TRANSPORTES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6766-D-2017
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA GARANTIZAR LA CONECTIVIDAD AEREA DE LA REGION PATAGONICA CON LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 01/02/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 187
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional realice, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, las gestiones suficientes para que la empresa Aerolíneas Argentinas garantice durante todo el año la conectividad de la región patagónica con la ciudad de Córdoba incorporando corredores federales que unan a la mencionada provincia mediterránea con las ciudades de Trelew, Comodoro Rivadavia y Rio Gallegos con una frecuencia no menos a tres vuelos semanales.-
Asimismo se gestione también incorporar una frecuencia diaria en el vuelo que une la ciudad de Esquel con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y sumar a la ciudad de Esquel dentro de un corredor federal que conecte a dicha ciudad patagónica con distintos centros turísticos del interior del país.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es facultad del Ministerio de Transporte de la Nación diseñar las políticas públicas en general, y la política empresaria de la línea de bandera estatal Aerolíneas Argentinas, en particular, para aportar la conectividad de todas las regiones de nuestro país con un criterio federal, y es facultad de este cuerpo legislativo coadyuvar al diseño de esas políticas poniendo en conocimiento de las autoridades de la cartera mencionada las necesidades de determinados sectores de la población de nuestro país.
En este sentido se han expresado los representantes de varias cámaras empresarias de la región patagónica como puede ser la CAMAD o la CAME, donde solicitan a las autoridades de la zona las gestiones para lograr la continuidad de los vuelos que conectan la comarca del Valle Inferior del Rio Chubut con la provincia de Córdoba o bien la puesta en marcha de un corredor federal que una las ciudades de Córdoba, Trelew, Comodoro Rivadavia y Rio Gallegos con una frecuencia mínima de tres vuelos semanales.
Según los directivos de las cámaras empresariales antemencionadas, Córdoba es hoy la segunda ciudad del país, con una población que supera el 1.450.000 habitantes y se ha convertido en el principal centro de conectividad y distribución aérea del interior del país. Un análisis indica que en el año 2016 transitaron por su aeropuerto 2.240.000 pasajeros, de los cuales 677.000 eran extranjeros.
Es innegable que Córdoba representa hoy, por su ubicación geográfica, un lugar estratégico para la distribución del tráfico terrestre y aéreo del centro-norte del país, generando un importantísimo canal turístico-comercial entre las regiones de Cuyo, NOA y NEA con la región Patagonia.
Es por esta razón que mejorar la conectividad entre estas regiones de nuestro país, acortando el tiempo y las distancias, y evitando el paso obligado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, redunda inevitablemente en reducir los costos y mejorar las gestiones de comercio interior, generando un importante movimiento interno en el cual la provincia de Córdoba se potenciaría, por comodidad y costos, como el natural centro de arribo y/o partida de nuestro país.
Desde el punto de vista turístico también reviste gran importancia este tipo de vuelos y frecuencia, ya que una conectividad directa con Córdoba, le abre a la Comarca VIRCh-Valdés una inmejorable alternativa para un mayor desarrollo en la recepción de turismo nacional e internacional, sobre todo teniendo en cuenta la creciente recepción de turismo internacional por parte de la provincia mediterránea tal como fue descripto anteriormente.
Mas allá del aspecto turístico que no debe ser dejado de lado que, desde el punto de vista social, también resulta de vital importancia contar permanentemente con vuelos que conecten en forma directa a las poblaciones del centro-norte de nuestro país con la región patagónica sin necesidad de pasar por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Debe ser tenido en cuenta aquí que fue en el marco de políticas poblacionales de los años 50 que gran parte de la migración interna que recibió y pobló la Patagonia, provino de la zona norte y centro del país. Así fue que cordobeses, catamarqueños, sanjuaninos, puntanos, santiagueños, etc. llegaron hace décadas a la Patagonia para asentarse y poblarla, pero no rompieron sus vínculos familiares y aun hoy, ellos o sus descendientes, mantienen una fuerte relación con sus lugares de origen.
Tampoco puede dejarse fuera del análisis que Córdoba es un centro universitario importantísimo, altamente ponderado por la diversidad y cantidad de carreras, como así también por la trayectoria de sus altas casas de estudio, en el que estudian numerosos jóvenes patagónicos que también requieren mejorar la conexión entre su lugar de origen y su lugar de estudios.
En relación al segundo párrafo del proyecto de resolución, en la actualidad la ciudad de Esquel no cuenta con vuelos directos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días martes, lo que en general complica muchas cuestiones comerciales y propias de los habitantes de la cordillera chubutense.
Debe tenerse en cuenta en este punto que es la Ciudad de Esquel la única que posee un aeropuerto con capacidad de operar comercialmente en todo el noroeste de la provincia del Chubut, sirviendo como punto de partida y conexión con el resto del país, no solo para los habitantes de Esquel, sino para los de los departamentos de Futaleufú, Cushamen, Languiñeo, Tehuelches, incluso Paso de Indios o Gastre.
Socialmente es de vital importancia contar con una frecuencia diaria que una la Ciudad de Esquel con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya que una parte importante de la población de la zona de influencia del aeropuerto de Esquel realiza gestiones comerciales o empresariales en la C.A.B.A. y requiere viajar y volver a sus lugares de origen en días seguidos.
Desde el punto de vista turístico resulta fundamental mejorar las vías de conectividad de una zona de la provincia del Chubut, como es la Comarca de Los Alerces y la Comarca del Paralelo 42º, que apunta decididamente a consolidarse como destino turístico, potenciando su capacidad al unirlo con destinos de recepción turística como puede ser Córdoba u otros puntos del interior de nuestro país.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis colegas acompañen este proyecto de resolución
Firmante | Distrito | Bloque |
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IGON, SANTIAGO NICOLAS | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
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14/08/2018 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 136 (2018), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |