TRANSPORTES
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Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5803-D-2017
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN CASO DE ACCIDENTE ENTRE VEHICULOS PROPULSADOS CON MOTOR ELECTRICO, HIBRIDO O HIDROGENO.
Fecha: 02/11/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Transporte -o en su defecto a través del área que corresponda-, a fin de que se sirva evacuar el pedido de informes que presenta esta Honorable Cámara de Diputados, conforme los puntos que se desgranan de seguido respecto a las medidas de seguridad que debieran tomarse en caso de accidentes donde esten involucrados vehículos propulsados a motor eléctrico, híbrido o hidrógeno.
1º- Informe el Poder Ejecutivo Nacional de qué manera se van a identificar los vehículos propulsados con energías alternativas (electricos, híbridos, hidrógeno), y si se considera identificarlos entre sí.
2°- Informe si se han previsto peotocolos de emergencia especificos para los casos en que intervengan en algún siniestro vehículos de esa índole y de qué manera lo van a dar a conocer a los usuarios en general.
3º- Sírvase acompañar copia documental de las actuaciones administrativas relacionadas con la situación detallada en los puntos precedentes.
4º - Señale asimismo toda información que pueda resultar de interés o relevancia en función de las consultas articuladas mediante esta Resolución.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Poder Ejecutivo Nacional a tomado medidas tendientes a incentivar el uso de vehículos propulsados con energías alternativas (vehículos eléctricos, híbridos, hidrógeno) ocasionándonos cierta preocupación en cuanto a si se ha previsto tanto la identificación de dichos vehículos en particular, como también en cuanto a la confección de protocolos de acción en caso de siniestros.
A saber en un coche eléctrico o híbrido conviven por lo general dos circuitos eléctricos principales: uno de ellos trabaja con una tensión normal de 12 o 24 voltios y es el que alimenta a los consumidores normales del coche (como ser alumbrado, limpiaparabrisas, sistema de audio). El otro es el de alta tensión, y que puede llegar hasta los 500 voltios en la actualidad. Esta tensión es casi 20 veces más alta que la mínima necesaria para saltar la barrera la piel del ser humano, con lo que técnicamente es posible morir electrocutado en contacto con un coche eléctrico o híbrido.
Así también, se han verificado a nivel internacional diferentes instancias donde se han producido incendios de coches eléctricos ocasionados por la combustión de sus baterías de propulsión (particularmente aquellas de litio-ion), y las estadísticas preliminares de siniestralidad recabadas en los últimos 5 años por la NHTSA (National Highway Trafic Safety Administration) de los Estados Unidos de América, apuntan a señalar que ante una colisión el riesgo de incendio de un vehículo eléctrico o híbrido es mayor que en el caso de los vehículos de propulsión convencional.
Consecuentemente, General Motors ha iniciado en forma privada en los Estados Unidos de América en varias ciudades un programa de capacitación para bomberos y personal de emergencias para demostrar la secuencia de tareas necesarias para desactivar de manera segura el sistema de propulsión del Chevrolet Volt y su sistema eléctrico de 12 voltios, que controla sus componentes de alto voltaje, y luego proceder a sacar a los ocupantes heridos ante caso de siniestros, y también puso a disposiciónd el público una Guía de Respuesta a Emergencias para el Volt 2011 para uso de los respondedores de emergencia. Nissan también publicó una guía para los primeros respondedores que detalla los procedimientos para caso de incendio de vehículos eléctricos.
Todo esto amén de que los matafuegos utilizados para el combate de fuego de origen eléctrico pueden diferir de los hoy estandarizados para el uso en vehículos dentro del territorio nacional.
Todo lo antedicho no sólo tendría que estar dirigido a las fuerzas de seguridad y emergencia que pudieren intervenir, sino también para el público en general ya que éstos suelen ser los primeros en estar en contacto con una situación así, y que, de no contar con la debida información respecto de las medidas de seguridad adecuadas para cada tipo de vehículos, podrían empeorar y mucho tal situación.
Es entonces qué, en virtud de los fundamentos expuestos, solicito a mis pares se sirvan acompañar este Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MOYANO, JUAN FACUNDO | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |