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TRANSPORTES

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6150-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCION DE LAS OBRAS BASICAS Y PAVIMENTO FLEXIBLE DEL TRAMO 2 DE LA RUTA NACIONAL 188 GENERAL ALVEAR - MALARGÜE, SECCION SOITUE, PROVINCIA DE MENDOZA.

Fecha: 11/08/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99

Proyecto
A) Solicitar a la Dirección Nacional de Vialidad informe sobre distintos puntos relacionados con la construcción de las obras básicas y pavimento flexible del tramo 2 de la Ruta Nacional Nº188 General Alvear- Malargüe, sección Soitué, 21 kilómetros, obra adjudicada al contratista: Constructora Danilo de Pellegrin, Genco S.A, Obras Andinas S.A, Unión Transitoria de Empresas
a) Plazo de ejecución de la obra
b) Estado actual de la ejecución del contrato
c) Detalle de certificados de obra percibidos y montos de los mismos
d) Detalle de certificado de obra conformado y no abanados

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Que habiendo tomado conocimiento de la suspensión de las obras de la ruta Nº 188 en el tramo General Alvear - Malargüe, constituía por la traza de la ex Ruta Provincial N° 184 Alvear - Malargüe que une al Departamento de General Alvear con el Paraje de Soitué, Los Toldos, Trintrica, Arroyo Malo y la Ciudad de Malargüe, en una extensión aproximada de 193 kilómetros.
Que esa traza surge del accionar histórico de generaciones de alvearenses y malargüinos que desde la década de 1980 vienen bregando por unir ambos departamentos con el objetivo de llegar al Paso Internacional Pehuenche. Siguiendo razones topográficas y de pendientes, que hagan viable una ruta internacional en zona montañosa, la traza original coincide con la establecida por los ingleses en la primera década del Siglo XX con el objeto de unir por ferrocarril los dos océanos.
Que las acciones desarrolladas por el Consorcio Trintrica a mediados de la década de 1990, permitió abrir definitivamente la traza y realizar obras de arte, constituyendo un avance significativo para la consolidación de esta ruta de neto carácter comercial.
Que en el año 2006, aun estando en jurisdicción provincial la ruta, se procedió por parte del Gobierno de Mendoza a realizar obras de ensanche, consolidación de la traza y obras de artes en 11 kilómetros a partir del Paraje Los Toldos en dirección sudoeste con una inversión de seis millones de pesos de ese momento.
Que por Convenio de fecha 9 de mayo de 2008 entre la Dirección Nacional de Vialidad y el Gobierno de Mendoza se traspasó la ruta provincial 184 Alvear-Malargüe a la órbita del Estado nacional, constituyendo la continuidad natural del segundo corredor bioceánico central integrado por la Ruta Nacional 188, con Kilómetro cero en el Puerto de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires y finalización en la Ciudad de General Alvear, Provincia de Mendoza.
Que dicho convenio fue ratificado por el ex Gobernador Celso Jaque mediante Decreto N° 1.476/08, el cual a su vez fue ratificado por la Legislatura mediante la sanción de la Ley 7.888 publicada en el Boletín Oficial el 8 de agosto de 2008.
Que a partir de ese proceso celerísimo de traspaso a la Nación, es el Estado Nacional a través de la Dirección Nacional de Vialidad el responsable de concretar dicha ruta.
Que la misma constituye un eslabón estratégico en el corredor bioceánico central que comunica con el vecino país de Chile a través del Paso Internacional Pehuenche y de futuros pasos a concretarse como el caso del Paso Las Leñas.
Que dicha obra de infraestructura mejora la dinámica económica regional y así lo han entendido y demandan históricamente los Municipios que son atravesados en todo su recorrido por la Ruta Nacional 188, siendo además del transporte de mercancías una herramienta de integración física para el desarrollo turístico del sur de Mendoza.
Que para el Departamento de General Alvear constituye una herramienta estratégica para su desarrollo socio-económico, porque a través de la integración física que significa una ruta internacional, ésta permitirá sacar al Asia-Pacífico las mercancías de nuestro Departamento, en especial las exportaciones de origen agropecuario con destino a nuevos mercados internacionales. Pero además, permitirá brindar nuevos servicios que complementen las actividades productivas. Y esto es central para superar el estancamiento económico que vive el Departamento desde mediados de la década de 1970, que ha repercutido severamente en el crecimiento poblacional. En treinta años la población alvearense sólo ha crecido 4.400 habitantes._
En consecuencia, contar con la pavimentación definitiva del corredor bioceánico central de la Ruta Nacional 188 hasta la localidad de Las Juntas y desde allí conectar al Paso Internacional El Pehuenche es un objetivo de política de Estado para el Departamento de General Alvear.
Que en 2013 se concreta la licitación, adjudicación e inicio de obras en el segundo tramo de la ruta. Dicha obra con las especificidades técnicas de ruta internacional comienza en la localidad de Soitué y se extiende por 21 kilómetros, debiendo finalizarse en un plazo de 15 meses que concluye en marzo de 2015.
Qué; actualmente la obra de la Ruta Nº188 Alvear- Malargüe está paralizada.
Que por expresiones vertidas por operarios de la misma, una de las causales sería la falta de fondos atrasando la ejecución de dicha obra y perjudicando por ende a los departamentos del sur.
Por estos breves fundamentos y los que oportunamente se darán, solicitamos el tratamiento y posterior aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PRADINES, ROBERTO ARTURO MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
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Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)