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TRANSPORTES

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5356-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LOS SUPUESTOS 6000 KILOMETROS DE RED VIAL QUE EL GOBIERNO ANUNCIA HABER PLASMADO SEGUN UN SPOT QUE SE EMITE EN "FUTBOL PARA TODOS", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 07/07/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio del Interior y Transporte; del Ministerio de Infraestructura, Inversión Pública y Servicios; la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y organismos competentes en la materia, informen a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados a los supuestos 6.000 kilómetros de red vial que el Gobierno anuncia haber plasmado, según un spot que se emite en "Fútbol para Todos".
1.- Establecer cuáles fueron las obras realizadas y cómo se obtienen los datos para dar a publicidad que el Gobierno construyó 6.000 kilómetros de red vial.
2.- Puntualizar cómo se obtiene dicho cálculo, refiriendo a qué tipo de rutas, dónde se ha construido, precisando costos, empresas intervinientes, estado de las obras y todo otro dato de interés.
3.- Indicar sobre la Red Nacional de Caminos cuántos kilómetros son pavimentados, consolidados, ripio o tierra y cuáles pueden englobarse dentro de las características de: autovía, autopista y calzada simple.
4.- Especificar cuál ha sido la evolución de la Red Nacional de Caminos desde el 10 de diciembre de 2007 a la actualidad (administración Fernández de Kirchner).
5.- Enumerar las obras que se hubieren realizado en la Red Troncal Nacional destinadas a evitar la siniestralidad en el tránsito y evitar muertes y lesiones que se producen como consecuencia.
6.- Referir cuáles y cuántas son las obras proyectadas hasta diciembre de 2015, incluyéndose las que incumban a la seguridad del tránsito y del transporte, señalando asimismo qué déficit vial considera el Gobierno que existe en el presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El spot publicitario asegura que se construyó una parte importante de la red vial en los últimos años, pero es imposible confirmarlo por la falta de datos oficiales públicos. Vamos a principiar diciendo entonces, que la afirmación publicitaria de haber construido "6000 kilómetros de red vial" resulta dudosa. Para corroborarla es que se proyecta esta Resolución.
Chequeado.com contactó a la Dirección Nacional de Vialidad y al Ministerio de Planificación Federal, pero no obtuvo respuesta. Los únicos datos disponibles oficialmente de la red vial nacional son del total de rutas que había en 2012: 36 mil kilómetros pavimentados.
Un balance publicado en la Revista Vial en octubre 2013 por Nelson Pierotti, administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, señala que "la red nacional de caminos tenía una extensión de 39.518 kilómetros de los cuales 35.214 km se encuentran pavimentados. De esos, 32.977 km son de calzada simple, 1.378 de autovía y 859 km de autopista. Además la red posee 3.228 km de ripio y 1.076 km de tierra".
En un gráfico que acompaña el citado artículo se muestra la evolución de la red desde 2003. La Red Nacional de Caminos pasó de tener 38.290 km a 39.518 km, un crecimiento de 1.228 km. "Es muy probable que la gran mayoría de la pavimentación se haya hecho sobre rutas que antes estaban consolidadas", explicó Carlos Dellagiovanna, ingeniero civil de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en obras públicas. Por eso el incremento total en las redes fue de 1.228 km. Las rutas consolidadas son en su mayoría de ripio.
Sin embargo, no hay ningún detalle sobre estos datos, cuáles fueron las obras realizadas o cómo se obtienen esos números, por lo que es imposible verificarlos.
Osvaldo Ottaviano, director ejecutivo de la Fundación Metas, dedicada a planificar un sistema de autovías para la Argentina, destacó que "no se sabe a qué se refiere el spot, a qué tipo de rutas. Para las nacionales no existe información oficial sobre cuánto se ha construido, qué tipo de rutas, ni dónde".
A pesar de no existir datos globales que permitan saber con exactitud cuál fue la evolución de la construcción de rutas o dónde se hicieron, sí hubo algunos avances. "Se pavimentaron partes de la Ruta 40, la autopista Rosario-Córdoba, la Ruta 86, la Ruta 9 y la Ruta 14, entre otras", enumeró Pablo Bereciartua, ingeniero experto en infraestructura y planificación de la Escuela de Ingeniería y Gestión del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).
La construcción de rutas es un factor clave para el país, señala el especialista: "En la Argentina hay varios estudios y referencias que muestran que la infraestructura para la movilidad es un factor crítico de falta de competitividad de las regiones y de menor calidad de vida en las áreas urbanas".
Es tan relevante para la Argentina ampliar su red de caminos, sobre todo de la característica de doble mano o autovía, que no podemos eludir esta Resolución que apunta a obtener precisiones.
Por todo lo expuesto, pido a mis pares el acompañamiento con su voto para la sanción de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)