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TRANSPORTES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 152

Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.

Martes 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2131 Internos 2130/31

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5402-D-2015

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA PUESTA EN VALOR DE LA ESTACION DE TRENES DE PILAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, - INCLUIDA SU PARTE EXTERIOR DESTINADA A LOS OMNIBUS -, UBICADA EN EL PREDIO PERTENECIENTE AL FERROCARRIL SAN MARTIN, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 05/10/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que por intermedio del Ministerio del Interior y Transporte; Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y demás organismos competentes en la materia, en coordinación con el Municipio del Pilar, Provincia de Buenos Aires; se arbitren los medios necesarios para la puesta en valor de la estación de trenes de Pilar -incluida su parte exterior destinada a los ómnibus-, ubicada en el predio perteneciente al Ferrocarril San Martín Asimismo, se mejoren tanto los refugios de las paradas de micros, como las dársenas de detención de los colectivos y se coloque la debida señalética, para brindar correcta atención, seguridad e información a los pasajeros.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La terminal de colectivos que se encuentra en la estación de trenes de Pilar está dentro del predio perteneciente al Ferrocarril San Martín. Según señalaron desde el Municipio, la calle Nazarre divide el territorio municipal del que está a cargo de Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) dependientes al Estado nacional. Incluso recordaron que la construcción que se encuentra cruzando la arteria, donde funcionaba el histórico bar de Samatán en los inicios del siglo XX, también es propiedad del ferrocarril.
"Allí quisimos hacer el museo de Pilar y no pudimos por esa razón", recordaron desde el Municipio. Las mismas fuentes, aseguraron que buscarán sentarse con las autoridades de la ADIF y el Ministerio del Interior y Transporte para conocer si la obra de remodelación que se realiza en la estación, incluye la parte externa.
"Si nos dicen que no está incluida y que podemos hacernos cargo nosotros lo haremos como corresponde", remarcaron las fuentes municipales.
En tanto, sobre las paradas de colectivos, anunciaron que mejorarán los refugios, que habían sido colocados a nuevo y mantenidos tras los ataques vandálicos que sufrieron. Pero al mismo tiempo recordaron que los carteles indicadores de cada una de las líneas que allí levantan pasajeros, son responsabilidad de las empresas. "Deben indicar sus paradas y los destinos de cada uno de los ramales que allí paran", explicaron.
De la misma manera, señalaron que no se trata de generar una disputa entre Nación y municipio por quién debe hacer la obra, sino "respetar la propiedad y la jurisdicción".
La zona de dársenas de colectivos en la estación del San Martín dista mucho de ser un sector cómodamente transitable para los pasajeros que llegan a la estación cabecera para abordar un tren u ómnibus. Pero no solo está descuidada a la vista de quienes viajan, además su funcionalidad es incómoda y hasta peligrosa para los mismos usuarios.
Si bien el Municipio asegura que no le corresponden los arreglos del lugar, en enero último se hizo cargo de reparar la cinta asfáltica cuando un colectivo de la línea 276 fue literalmente "devorado" por un pozo.
Incluso, en ese momento, el director del Obrador Rubén Nasello señaló que fueron utilizadas 70 toneladas de material caliente para la reparación y reacondicionamiento del lugar.
Los vecinos de Villa Verde y Buide también ponen la lupa sobre los pasos peatonales que les dejaron en el predio con las remodelaciones y aseguran que en horas de la noche son muy inseguros (Fuente: El Diario Regional de Pilar).
Vecinos de Pilar nos han hecho llegar sus reclamos, precisando que en la estación de trenes y micros es imposible circular, la gente camina por cualquier lado en medio del barro, la plazoleta destruída y aspecto general de todo el entorno es deplorable.
Es por ello, que solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar la presente resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)