TRANSPORTES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 152
Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5004-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSOS TEMAS RELACIONADOS A LA RUTA NACIONAL N° 51, DE LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 17/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe sobre los siguientes puntos relacionados a la Ruta Nacional N° 51, de la provincia de Salta:
a) Estado actual de la traza de la Ruta Nacional N° 51 en la provincia de Salta;
b) Inversiones realizadas en mantenimiento entre los años 2015 a 2018;
c) Llamados a licitaciones y adjudicaciones entre los años 2015 a 2018;
d) Detalle de las obras presupuestadas, empresas adjudicatarias y estado de ejecución entre los años 2015 a 2018;
e) Acciones previstas para el presupuesto 2019 a fin de lograr su optimo mantenimiento.
f) Estado de ejecución de obras de reparación, mantenimiento y demarcación en el trazado de la Ruta Nacional N° 51 en la provincia de Salta durante el año 2018.
g) Avance físico de obra de pavimentación de la Ruta Nacional 51, en el tramo San Antonio de los Cobres hasta el Límite con la República de Chile en el Paso internacional de Sico en el periodo 2018;
h) Tiene pensado el ejecutivo nacional incluir estas obras en los programas de participación publico privado (PPP)
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hace varios años los gobiernos de Argentina y Chile arribaron a un acuerdo para proceder, cada uno dentro de sus territorios, a finalizar la pavimentación de las rutas que unen nuestras fronteras por el denominado Paso Internacional de Sico, en nuestro país se trata de la Ruta Nacional N° 51.
Durante la gestión del anterior gobierno nacional se inició la construcción del viaducto del Río Toro, en el Candado, y también la pavimentación de la RN 51 desde Variante Muñano hasta San Antonio de los Cobres en vista de lograr un intercambio comercial más fluido con la República de Chile y obtener una salida al Pacifico; ambas obras fueron inauguradas por el actual gobierno.
El actual Gobierno ha anulado licitaciones para pavimentar dicha ruta, entre ellas el tramo que va de San Antonio de los Cobres hasta el Límite con la República de Chile en el Paso Internacional de Sico, sin tener en cuenta la urgencia que reviste esta ruta para la región por su conexión con Chile y que perjudica a los sectores productores, agropecuarios y mineros.
La región del Noroeste Argentino requiere una revisión de la provisión eficiente de servicios de infraestructura, y es recomendable que esto se incorpore de inmediato a la agenda nacional.
La prosperidad de la región NOA depende de mejorar su competitividad, la cual se basa en la productividad con la cual se producen bienes y servicios, como así también en su logística.
Las mejoras en la infraestructura vial facilitan los intercambios comerciales y elevan los niveles de seguridad de los habitantes que la transitan.
Ante lo dicho, debemos recordar que el 5 de marzo el gobierno chileno inauguró la pavimentación de su ruta hasta el Paso Internacional de Sico, cumpliendo así su compromiso, no siendo el caso de nuestro país, que aún debe honrar el suyo.
Es con la finalidad de tener información fehaciente en torno a la problemática que atraviesa la región y a que obras se van a incluir cabalmente para el año 2019 como así miso que tiene pensado hacer el ejecutivo para finalizar estas obras que serían vitales para el NOA.
Es por las razones expuestas, que solicito a mis pares la aprobación de la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ZOTTOS, ANDRES | SALTA | JUSTICIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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