TRANSPORTES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6525-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA PROBABLE PUESTA EN MARCHA DEL SERVICIO FERROVIARIO QUE UNIRA LAS CIUDADES DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES, REPUBLICA ARGENTINA, CON ENCARNACION Y ASUNCION, REPUBLICA DEL PARAGUAY, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 22/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional para que por
intermedio del Ministerio Interior y Transporte y demás organismos competentes
en la materia, informe a la H. Cámara de Diputados sobre los siguientes puntos
vinculados a la probable puesta en marcha del servicio ferroviario argentino-
paraguayo entre las ciudades de Posadas - Encarnación y Asunción.
1.- Indicar en qué grado de avance se
encuentra el proyecto de establecimiento de vinculación ferroviaria entre las
ciudades de Posadas y-Encarnación y Asunción.
2.- Puntualizar mediante que
mecanismo legal se prevé otorgar la concesión del servicio y si la empresa
interesada es Casimiro Zbikoski Sociedad Anónima. En tal caso, remitir
antecedentes de la misma y demostración de capacidad para el desempeño del
transporte ferroviario.
3.- Establecer por qué razones se
considera que el uso de los carriles existente sobre el viaducto internacional
deberían ser solamente para transporte de pasajeros y no de cargas.
4.- Especificar cuál es el costo
previsto para la implementación del servicio ferroviario de marras y cuáles son los
montos que deberá irrogar el Tesoro nacional.
5.- Referir si se está planificando la
extensión del servicio ferroviario de personas y mercancías hasta Asunción.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En aproximadamente 60/90 días se
ha señalado en Misiones que se pondría en marcha el servicio ferroviario entre
Posadas y Encarnación. Será el primer paso para rehabilitar el transporte
ferroviario hasta Asunción.. Luego de diez días de que el ministro del Interior y
Transporte, Cr. Florencio Randazzo, anunciara en la ciudad capital misionera que
analizaban poner en funcionamiento este servicio, el subsecretario de Transporte
de la provincia, Hermes Almirón, adelantó que se "podría implementar en estos
meses de primavera".
El funcionario explicó que en Buenos
Aires se está definiendo qué empresa se hará cargo, además de la forma de
financiar esta iniciativa. De manera previa, el matutino citado había indicado que
tenía todas las posibilidades de que fuera una empresa misionera la encargada de
este servicio.
La que viene demostrando serio
interés, desde hace al menos seis años, es la empresa de transporte Casimiro
Zbikoski Sociedad Anónima; que demostró tener capacidad para llevar a cabo
dicha iniciativa. Consultado al respecto, el titular de Don Casimiro Marcelo Zbikoski,
adelantó a El Territorio que están en condiciones de brindar tanto ese servicio
como hasta Garupá y otros, además de contar ya con las unidades.
De esta manera, con el viaje de
Almirón a Buenos Aires se esperarían más definiciones. Habló de que el servicio
comenzaría en primavera, pero dicha estación comienza en septiembre y se
extiende hasta diciembre. En el citado lapso, volverían a utilizarse los carriles
existentes sobre el viaducto internacional. En esta oportunidad, su uso sería
exclusivamente para el transporte de pasajeros.
Pudo saberse que el tren tendría una
capacidad de 480 usuarios que abordarían en la cabecera del puente, en lo que
sería en el futuro el nuevo centro de Control Integrado que está proyectado y a ser
emplazado en las nueve hectáreas.
Además, allí se debería construir una
pequeña estación de trenes y casillas, para el control de pasajeros. El recorrido se
extendería hasta la cabecera del puente del lado paraguayo.
La nueva alternativa de comunicación
entre Encarnación-Posadas a través de un servicio de trenes de pasajeros
interurbano, es una iniciativa analizada permanentemente por autoridades
departamentales y municipales de ambos países.
En Posadas, la estructura para el paso
de trenes está lista. Se trata de una de las últimas obras de la Entidad Binacional
Yacyretá (EBY) y comprenden nuevos puentes ferroviarios sobre la desembocadura
del arroyo Zaimán, paralelos al puente del acceso Sur.
Son unos 400 metros de longitud de
hormigón armado. Desde la entidad se había indicado que estaba planificado para
la duplicación de las vías para contar con un recorrido de trenes de ida y vuelta
simultáneamente.
El citado viaducto internacional,
inaugurado hace 17 años, está sobrepasado en su capacidad. Fue construido
pensando en el paso de unas 600 mil personas al año, pero actualmente la
estadística arroja que alrededor de nueve millones cruzan anualmente.
Esto lo convierte en el segundo paso
más importante el país después del puente Puerto Iguazú-Foz de Iguazú (Brasil)
con 9.300.000 usuarios.
Consultado sobre el movimiento de
personas, el delegado de Migraciones en Posadas, Daniel Domínguez, explicó que
el viaducto "dejó de ser el paso utilizado sólo por encarnacenos y posadeños.
Ahora al menos, un 40 por ciento, proviene de otras provincias y la región".
Según lo explicado por Almirón, será
un servicio internacional e interurbano. Además, añadió que otro de los
compromisos asumidos por el ministro Randazzo con el gobernador Maurice Closs
es que una vez concluidas las inversiones que se están haciendo para el ramal en
el Belgrano Cargas, comenzarían a trabajar en el Ferrocarril Mesopotámico, tanto
de cargas como de pasajeros.
Marcelo Zbikoski, el titular de Don
Casimiro, confirmó que es una de las empresas que estaría en condiciones de
brindar el servicio. Recordó que es una gestión que viene del año 2009, cuando
acompañó al gobernador Maurice Closs a la Secretaría de Transporte de la Nación.
Esto continuando además con la gestión anterior iniciada por el Gobierno de Carlos
Rovira. Recordó que eso tenía que ver con la oferta de brindar el servicio Posadas-
Encarnación. Luego esa gestión, recordó Zbikoski, se renovó en el 2012 y ahora en
el 2014.
De concretarse el proyecto, Casimiro-
Zbikoski brindaría el servicio a través de la autorización del Estado Nacional. En la
primer etapa cumpliría el servicio Posadas-Encarnación y luego hasta Garupa. El
empresario también dejó aclarado que podría brindar otros servicios si lo solicitara
el Gobierno.
En cuanto a las unidades para brindar
dicho servicio, sostuvo que son holandesas y están nacionalizadas y paradas desde
hace dos años, esperando la señal para poner en marcha.
Es necesario que se vaya planificando
la extensión de la rehabilitación para que el ferrocarril llegue hasta Asunción y
asimismo es ineludible que el servicio incluya las cargas porque la integración
necesita de los planos: personas y mercancías transitando fluidamente.
La iniciativa es halagüeña, sin
embargo hay ciertas particularidades, costos y adjudicaciones que ameritan
transparentarse. Por eso, ésta Cámara quiere saber mayores precisiones al
respecto. Esa es la télesis del presente pedido de informes, cuya aprobación
solicito a mis pares.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |