza de la ruta 50 descomprimiendo el transito en el lugar donde se dan los mayores accidentes. Para esto hace falta la carpeta asfáltica y señalización en el sector en construcción (Oran - Yrigoyen).
Esta habilitación parcial no generaría inconvenientes ni gastos extraordinarios ya que el acceso seria desde la rotonda en construcción en el acceso a Oran y la rotonda en construcción en el acceso a Hipólito Yrigoyen sin desvíos ya que las rotondas se encuentran a metros de la traza actual.
Consideramos necesario la ampliación del monto de los fondos enviados a fin de que los mismos se destinen para esta nueva obra ya que si este trabajo se realiza con los mismos fondos existentes la empresa dejaría sin trabajo a 100 personas de la región.
Esta iniciativa que ponemos en consideración en esta oportunidad registra sus antecedentes en los Expedientes 2441-D-2013 y 266-D- 2014, que reiteran la necesidad concluir la obra en la ruta 50 y la Autopista a fin de garantizar la seguridad vial, la disminución de la cantidad de siniestros viales seguidos de muertes a raíz del tráfico de vehículos existente en esta zona de nuestra provincia.
Señor Presidente, a fin de evitar conflictos sociales y dar solución a los problemas de accidentes viales en nuestra provincia es que solicitamos a nuestros pares el acompañamiento con sus firmas a este Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)