TRANSPORTES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 152
Secretario administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.
Martes 10.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2131 Internos 2130/31
ctransportes@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 5799-D-2017
Sumario: NACIONAL DE TRANSITO - LEY 24449 -. MODIFICACION DE LOS ARTICULOS 5 Y 16, INCORPORANDO AL CICLOMOTOR Y MOTOCICLETA CON MOTOR ELECTRICO Y OTORGAMIENTO DE LA LICENCIA DE CLASE A PARA USUARIOS DE CICLOMOTORES, MOTOCICLETAS Y TRICICLOS MOTORIZADOS, RESPECTIVAMENTE.
Fecha: 02/11/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
ARTÍCULO 1º - Modifícase los incisos ll) y ñ) del artículo 5 de la Ley 24.449 los cuales quedarán redactados de la siguiente manera: “ll) Ciclomotor: una motocicleta de hasta 50 centímetros cúbicos de cilindrada, si es de combustión interna, o bien con una potencia continua nominal máxima inferior o igual a 4 kw si es de motor eléctrico, y que no puede exceder los 50 kilómetros por hora de velocidad;”. “ñ) ñ) Motocicleta: todo vehículo de dos ruedas con motor a tracción propia de más de 50 cc. de cilindrada, si es de combustión interna, o bien con una potencia continua nominal máxima inferior o igual a 4 kw si es de motor eléctrico, y que puede desarrollar velocidades superiores a 50 km/h;”.
ARTÍCULO 2° - Modifícase la CLASE A) del artículo 16 de la Ley 24.449 el cual quedará redactado de la siguiente manera: “Clase A) Para ciclomotores, motocicletas y triciclos motorizados. Cuando se trate de motocicletas de más de 150 centímetros cúbicos de cilindrada, si es de combustión interna, o bien con una potencia continua nominal máxima inferior o igual a 4 kw si es de motor eléctrico, se debe haber tenido previamente por dos años habilitación para motos de menor potencia, excepto los mayores de 21 años;”.
ARTÍCULO 3°. Deróguese toda norma que se oponga a la presente.
ARTÍCULO 4°. Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Poder Ejecutivo Nacional a tomado medidas tendientes a incentivar el uso de vehículos propulsados con energías alternativas (vehículos eléctricos, híbridos, hidrógeno). En consecuencia es de gran importancia incorporar a nuestra ley de tránsito los valores de las potencias de los motores eléctricos correspondientes a los de los ciclomotores y motocicletas que nuestra ley 24.449 ya establece con centímetros cúbicos de cilindradas mínimos.
A saber, la actual redacción de los artículos que se pretenden modificar a partir de este proyecto de ley rezan lo siguiente: “ARTICULO 5º — DEFINICIONES. A los efectos de esta ley se entiende por: ll) Ciclomotor: una motocicleta de hasta 50 centímetros cúbicos de cilindrada y que no puede exceder los 50 kilómetros por hora de velocidad;” y “ñ) Motocicleta: todo vehículo de dos ruedas con motor a tracción propia de más de 50 cc. de cilindrada y que puede desarrollar velocidades superiores a 50 km/h;”. Asimismo, “ARTICULO 16. — CLASES. Las clases de Licencias para conducir automotores son: Clase A) Para ciclomotores, motocicletas y triciclos motorizados. Cuando se trate de motocicletas de más de 150 centímetros cúbicos de cilindrada, se debe haber tenido previamente por dos años habilitación para motos de menor potencia, excepto los mayores de 21 años;”.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del siguiente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MOYANO, JUAN FACUNDO | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |