TRANSPORTES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 152
Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.
Martes 10.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2131 Internos 2130/31
ctransportes@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5031-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS RUTAS AEREAS QUE EXPLOTA LA EMPRESA "MACAIR JET".
Fecha: 11/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional informe:
1) Si las rutas que actualmente explota Macair Jet serán servidas por la empresa que la ha adquirido, y si se prevé convocar a audiencia pública para la evaluación de las autorizaciones actuales y futuras, como lo prescribe el marco legal de la aeronáutica argentina.
2) Qué rol se prevé para Lade: con qué flota se planea equiparla, y qué rutas y base de operaciones le serán asignadas.
3) Si se ha contemplado la situación presupuestaria de Aerolíneas Argentinas y su capacidad para hacer frente a nuevos competidores.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Gobierno nacional ha anunciado un plan de obras públicas con una inversión de cien mil millones de pesos que serán destinados a infraestructura fundamentalmente vial, ferroviaria, agua potable y saneamiento. La norma no menciona al transporte aerocomercial y la forma de financiamiento. El gobierno también ha anunciado que se plantea como objetivo agregar un millón de pasajeros anuales a Aerolíneas Argentinas, que al cabo de cuatro años serían cuatro millones. A su vez el Ministro de Turismo de la Nación, al presentar el plan de su cartera, ha propuesto un incremento del 50% en arribos internacionales, alcanzando los 9 millones de turistas. Estas metas implican un crecimiento importante en la cantidad de pasajeros en diversas modalidades de transporte, incluida la aérea.
De estas consideraciones se desprende que se apunta a generar una mayor demanda de vuelos de cabotaje e internacionales. Informes de medios de prensa argentinos y colombianos dan cuenta de la adquisición de la empresa Macair Jet por parte del grupo Sinergy Speed (que controla Avianca Holding y Avianca Brasil). Por otro lado, se ha hecho saber que se prevé dar mayor impulso a LADE, sin definir si se la seguirá considerando línea aérea de fomento –figura de los años setenta- o si se le serán aplicables las normas de aeronavegación civil del común de las aerolíneas, con los permisos y concesiones que correspondan. A su vez, la situación de Aerolíneas Argentinas, que enfrenta una reducción presupuestaria, supone la necesidad de una estrategia para su sostenibilidad que debe contemplar el interés social, geopolítico y económico.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIOJA, JOSE LUIS | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
15/11/2016 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0977/2016 | 29/11/2016 |