TRANSPORTES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 152
Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5205-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO DE LA OBRA DEL TUNEL BINACIONAL DE AGUA NEGRA, QUE UNIRA LA PROVINCIA DE SAN JUAN - ARGENTINA - Y LA REGION DE COQUIMBO - CHILE -, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 23/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N, a través
de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Relaciones Exteriores y
Culto; Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios;
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y demás organismos
competentes en la materia, informen a la H. Cámara de Diputados acerca de
los siguientes puntos vinculados al estado de la obra del Túnel Binacional de
Agua Negra, que unirá la provincia de de San Juan (Argentina) y la Región
de Coquimbo (Chile), en el marco de la ley 27124 que aprobó el II
PROTOCOLO COMPLEMENTARIO AL TRATADO DE MAIPU DE INTEGRACION
Y COOPERACION ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y LA REPUBLICA DE
CHILE RELATIVO AL PROYECTO "TUNEL INTERNACIONAL PASO DE AGUA
NEGRA", suscripto en la ciudad de Santiago, República de Chile el 23 de
diciembre de 2014.
1.- Efectuar un balance de las
actividades desarrolladas por el Ente Binacional Argentino-Chileno "Túnel de
Agua Negra" (EBITAN), desde su constitución formal en el año 2010 a la
actualidad.
2.- Precisar el estado de avance
del proyecto de integración física "Túnel de Agua Negra", dando cuenta si ya
tiene todas las factibilidades establecidas, el proyecto ejecutivo y los pliegos
licitatorios confeccionados, en tanto es considerado "inversión prioritaria" en
la ley de presupuesto 2015.
3.- Establecer el resultado del
proceso prelicitatorio, en el que 18 empresas internacionales se
manifestaron interesadas en hacer la obra y proveer el respectivo
financiamiento.
4.- Indicar cuales son las
negociaciones emprendidas por los gobiernos de Argentina y Chile a fin de
obtener financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para
el acometimiento de la obra del túnel binacional.
5.- Puntualizar a cuánto
ascienden los costos ya irrogados en lo que concierne a la organización y
funcionamiento del EBITAN y a los estudios de prefactibilidad, impacto
ambiental, riesgo sísmico y dar cuenta cómo han sido aportados por cada
uno de los Estados involucrados.
6.- Acreditar si en nuestro país
se ha dado participación a la sociedad civil en los estudios de factibilidad
económica y social y de impacto ambiental. En caso negativo, referir cuáles
son las razones de oportunidad, mérito y conveniencia esgrimidas para
desechar la participación de la comunidad y las organizaciones no
gubernamentales.
7.- Determinar cuál será el
monto que deberá invertir el Estado nacional para la construcción del Túnel
Binacional de Agua Negra, y de qué magnitud serán los desembolsos que
habrán de efectuarse en los años venideros; indicando cómo se repartirán
temporalmente y por rubros los gastos convenidos entre Argentina (72%) y
Chile (28%).
8.- Señalar si se halla
garantizado el financiamiento de la totalidad del costo de la obra, atento a
que todos los pasos internacionales, como también todas las Rutas
Nacionales son construidas y mantenidas en su totalidad con fondos
nacionales.
9.- Especificar cuáles son los
plazos que se han previsto para la construcción de las distintas etapas de la
obra a ambos lados de la Cordillera de los Andes.
10.- Indicar cuáles son las
ventajas inherenes a que el doble túnel del Paso de Agua Negra forma parte
de las obras incluidas en la Iniciativa para la Integración de la
Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) que han definido los países
integrantes de la UNASUR.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El objetivo fundamental de la
EBITAN es avanzar en las obras relacionadas con el Túnel Internacional
Paso de Agua Negra.
Según el Protocolo
Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la
República de Chile y la República Argentina sobre la Constitución de la
Entidad Binacional para el Proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua
Negra" y firmado el 30 octubre de 2009, los objetivos principales
establecidos en los artículos III y IV, serán:
Revisar los estudios técnicos
necesarios para la factibilidad del Proyecto, pudiendo realizar con ese
objetivo los estudios y análisis adicionales y/o complementarios que estime
convenientes en términos técnicos, económicos, financieros, ambientales y
legales del Proyecto;
Requerir de los organismos de
ambos Gobiernos toda la asistencia técnica y toda la información que
considere necesaria para el cumplimiento de sus fines.
Si basadas en los resultados de
los estudios técnicos, las Partes decidieren la realización de la obra, la
Entidad tendrá las siguientes competencias:
Reunir los antecedentes
necesarios a fin de elaborar los pliegos correspondientes para la concreción
del Proyecto;
Proceder al llamado a licitación
pública y adjudicar el Proyecto;
Una vez adjudicado el Proyecto,
actuar como organismo de control, per se o a través de terceros, asumiendo
para tal fin las funciones regulatorias y de supervisión necesarias para
verificar el cumplimiento del contrato a lo largo de su plazo de vigencia;
Requerir de los organismos de
ambos Gobiernos toda la asistencia técnica y toda la información que
considere necesaria para el cumplimiento de sus fines.
Las atribuciones enumeradas
no tienen carácter taxativo, estando comprendidas en las mismas todas
aquellas facultades que sean implícitas e inherentes al cumplimiento de la
misión específica de la Entidad Binacional.
Características del
proyecto
El proyecto considera dos
túneles de aproximadamente 13,9 km cada uno, de los cuales un 72%
correspondería al sector argentino, en tanto un 28%, al sector chileno. Se
contempla mejorar el acceso vial, bajando su altura aproximadamente de
4800 a 4.000 msnm en la boca del lado argentino y hasta 3.600 msnm en la
boca del lado chileno.
Actualmente, los organismos
técnicos se encuentran abocados a profundizar los estudios desarrollados y
en desarrollo, y a validar sus propuestas, con el fin de tener documentación
técnica necesaria, que permita a las autoridades contar con una opinión
experta respecto de los estudios desarrollados, sus costos referenciales y
considerar sus modificaciones y ajustes.
Para ello, ha contado con la
asesoría de profesionales con experiencia en estudios y proyectos
relacionados con túneles de gran longitud y evaluación de proyectos, a fin
de llevar adelante las tareas de revisión técnica y entregar las orientaciones
especializadas de aspectos tales como: ingeniería conceptual de un túnel de
gran longitud (14 km. aproximadamente), geología, sistemas de ventilación,
emplazamiento en la alta cordillera, evaluación financiera y/o alternativas de
financiamiento, entre otros.
Para ello, se ha considerado
analizar los siguientes aspectos:
Análisis del Perfil Geológicoo
Posibilidades de Optimización
Diseño Túnel 14 km
Análisis del Diseño del Sistema
de Ventilación
Suministro Eléctrico
Seguridad operacional al
interior del Túnel
Diseño Túneles
Evaluación de Costos y
Programación de Obra
Análisis de Demanda,
Evaluación Social y Mecanismos de Financiamiento
El Tratado de Maipú aporta un
nuevo marco al proyecto
La Entidad Binacional Argentino
- Chilena "Túnel Internacional Paso de Agua Negra" (EBITAN) fue
constituida en su primera reunión, en San Juan, el 26 de enero de 2010 y se
aprobó su Reglamento en la II Reunión, en Santiago, el 28 de julio de 2010.
En esa ocasión, Argentina aportó los estudios existentes a la fecha.
Desde esa época, la EBITAN ha
venido celebrando reuniones periódicas y conduciendo los trabajos
conjuntos, en especial la revisión de los estudios técnicos tendientes a
elaborar las bases, parámetros y costos esperados, del proyecto. Estas
etapas son necesarias para viabilizar la construcción de la obra, contando
con los resultados de los estudios técnicos que el Protocolo Complementario
consigna como necesarios para que se decida favorablemente sobre el
proyecto.
Financiamiento
A este respecto, la República
Argentina ha ofrecido financiar la construcción de la obra y la República de
Chile ha informado que concurrirá a reembolsar el monto proporcional que
le corresponda, con cargo a peajes futuros del Túnel. Actualmente, inician
su trabajo sendas comisiones con mandatos específicos.
Comisión Técnico -
Financiera
La Comisión Técnico -
Financiera deberá determinar los costos y riesgos del proyecto, con el objeto
de consensuar un valor total estimado asociado a una estructura -costos
financieros, constructivos y operacionales- que permita cuantificar
estimativamente los costos y riesgos del proyecto en cada área. En el
desarrollo del trabajo y ante las decisiones tecnológicas la comisión deberá
tener presente elementos de contexto económico, laborales y medio
ambientales.
Esta información debiera
formar parte de los insumos importantes para la elaboración de un
instrumento jurídico adecuado. La Comisión de Asuntos Legales dialogará
con la Comisión Técnica en todo lo que requiera coordinación.
Comisión de Asuntos
Legales
Esta Comisión aporta su trabajo
mediante la elaboración de un proyecto de II Protocolo Complementario al
Tratado de Maipú, que permita encauzar y materializar la construcción de la
obra. Un II Protocolo deberá efectuar una "configuración" de la EBITAN,
definir sus competencias y determinar principios y mecanismos para su
ejercicio. El II Protocolo definirá también los términos específicos de
funcionamiento del proyecto, así como la participación que le cabrá a Chile y
Argentina.
Este nuevo Protocolo abarcará,
entre otros, los siguientes aspectos:
Regímenes impositivos
Medio ambiente
Laborales
Facilitaciones fronterizas
En el marco de la primera
etapa, la EBITAN ha buscado orientar el estudio de la iniciativa con un
criterio técnico conforme a su propio mérito, teniendo presente además que
se trata de una iniciativa cuya importancia se explica en el contexto general
de las relaciones entre Chile y Argentina, además de su impacto en la
conectividad regional. Por ello, se hace necesario estudiar el proyecto con
criterio global y concebir los distintos estudios técnicos y sobre
factibilidades, en un marco de desarrollo.
El estado de conectividad que
une Chile con Argentina, pese a los esfuerzos y avances mostrados, no
alcanza una operatividad garantizada todo el año en el sector centro norte
de ambos países. Esto, sin mencionar las consecuencias de fenómenos
naturales, como la erupción del Cordón Caulle cuyo impacto dejó
intermitentemente desconectadas secciones de ambos territorios. El
proyecto Túnel Agua Negra pretende aportar a soluciones de conectividad
permanentes.
Argentina y Chile comparten
una de las fronteras binacionales más largas del mundo, junto a un
formidable obstáculo físico como es la Cordillera de Los Andes. Hasta no
hace muchos años sólo había una conexión carretera comercial adecuada en
la macrozona, a lo largo de más de 4.000 km de extensión. Es impensable el
crecimiento del desarrollo regional y una integración física satisfactoria de
esta parte del cono sur sudamericano, con tan escasas vías de comunicación
de buen estándar.
Comparativamente, desde el
tiempo de la Colonia y quizás hasta la llegada del ferrocarril, las
comunidades de ambos países vecinas a la frontera común mantenían un
intercambio económico y social intenso en ciertas regiones, porque la
frontera era frecuentemente traspuesta por tracción a sangre, lo que era
apto para la magnitud de las cargas transportadas a la sazón.
Simultáneamente, con la creciente vigencia del ferrocarril para las
comunicaciones internas, ambos países parecieron focalizarse más hacia sus
conexiones económicas de ultramar. Chile y Argentina diseñaron hace varias
décadas un sistema de pasos fronterizos, otorgándoles prioridades,
constituyendo un esfuerzo paradigmático de trabajo bilateral en la región de
Latinoamérica.
Hoy sabemos que es cada vez
más difícil sobrevivir en un mundo interdependiente sin una fuerte
asociación regional, sin la pertenencia a un bloque geopolítico que nos
potencie y nos complemente. Existe un pasado común, una lengua madre y
en lo económico ventajas comparativas que muchos otros países desearían
tener. Urge entonces acelerar la integración y conectividad física con obras
de diversa índole, para que las comunicaciones dejen de ser el cuello de
botella que retarda una complementación plena. Así, el Túnel de Agua Negra
se inscribe como una obra clave que hará que el Corredor Bioceánico Porto
Alegre - Coquimbo sea operativo y se transforme en una arteria regional
vital para la integración de esta parte del sur del continente
El Paso de Agua Negra es uno
de los 13 pasos carreteros que Chile y la Argentina han consensuado para
que reciban atención presupuestaria preferencial, a los fines de su
mejoramiento. Está emplazado estratégicamente dentro de la franja central
de ambos países y fue considerado con alta prioridad de inversión, porque
atrae tránsito propio que no compite con los eventuales tránsitos de pasos
contiguos. Se complementa con el Paso Sistema Cristo Redentor de la
conexión Mendoza - Valparaíso y cuando se construya el túnel también
concurrirá en su apoyo para el caso de congestión o durante cierres
temporarios de aquél por tormentas invernales. Ello se explica porqué en
Agua Negra, a pesar de su mayor altitud, la precipitación nívea es
estadísticamente tres veces menor que en el Cristo Redentor.
Los países desarrollados que
comparten fronteras extensas, como es el caso de Canadá con EE.UU,
tienen una densidad de pasos carreteros aptos para el tránsito comercial tal,
que no están separados más de 150 a 200 km entre sí, lo que les asegura
una gran flexibilidad de comunicación y competitividad en los intercambios
mutuos y con destino a terceros países.
Agua Negra fue desde siempre
un paso utilizado por las regiones colindantes de ambas vertientes de la
cordillera. En el siglo XIX fue ruta de importantes arreos de ganado hacia
Chile y vía de ingreso de diversas manufacturas arribadas al puerto de
Coquimbo. En la década de 1960 se abrió la carretera que hoy, tanto
Argentina como Chile, están transformando en una moderna vía
pavimentada apta para el tránsito de cargas. Así, en Chile la Ruta 41 CH
desciende por el corazón del Valle del Elqui y desemboca directamente en La
Serena y Coquimbo, centro neurálgico de la Región de Coquimbo, de
creciente actividad turística, minera, comercial, portuaria y de servicios. En
San Juan, la Ruta Nacional Nº 150 pasa estratégicamente cerca de ricos
yacimientos metalíferos, de centros de producción de cales, de sitios de
turismo paleontológico privilegiados, y hacia el este, conecta con carreteras
que pasan por Córdoba y el litoral mesopotámico, nodos de actividad
industrial y agro exportadora indiscutidos de la Argentina. La hidrovía
Paraná-Paraguay y Porto Alegre en el litoral sur del Brasil, son también y a
la vez beneficiarios/tributarios de este largo corredor bioceánico que tiene
en el Paso de Agua Negra su eslabón esencial.
La idea de un túnel en el paso
de Agua Negra fue planteada formalmente en ocasión del proyecto de
mejoramiento y pavimentación de la Ruta Nacional Nº 150 hasta el límite
internacional, en 1998. La consultora encargada del proyecto señaló que un
túnel de unos 4,5 km, al final de la Quebrada de Agua Negra, podría evitar
el ascenso al portezuelo binacional, y obtener con ello beneficios
importantes para los usuarios y la administración. Cuando esa idea tomó
cuerpo, se decidió contratar en 2003 un estudio de prefactibilidad técnica
para definir cuáles debieran ser las obras más convenientes para el cruce de
la frontera. Se evaluaron más de una decena de posibles alternativas, que
contenían túneles de longitudes variables de 4,5 km a 24 km, en una amplia
zona geográfica que cubría la mayor parte de las quebradas de Agua Negra
y San Lorenzo en la Argentina, y el Valle del Río Colorado en Chile. En esa
ocasión se seleccionó como más conveniente una alternativa, que es la
actual, e incluía un túnel de 14 km aproximadamente, con portales de
ingreso en la desembocadura de la Quebrada de San Lorenzo en Argentina y
en el Llano de las Liebres en Chile. El túnel elegido constaba de un túnel
principal para circulación bidireccional, y otro túnel paralelo de sección algo
menor para ventilación y circulación de emergencia.
Para obtener mayor precisión
sobre diversos enfoques asumidos en los estudios de prefactibilidad, se
realizó posteriormente en el año 2008 un "Estudio Conceptual" para
profundizar la temática del consumo energético de la ventilación artificial, la
seguridad asociada a la condición de circulación en ambos sentidos en un
mismo túnel y las opciones de metodologías constructivas. Fue con este
estudio que se decidió que resultaba más conveniente, más seguro para la
circulación y también con mayor proyección de futuro la adopción de dos
túneles principales, uno para cada sentido de circulación. También se
previeron conductos específicos de ventilación, uno vertical (chimenea) en
territorio argentino y otro horizontal (galería) en los primeros 4,5 km del
sector chileno, atendidos por sus respectivas estaciones de ventilación.
Sobre la base de ese estudio conceptual se contrató tiempo después el
desarrollo de la ingeniería básica, que debía entregar a los eventuales
interesados en la construcción de la obra los elementos básicos para cotizar
los trabajos y desarrollar la ingeniería de detalle. Para ese entonces ya se
habían realizado, por contratos adicionales, evaluaciones geológicas e
hidrogeológicas de superficie, perforaciones de profundidad con extracción
de testigos y ensayos geotécnicos y de laboratorio para conocer las
condiciones de los macizos a lo largo de la traza, entre otros estudios.
Los resultados de la ingeniería
básica y la evaluación económica de la obra fueron sometidos
oportunamente a supervisión de Chile y Argentina, bajo las reglas vigentes
en cada país. Asimismo, se ha previsto la aplicación de dichas reglas para
los estudios de impacto ambiental.
La Entidad Binacional Túnel
Internacional Paso de Agua Negra (EBITAN), constituida por la Argentina y
Chile, iniciaron el proceso del llamado a licitación para la construcción del
Túnel de Agua Negra, que atravesará la Cordillera de los Andes uniendo las
provincia de San Juan (Argentina) y la Región de Coquimbo (Chile).
El Paso de Agua Negra se ubica exactamente a 262 km de la ciudad de San
Juan, al noroeste de la provincia homónima, en el departamento Iglesia y a
227 km de la ciudad de La Serena, provincia de Elqui, Región de Coquimbo
(Chile), sobre la Cordillera de los Andes.
El área del proyecto se sitúa entre los paralelos de 30º y 30º 20' de latitud
sur, y entre los meridianos 69º 45' y 70º de longitud oeste, entre las
coordenadas Gauss Krüger 2.410.000 y 2.426.000 (meridianos) y 6.650.000
y 6.662.000 (paralelos).
Toda la región es montañosa, con portezuelos en el límite internacional que
alcanzan alturas importantes, a saber: el Paso Agua Negra, con cota de
4.765 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), el portezuelo del Agua
Negra (que está unos 1.500 metros más al norte) con cota de 4.875
m.s.n.m. y La Lagunita con cota 4.830 m.s.n.m. La cumbre del Cerro
Olivares, con una altura de 6.200 m, es la del cerro más alto en el área del
proyecto, encontrándose emplazada en el 6,5 km al SE del portal chileno.
Del lado argentino, la ruta que accede al paso es la Ruta Nacional 150, con
su inicio en Patquía (provincia de La Rioja) y su final en el Límite
Internacional con Chile, en el Paso de Agua Negra, totalizando un recorrido
aproximado de 390 km.
Del lado chileno, la ruta que accede al paso es la Ruta 41-CH que comienza
en La Serena y termina en el Límite Internacional con Argentina. Es un
camino en excelentes condiciones desde La Serena hasta cerca de la Aduana
(pavimentado), convirtiéndose luego en un camino consolidado (ripiado)
hasta el límite con Argentina.
En el límite internacional, el actual camino alcanza los 4.765 m.s.n.m. La
nueva traza del Túnel de Agua Negra substituirá en parte a la actual
conexión por el Paso. Comienza con su extremo oeste en la Quebrada del
Río Colorado, a una altura de 3.620 m, atravesando el límite entre Chile y
Argentina en la progresiva km 3,8 con aproximadamente 1.750 m de
cobertura. Los últimos 6,5 km del túnel se desarrollan en forma paralela a la
Quebrada de San Lorenzo, atravesando el flanco sur del Cerro Sarmiento
(5.820 m) hasta llegar al sector de portal argentino (4.080 m), el que está
ubicado cerca de la desembocadura de la Quebrada de San Lorenzo en la
Quebrada de Agua Negra.
Cabe recordar que esta
iniciativa fue declara de interés nacional por ambas naciones en el año 2008.
Concretada la misma, se establecerá un nuevo nivel de integración física y
comercial entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, acortando las
distancias que hoy los separan a ambos, con la crucial importancia
geopolítica y de intercambio que ello implica.
Es, sin dudas, una decisión
estratégica fundamental tanto para la Argentina como para Chile, que debe
ser celebrada como un gran logro, pues permitirá que las salidas a ambos
océanos dinamicen el flujo comercial a nuevos mercados y faciliten la
circulación de personas.
Es por todo lo expuesto, que
solicito el acompañamiento de mis pares, a fin de aprobar el presente
pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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Comisión |
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