TRANSPORTES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 152
Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.
Martes 10.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2131 Internos 2130/31
ctransportes@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4999-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIFERENTES ASPECTOS RELACIONADOS A LA SITUACION DE LA AVIACION AEROCOMERCIAL DE NUESTRO PAIS.
Fecha: 17/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Dirigirse al Poder Ejecutivo en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional para que, por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros y demás organismos competentes, informe a esta H. Cámara, acerca los diferentes aspectos relacionados a la situación de la aviación aerocomercial de nuestro país.
1. Puntualice objetivos y medios de la política aerocomercial de este gobierno.
2. Explique si el diseño de la misma fue consultado, de manera que puedan aportar propuestas e iniciativas, con los actores de lo que se llama la aviación general: ya sea Consejos Profesionales, empresarios aéreos, talleres aeronáuticos, centros de capacitación técnica y de vuelo, sindicatos aeronáuticos.
3. Explique las diferencias entre las normas aeronáuticas argentinas (RAAC) y las normas latinoamericanas (LAR´s) y si hay intenciones de reemplazar la norma vigente.
4. Recientemente se produjo el cierre de un aeroparque por no contar con la tecnología que permite operar con baja visibilidad, explique de qué manera se piensa adaptar la infraestructura del sistema de navegación aéreo nacional, de manera que el mismo este apto para operatividad la cantidad de rutas que han sido entregadas recientemente.
5. Desde enero de 2016 el Ministerio de Transporte autorizo a operar a un número creciente de compañías extranjeras en rutas internacionales, desde nuestro país hasta el exterior (LATAM, COPA, Air Eropa, Norwegian, Level, entre otras), ¿Qué diferencias hay entre los aportes al fisco que realizan estas empresas y sus competidoras nacionales?
6. En relación al punto anterior ¿Existen acuerdos bilaterales de reciprocidad para que Empresas aerocomerciales locales operen el mercado interno de aquellos países cuyas compañías si han sido autorizadas a operar en el nuestro?
7. Alas del sur, fue recientemente beneficiada con la obtención de rutas aerocomerciales con destinos entre nuestro país y Brasil, Chile, Estados Unidos, España y China. Esta empresa fue adquirida recientemente por el Holding Indigo Partners Airline Group, que cuenta con una capacidad financiera superior a la de cualquier firma local aerocomercial. Porque esto no fue objeto de interés por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, así como tampoco de la ANAC ya que el Ministerio declaro que desconocía la compra de Alas del Sur por Indigo/JetSmart y que no era de su incumbencia.
8. El Ministerio de Transporte y la ANAC autorizaron como taller de mantenimiento un Conteiner en Córdoba a la empresa “flybondy”, sin embargo, Aerolíneas Argentinas, Austral y Andes cuentan con talleres cuyas condiciones para habilitación fueron mucho más exigentes, que razones promovieron este beneficio en favor de “flybondi”.
9. Flybondi no cuenta con técnicos aeronáuticos propios en sus escalas y realiza sus propios servicios aeroportuarios, a que se debe esta ventaja competitiva con la que no cuentan otros actores del mercado (A excepción de Aerolineas Argentinas y American Airlines que son preexistentes).
10. La JIAAC no ha registrado la mayoría de los incidentes de público conocimiento que ha sufrido notoriamente “flybondi” ¿a qué se debe este laxo control sobre dicha empresa?
11. Explique la naturaleza de las contrataciones de pilotos y técnicos de “flybondi”, según los registros, fiscalizaciones y auditorias realizados por el Ministerio de Transporte de la Nacion, la ANAC y cualquier otro organismo competente. Detalle la capacitación y experiencia profesional de aquellos que no estén dentro del convenio colectivo de trabajo vigente para los trabajadores argentinos de esas profesiones.
12. Aerolineas Argentinas recientemente resigno en favor de Level (operadora extranjera) la rentable ruta Buenos Aires – Barcelona, que se cubría con un 92% de ocupación. ¿Cuáles fueron los argumentos que motivaron dicha acción por parte de nuestra aerolínea de bandera siendo que es una ruta que aporta gran cantidad de dividendos?
13. La ANAC público en el Boletín Oficial del 2 de julio de 2018 la resolución 423/2018 que fija un nuevo cuadro tarifario para Intercargo para los vuelos internacionales que es un 3% menor en dólares que los previos. ¿Hay intenciones de seguir desregulando por decreto la atención de los servicios de rampa de aeropuertos? ¿Qué cantidad de puestos de trabajo peligran ante esta medida?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La política aerocomercial de nuestro gobierno nunca fue formalizada puntualizado sus objetivos e identificando sus medios, mucho menos se la debatió aquí en el Congreso Nacional, los trabajadores denuncian que nunca hubo dialogo, participación sectorial ni consensos. Se implementó de hecho autocráticamente, mediante eslogans como la “revolución de los aviones” que fue finalmente solo la revolución de flybondi, una revolución de desmanejos y favoritismos de los amigos de este gobierno.
Los gremios aeronáuticos en el comunicado “Criticas a la política aerocomercial argentina – Estado de Alerta” denuncian que de reemplazar las actuales normas aeronáuticas argentinas (RAAC) por las normas latinoamericanas (LAR´s) las capacitaciones, habilitaciones y el ejercicio profesional de pilotos y personal técnico aeronáutico se verán peligrosamente devaluados y flexibilizados, así como la seguridad aérea de nuestro país.
Semejante error y temeridad solo puede explicarse en la pretensión de multiplicar varias veces las ganancias de los accionistas de empresas aerocomerciales todas las cuales se encuentran, cada vez con mayor participación, en manos extranjeras.
La argentina según el presidente dela Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, está aumentando sus vuelos a un ritmo para el cual la infraestructura instalada no está preparada, por lo tanto, si no se actualiza nuestro sistema de navegación aérea para que se pueda satisfacer este crecimiento de nuestro tránsito aéreo, el colapso será inevitable.
Desde enero de 2016 el Ministerio de Transporte autorizo a operar a un número creciente de compañías extranjeras desde el país hacia el exterior. Esa “lluvia de importaciones de empresas aéreas” a las que se les entrega nuestro mercado aerocomercial es también trabajo aeronáutico extranjero que se importa, despojando así a los trabajadores argentinos. Son empresas extranjeras que remiten a sus países divisas producto de las ventas de sus pasajes, afectando de esta manera nuestra ya endeble balanza de pagos.
Existe desde el gobierno nacional un evidente favoritismo y excepcionalidad en el cumplimiento de las normas aeronáuticas de mantenimiento, pilotaje, seguridad y prestación de servicios aerocomerciales con la empresa flybondi, sospechada de pertenecer a testaferros del actual gobierno. Tampoco la Junta de Investigación de Acciones de Aviación Civil (JIAAC) ha registrado la mayoría de los incidentes que sufrió esta empresa. A pesar de ello esta empresa continúa solicitando a la ANAC 361 nuevas rutas, ya que no ha sido advertida ni multada por ningún organismo público a pesar de los mediáticos inconvenientes que ha tenido.
En cuanto a el mercado internacional la mayor participación la tiene Latam, seguida de Aerolineas Argentinas, sin embargo esta compañía ha resignado en favor de Level una de sus rutas más rentables, como lo es Buenos Aires – Barcelona, afectando su ya complicado balance.
Por último, los servicios tales como los de rampa Intercargo están intentando ser flexibilzados en favor de empresas participantes de la “revolución de los flybondis” y existe la clara intención por parte de esta administración de reemplazar la normativa existente de manera que las leyes que los regulan sean modificadas en claro detrimento de los trabajadores del sector.
Todas estas y otras cuestiones que tienen que ver con el manejo de nuestro sistema aerocomercial suscitan desde esta banca dudas que deben ser respondidas en cuanto a la falta de participación, consenso y control que hay hoy en dia en un mercado donde se ponen en juego vidas y trabajos de los ciudadanos argentinos y de otros países.
Es por lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |