TRANSPORTES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 152
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5734-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LIQUIDACION DE LA EX EMPRESA LAFSA - LINEAS AEREAS FEDERALES SOCIEDAD ANONIMA -.
Fecha: 21/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio
de Economía y Finanzas Públicas y organismos competentes en la materia,
informen a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los
siguientes puntos vinculados a la liquidación de la ex empresa LAFSA
(Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima).
1.- Establecer si se ha
concluido el proceso liquidatorio de la empresa LAFSA en relación a la
resolución del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
1031/2012.
2.- Remitir prolijo detalle, con
el sustento documental pertinente de los ingresos y egresos de operación y
capital desde 2003 a la fecha de conclusión de la liquidación, con precisión
de recuperabilidad de activos y cancelación de pasivos.
3.- Informar los motivos por los
cuales se demoró la liquidación de la empresa, anunciada por el Gobierno
Nacional el 3 de enero de 2007, y del previo anuncio del Ministro Julio De
Vido en febrero de 2006.
4.- Especificar la cantidad de
personal que trabajó en la empresa, durante los años 2006,2007, 2008,
2009, 2010, 2011, 2012, 2013 desglosado por cargo, categoría, y
antigüedad.
5.- Puntualizar los montos
aportados por el Tesoro Nacional desde el año 2006, 2007, 2008, 2009,
2010, 2011, 2012, 2013 y hasta la fecha, detallando los destinos de los
mismos.
6.- Consignar si al personal
que fue dado de baja se le abonaron indemnizaciones correspondientes y
cuáles son los montos de las mismas, detallando los importes por año
2006, 2007,2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.
7.- Determinar con fehaciencia
los montos de deuda que tiene a la fecha la empresa liquidada, y las
imputaciones contables de las mismas, desglosadas por ítems como
mantenimiento, alquileres de hangares y de oficinas, combustible,
proveedores, servicios de seguridad, funcionamiento administrativo y
otros.
8.- Precisar cuáles fueron los
montos invertidos en el personal incorporado como pilotos y copilotos,
además de sus salarios convenidos, los montos de su capacitación en
simuladores de vuelo instalados en Miami, incluyendo viajes, estadía y
viáticos abonados en ese concepto.
9.- Asimismo referir si
mantiene juicios en trámite como actor o demandado y el estado de la
causa iniciada por el Dr. Martín Montero, Director de Investigaciones de la
Oficina Anticorrupción, quien presentó la denuncia sobre LAFSA ante el
Juzgado Federal Nº 3 del Dr. Daniel Rafecas, secretaría 6. Igualmente
respecto de la denuncia interpuesta por el Dr. Ricardo Monner Sans La
causa, que lleva el número 2322/08, que quedó radicada ante el juzgado
federal número siete, a cargo del Dr. Sergio Torres.
10.- Explicitar si desde 2006 a
la actualidad el Estado Nacional ha contratado con las empresas
sospechadas por la Oficina Anticorrupción de haber sido creadas al sólo y
único efecto de proveer bienes y servicios a LAFSA, a saber: a) Soluciones
Aeronáuticas S.A.; b) SMR S.A.; c) CWS Centro Médico de la Salud S.A.; d)
Gialco SRL; e) MSP Seguridad SRL; g) Kalmatex S.A.; h) La Bluseri S.A.; i)
Gexal S.A.
11.- Dar una opinión acerca si
el P.E.N. considera que los más de us$40 millones erogados en esta
empresa aérea que nunca voló ni tuvo aviones, podrían haber sido
asignados a fines sociales más plausibles y sobre todo útiles.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Nos encontramos con una
Línea de alto vuelo y las dificultades a las que quedó expuesta desde su
constitución la empresa estatal Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima
(LAFSA).
Se trata nada más ni nada
menos de la aerolínea, que nunca voló. Como se recordará, esta empresa
estatal fantasma fue creada por decreto 1238/03, del 21 de mayo de 2003,
para darles una solución a los 850 ex empleados de las desaparecidas
aerolíneas LAPA y Dinar. Primero se destinó a la nueva empresa 40
millones de pesos en el momento de su creación, y el presidente Kirchner
gastó 80 millones más para continuar sosteniéndola.
Como LAFSA nunca tuvo
aviones, firmó un acuerdo con Southern Winds (SW), que cumplía el rol de
operador. Por su parte, LAFSA se comprometió a pagar el salario a los ex
empleados de LAPA y DINAR, de los cuales 578 prestaban servicios en SW,
y a entregar, además, 3.200.000 pesos semanales en combustible.
Al verse envuelta en un
escándalo en el verano de 2005, SW que había transportado valijas con
droga hasta el aeropuerto español de Barajas, obligó a la administración
actual a buscar una nueva salida para LAFSA, salida que consistió en
permitir el ingreso de LAN al mercado local con el compromiso de absorber
gran parte del personal. La firma chilena tomó en un principio 650
personas, de las cuales quedaron empleadas finalmente 450, las que
estaban más vinculadas a la actividad aeronáutica. Otros muchos
renunciaron u optaron por otro camino laboral. Esto provocó la
declaración del Ministro de Vido que expresó: "Lafsa ya fue, se
liquidará".
LAFSA gastó desde su creación
hasta el año 2007 unos 40.630.000 dólares, según información disponible,
y alojó a más de 90 empleados pero nadie puede interpretar como la planta
estuvo integrada con pilotos, copilotos, técnicos aeronáuticos, tripulantes
de cabina, operadores de rampa, etc., si no voló ni tuvo aviones.
El ingeniero José Alberto Bidart
(operador del ministro Julio De Vido) fue designado presidente y el cargo
de vice fue ocupado por el brigadier Jorge Eduardo Baravalle. Nicolás
Scioli, fue uno de los primeros miembros del directorio: el único que
percibía sueldo, según informó el Jefe de Gabinete al Congreso.
Además fueron designados:
Gerente General Guillermo Ballesteros; Gerente de Atención al Pasajero (es
el Auxiliar de a Bordo del avión presidencial Tango 01 (en uso de licencia
en su otro trabajo); Gerente de Mantenimiento es Hugo Cifala; Gerente de
Personal Ricardo Spera;
Gerente de Marketing Walter
Salama; Gerente de Comandantes es César Carrizo; Gerente de
Tripulantes de Cabina el Sr. Escagliarini.
Por todo lo expuesto y a fin de
conocer con precisión el estado de la ex empresa LAFSA, los gastos desde
2006 a la actualidad, situación judicial, indemnizaciones abonadas,
transferencias recibidas del Tesoro Nacional y demás datos de interés
puntualizados, es que solicito el acompañamiento de mis pares a fin de
aprobar el presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |