TRANSPORTES

Comisión Permanente


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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5404-D-2013

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EMPRESA LINEAS AEREAS DEL ESTADO -L.A.D.E.-

Fecha: 24/07/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo que informe, a través de los organismos correspondientes, los siguientes puntos relacionados a la empresa Líneas Aéreas del Estado (L.A.D.E.)
1 - Cuál es el criterio de asignación de los recursos aprobados en el Presupuesto 2013. Cantidad de esa partida
2 - Fundamentos de la contratación de LADE como servicio de catering por parte de la Presidencia de la Nación para ser utilizado en sus diversas dependencias, tal como lo expresa el Expediente N ° 36504/12 de de la Dirección de Patrimonio y Suministros a cargo de la Subsecretaria de Coordinación de la Secretaría General de la Presidencia y publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el 8 de marzo de 2013.
3 - Razones por las cuales presta un servicio no especificado en las asignaciones presupuestarias ni en su razón social.
4 - Existencia de personal calificado para efectuar servicios de catering en la empresa LADE.
5 - Cantidad de vuelos realizados por la aerolínea en lo que va del año 2013
6 - Cantidad de empleados que prestan servicios directos en LADE.
7 - Cantidad de aviones operativos con los que cuenta LADE y frecuencia habitual de vuelos
8 - Listado completo de proveedores habituales de LADE.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 8 de marzo del año 2013 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la adjudicación de un contrato para la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE). La misma fue realizada por la Presidencia de la Nación, a través de la Secretaría General que mediante la Subsecretaría de Coordinación, y mediante la Dirección de Patrimonio y Suministros, anunció la adjudicación interadministrativa N° 3/2013. El objeto de dicha contratación fue la siguiente: "Prestación de servicios de catering con motivo de las recepciones, ceremonias y otros eventos que se desarrollan en dependencias de la Presidencia de la Nación". En dicha publicación se establece la vigencia del contrato por 12 meses desde el 12 / 02 / 2013 por un monto de 996.974 pesos.
El único oferente para la licitación fue LADE, una línea aérea estatal cuya razón social es prestar Servicios de Transporte Aéreo de Fomento, tal cual lo establece el decreto Nº 67.777/40 y cuyos fundamentos están ampliados en la ley Nº 19.030, específicamente en los artículos 48, 49 y 50, donde se establece el rol del estado en dicha materia.
Por las razones expuestas, el objetivo del presente pedidos de informes es, entre otras cuestiones, conocer las razones por las cuales la Presidencia contrató como servicio de catering a LADE cuando su objeto social dista considerablemente del objeto de la actual contratación y que no están detalladas en el plan presupuestario.
A continuación se detallan los detalles y documentos, publicados en el Boletín Oficial, que acreditan el Dictamen de Evolución de la licitación donde se observa que LADE es la única oferente y dónde se explicitan cada uno de los renglones (rubros) de lo que se busca adquirir, incluyendo los montos y precios unitarios.
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A continuación se detalla el monto total de la adjudicación, tal cual fue publicado en el Boletín Oficial, resultado de la sumatoria de los montos de los renglones antes detallados. Además se específica en dicha publicación la vigencia del contrato y el origen de la contratación.
Tabla descriptiva Tabla descriptiva
A continuación se detalla la asignación presupuestaria para el año 2013 que le corresponde a LADE:
Tabla descriptiva
A su vez, se detalla la cantidad de pasajeros a transportar:
Tabla descriptiva
Resulta llamativo que las perspectivas de transporte de pasaje sigan aumentando cuando en realidad la tendencia marca que en la última década ha habido un declive constante en este ítem. En el último año se transportaron 22 mil pasajeros aproximadamente. Tres veces menos que lo estimado para el 2013. Sólo en el 2007 la cantidad de pasajeros era de 31 mil. Es decir, a pesar de que no se han realizado cambios para revertir este declive, se sigue inyectando dinero a una aerolínea que ha sufrido serias desviaciones de su función principal y que hoy pareciera más una excusa para funcionar como caja para distintas dependencias de la Fuerza Aérea que para conectar destinos poco accesibles en el país.
Por otra parte, en el desglose del Presupuesto, se especifican las actividades de la empresa, entre las que se incluyen Vuelos Regulares de Fomento y Vuelos Comerciales, no así la actividad de Catering:
Tabla descriptiva
A su vez, en un detalle pormenorizado, se especifican los gastos por rubro:
Tabla descriptiva
Esta situación no reviste novedad ya que en un informe de la Auditoría General de la Nación (1) (AGN) se evidenciaron las mencionadas falencias. En el apartado Comentario y Observaciones de dicho informe se aprecia lo siguiente:
4. COMENTARIOS Y OBSERVACIONES.
4.1. El transporte aéreo de fomento realizado por LADE, se encuentra condicionado a las horas de vuelo que determine la Fuerza Aérea. El logro de su misión no es identificable exclusivamente con su gestión, en base a las aclaraciones detalladas en 3.3.
4.2. El crédito presupuestario del programa 17 no es utilizado en su totalidad para financiar actividades vinculadas con el transporte aéreo de fomento y a su vez, existen prestaciones que realiza LADE (como es el caso del servicio de racionamiento prestado en el Edificio Cóndor) que no tienen reflejo presupuestario en el programa 17, sino que se financian con partidas menores del crédito de los demás programas de la Fuerza Aérea, mediante compensaciones que administra el SAF de la Fuerza.
Dicho servicio de racionamiento, así como la prestación del servicio de catering para eventos y vuelos de Presidencia de la Nación, constituyen actividades paralelas a la misión principal de LADE, cuya gestión no está incluida en los objetivos presupuestarios del programa ni en la formulación de metas.
4.3. Existe una distribución del crédito por actividades presupuestarias que no responde a la realidad, toda vez que identifica vuelos comerciales y regulares, cuando las que se realizan se refieren a vuelos regulares, no regulares y gubernamentales.
La contraposición con las metas es apreciable en programa 17 del Presupuesto 2013 que expone:
PROGRAMA 17
TRANSPORTE AÉREO DE FOMENTO
UNIDAD EJECUTORA
LÍNEAS AÉREAS DEL ESTADO (2)
_________________________________________________
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
El objetivo básico de una línea aérea de fomento, representada en este caso por Líneas
Aéreas del Estado (LADE), es el de integrar y facilitar la comunicación entre comunidades por modo aéreo, trasladando pasajeros y cargas por rutas que no son rentables para la aviación comercial. LADE, de este modo, funciona como aerolínea de segundo nivel o alimentadora (FEEDER) de las aerolíneas troncales.
Además, facilita el traslado de los pasajeros a los puntos de concentración que son cubiertos por aquellas atendiendo a los principios de complementariedad y suplementariedad.
Esta situación fue relevada por la auditoría de gestión desarrollada por la Auditoría General de la Nación aprobada por Resolución Nª 225/10 a cuyas conclusiones se remitieron en orden al cumplimiento de los objetivos planteados.
Para el sostenimiento y proyección de la actividad durante el ejercicio 2013, resulta imprescindible el adecuado mantenimiento de las aeronaves afectadas a la actividad Vuelos Regulares (principalmente FOKKER 28 y SAAB 340), circunstancia que se traduce en horas de vuelo, producción que el organismo recibe del programa Alistamiento Operacional de la jurisdicción.
El adecuado alcance de esta producción que para LADE es intermedia, permitirá el afianzamiento de las poblaciones servidas y su incremento posibilitaría la incorporación de otras con necesidades insatisfechas.
En este sentido, para la proyección del ejercicio, se ha adoptado un criterio de prudencia que se traduce en la consolidación de los servicios presentes.
Con relación a la carga, básicamente canalizada a través de la actividad Vuelos no Regulares, cumplida en su mayoría con material Hércules c-130, y en menor medida FOKKER 28, corresponde destacar por su significación, el traslado de monedas y billetes del Banco Central de la
República Argentina, previéndose la continuidad de dicha tarea a la cual LADE por las implicancias que tiene a nivel nacional le ha dado prioridad. 45 - 117Líneas Aéreas del Estado reconoce su fundación en septiembre de 1940. Durante el año 2009 concretó la incorporación de un nuevo equipamiento (SAAB 340 b biturbo hélice de 33 plazas), insumo durable que facilita el logro de los objetivos de la organización en sentido de mejorar la comunicación, fomentar el turismo, impulsar la inversión y consolidar los desarrollos regionales.
Este mejoramiento, apreciado durante el ejercicio 2011 y el presente, y con impacto sobre el período que se proyecta (2013), deviene de la aplicación de material de última generación a la conexión troncal, circunstancia que redunda en un servicio ampliado (mayor capacidad ofrecida) y de mejor calidad al pasajero.
Sin perjuicio de ello, el sostenimiento de la proyección, como se señaló precedentemente, dependerá del adecuado mantenimiento preventivo y correctivo de los medios por parte del programa
Alistamiento Operacional, de quien el organismo recibe los medios para aplicar a la cobertura de los servicios.
Por último LADE ha adoptado una orgánica que permite el afianzamiento de la estructura operativa como explotador aéreo militar, en coordinación con la Dirección General de Aeronavegabilidad
Militar, tanto en el ámbito específico como conjunto, lo cual coadyuva a cumplir adecuadamente la actividad de fomento.
LADE es una Dirección General dependiente de la Subjefatura del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea. El crédito presupuestario que puede utilizar está sujeto a la distribución que realiza el Servicio Administrativo Financiero -SAF- de la Fuerza.
Sólo en el año 2008, el crédito presupuestario aprobado inicialmente para el programa 17 para dicho ejercicio fue de $ 57.746.668. Es decir, casi la mitad de lo que se aprobó para el 2013.
Resulta llamativo que el presupuesto para LADE siga creciendo cuando la realidad indica que en los últimos años la ejecución del presupuesto no alcanza el 30 %. En el 2012, a modo de ejemplo, sólo se gastaron 19 millones de pesos de los 95 millones asignados.
En los últimos 7 años, LADE perdió 17 destinos y un 28 % de pasajeros. Hoy, la mayoría de las rutas que cubre son operadas también por otras aerolíneas por lo que pierde su función principal que es ser una aerolínea de fomento.
El problema radica en que el Programa 17 que se refiere al Transporte Aéreo de Fomento, cuya Unidad Ejecutora es LADE, pero financia acciones que no se relacionan con la gestión de la misma, al tiempo que existen acciones de dicha Dirección General que se financian con partidas de otros programas presupuestarios de la Fuerza. Esto atenta directamente contra el control y la rendición de gastos que exige un Estado eficiente.
En consecuencia, la AGN elaboró las siguientes recomendaciones:
6.2. Efectuar las presentaciones que resulten necesarias para que el programa presupuestario que identifica la gestión de LADE incluya todo el financiamiento de sus actividades (por ejemplo, el gasto realizado para concretar el servicio de racionamiento). A su vez, identificar y solicitar la correcta apropiación al programa específico de las partidas que se incluyen en el programa 17 y no se vinculan con la actividad de LADE (por ejemplo, el financiamiento de misiones de paz).
Determinar objetivos específicos y metas físicas que reflejen la prestación del servicio de racionamiento en su política presupuestaria, una vez que se cuente con una instrucción específica respecto de la procedencia de que LADE continúe abocada a la ejecución de tal actividad (cde. 4.2).
El informe data del 2010, pero ninguna de estas consideraciones fue acatada. A pesar de que en el descargo de la dirección de LADE, en ese momento a cargo de Brigadier Luis Alberto Herrera, se evidencia un fuerte compromiso para realizar los cambios mencionados: "Se destaca, ante todo, la corrección y profesionalismo del personal afectado (a la elaboración del informe de la AGN), cuya intervención apuntó en todo momento a contribuir a mejorar una gestión que, como señala, alcanza sus objetivos. En tal sentido, cumplo en informar que se encuentran en proceso de instrumentación las medidas tendientes a incorporar las recomendaciones del informe en todos aquellos aspectos que son competencia directa de esta Dirección General".
A pesar del informe y las evidentes faltas de control las fallas se siguen sucediendo, por tanto, para evitar que dicha práctica continúe, es que exigimos que se establezcan de manera fiel las erogaciones y actividades que realiza LADE ya que sus actividades están lejos de ser las que expresa en su objeto social.
La asignación de los recursos públicos debe ser detallada hasta el más mínimo detalle ya que se deben rendir cuentas ante el pueblo argentino que es su verdadero dueño y el verdadero financiador de las actividades del Estado.
Por las razones expuestas es que solicito la aprobación de dicho proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
THOMAS, ENRIQUE LUIS MENDOZA FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)