TRANSPORTES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5132-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA CONSTRUCCION DE UNA AUTOVIA SOBRE EL TRAZADO DE LA RUTA PROVINCIAL N° 88 ENTRE LAS LOCALIDADES DE BATAN Y NECOCHEA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 21/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional,
para que por intermedio del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios y demás organismos competentes en la materia, en coordinación con el
gobierno de la Provincia de Buenos Aires, disponga las medidas técnicas y
administrativas necesarias a los efectos de elaborar el proyecto ejecutivo de la
construcción de una autovía sobre el trazado de la Ruta Provincial N°88 entre las
localidades de Batán y Necochea, asignándole a esta labor la máxima
prioridad.
Requerir asimismo que, interín, se
adopten con urgencia y sin demora las acciones necesarias de repavimentación,
bacheo, señalización de alerta e implementación de controles viales, para subsanar
el alto grado de peligrosidad y deterioro que evidencia la ruta, con riesgo para la
vida de quienes transitan por ella.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde 2011 el gobernador de la
provincia de Buenos Aires, dice haber dado máxima prioridad a un proyecto para
convertir en autovía el tramo de la ruta 88 que une Batán con Necochea y un
nuevo puente sobre el río Quequén que reemplace al Escurra, destruido por las
inundaciones en 1980. La obra sería financiada con fondos del Banco Mundial.
El anteproyecto circuló por el
ministerio de Infraestructura y prevé la construcción de una autovía en los 110
kilómetros que unen Batán con Quequén. Ya existe un tramo de 12 kilómetros que
funciona como autovía entre las ciudades de Mar del Plata y Batán.
La prolongación de la autovía
garantizaría la posibilidad de comunicación sobre la avenida 542, el acceso a la
localidad de Quequén, hacia el río. La obra incluiría la construcción de un puente
sobre el río Quequén. En carpeta hay varios proyectos, la mayoría coinciden en
levantar la obra en el mismo lugar donde estaba el puente Escurra, destruido por
las inundaciones de mayo de 1980.
La destrucción de ese puente afectó
principalmente a la comunicación en la zona portuaria y en ambas márgenes del
río pero perjudicando puntualmente a la zona de Quequén. La zona donde bajaba
el puente perdió desde entonces todo el esplendor de aquellos años. Más alejados
del mar existen actualmente sobre el río tres puentes. El más importante es el
Dardo Rocha por el que circulan 15 mil vehículos diarios. Otro es el puente
colgante Hipólito Yrigoyen con un tránsito de 9 mil vehículos por día.
Existe un tercer puente sobre la
circunvalación muy alejado de la zona urbana y por el que no puede circular el
tránsito pesado. Algunas ideas mencionan un proyecto similar al puente Nicolás
Avellaneda que une la Ciudad con la provincia de Buenos Aires. Estiman que
deberá contar con tránsito vehicular, de camiones y paso peatonal. Se habla de la
posibilidad de un puente elevadizo utilizando las mismas cabeceras que quedaron
del viejo puente Escurra.
Obviamente, la máxima prioridad no
fue tal, la predisposición del Poder Ejecutivo bonaerense no alcanzó a poner en
marcha la obra y todo concluye en 2015 en que el estado de la ruta 88 es
calamitoso y los usuarios de la misma han interpuesto amparos en sede judicial
para que el gobierno encabezado por el señor Scioli, que concluye su segundo
mandato dentro de 90 días, proceda a repararla de inmediato.
Los vecinos por su cuenta hicieron un
relevamiento acabado de los 128 kilómetros de ruta y pidieron, como medida
cautelar, la realización de determinadas obras de repavimentado y bacheo, la
señalización de alerta y la implementación de controles viales, todo lo cual no se
está cumpliendo.
Actualmente se está haciendo un
informe por parte de la Facultad de Ingeniería de la UBA y se espera este informe
para que el juez dicte una sentencia de fondo en ambos amparos.
No caben dudas que la ruta 88 debe
ser autovía, porque une dos puertos y por la actividad que tiene, pero eso es una
decisión política, la cual no se ha tomado y la situación de dicha carretera pone en
riesgo la vida de las personas, según la opinión vertida por el magistrado
competente en la tramitación de los amparos.
El domingo 20 de septiembre se
desarrolló "Juntos por la vida", el primer festival musical que se realizará en
Necochea en reclamo de la Autovía 88. Fue en el playón del Casino.
En la oportunidad músicos locales y
de la región se sumaron al reclamo por la construcción de una autovía en la Ruta
88, que une los distritos de Necochea con General Pueyrredón, obra que se viene
peticionando desde el año 2008.
Este festival es una manera novedosa
de protestar ante la pasividad de los responsables de mantener la ruta y/o cumplir
con la promesa de la construcción de la autovía, tan necesaria y con lo que se
evitarían tantos accidentes automovilísticos fatales.
En este sentido, la Unión de Usuarios
Viales de Necochea, entidad impulsora del reclamo, expresó que "lo que queremos
es cambiar el mote de Ruta de la Muerte por el de Autovía de la Vida".
Esta iniciativa replica otras similares
tramitadas en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, por los senadores
provinciales Patricio Hogan y Gabriel Pampín.
Es por ello, que solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |