TRANSPORTES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4985-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ADJUDICAR LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS DESTINADAS A LA CONSTRUCCION DE UN PUENTE CARRETERO SOBRE EL RIO DIAMANTE, QUE UNA LAS RUTAS 143 Y 144 ENTRE "LAS PAREDES" Y "CUADRO BENEGAS", DEPARTAMENTO DE SAN RAFAEL, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 14/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional,
a fin que por intermedio de los organismos correspondientes y en coordinación con
el gobierno de la provincia de Mendoza, se arbitren los medios necesarios para
adjudicar las partidas presupuestarias pertinentes destinadas a la construcción de
un puente carretero sobre el río Diamante, que una las Rutas 143 y 144 entre Las
Paredes y Cuadro Benegas, departamento San Rafael.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Mucho se ha escrito en los últimos
tiempos sobre la necesidad de unir las Rutas 143 y 144 entre Las Paredes y
Cuadro Benegas, presentando proyectos de construir un puente o hacer un vado
con alcantarillas. A fin de respaldar que la obra a realizar sea un puente carretero
y no otra cosa, es que expongo aquí el texto completo de la Ley Provincial Nº 6120
extraída de la Sección Textos Leyes Provinciales de la Honorable Cámara de
Senadores de la Legislatura Provincial, la que expresa:
"Ley Nº 6120. Mendoza, 03 de marzo
de 1994. B. O.: 24/06/1994. Tema: declaración interés provincial construcción
paso río Diamante distritos Las Paredes- Cuadro Benegas- departamento San
Rafael- incorporación plan de obras públicas.
El Senado y Cámara de Diputados de
la provincia de Mendoza sancionan con fuerza de ley:
Artículo 1: Declárase de interés
provincial la construcción de un paso sobre el río diamante que vincule las rutas
nacionales 143 y 144 a través de calle Jensen en los distritos Las Paredes y Cuadro
Benegas, departamento San Rafael
Artículo 2: Incorpórase al plan de
obras públicas del gobierno provincial en el año inmediato posterior al de la
sancion de la presente ley, la prosecucion hasta su finalizacion de las obras
necesarias para establecer un paso vial permanente en el río diamante que vincule
los distritos de Las Paredes y Cuadro Benegas, como prolongacion de la actual
calle Jensen en el departamento San Rafael
Artículo 3: El ministerio de obras y
servicios públicos tendrá a su cargo la coordinacion de las tareas conducentes a la
finalizacion de las obras necesarias para la concreción del paso conforme a lo
establecido en el artículo precedente
Artículo 4: Los gastos que demande la
ejecucion de la obra serán imputados al presupuesto de la provincia
Artículo 5: Comuníquese al Poder
Ejecutivo
Dada en el recinto de la legislatura de
Mendoza a los tres días del mes de marzo de mil novecientos noventa y cuatro. La
ley fue promulgada el 18-03-1994, y publicada el 24-06-1994".
Un comentario final me obliga a
resaltar que el texto de la presente ley en el artículo 1 dice "...un paso sobre el río
Diamante..." y en el artículo 2 dice "...un paso vial permanente..." lo que por
sentido común se interpreta como Puente, y como su objetivo es unir dos rutas
permite denominarlo Puente Carretero.
Como vemos, San Rafael cuenta, por
ley, con los medios necesarios para resolver tan ansiada obra. Solo se deberá
definir si la ubicación es donde indica el texto o si se realiza cerca del "Puente
Colorado" (Fuente: Diario de San Rafael).
Hace ya un tiempo se planteó la
necesidad de contar con un paso seguro que permita trasponer el río Diamante por
los camiones que unen San Rafael con el sur del departamento y Malargüe.
Los antiguos puentes sobre ambos
brazos del río Diamante que unen la avenida Balloffet, o antiguo tramo de la ruta
143, a Rama Caída, o con la 144 hacia Cuadro Benegas, tienen limitada su
capacidad de carga. Apenas en 25 toneladas. Claro está que estas estructuras
fueron construidas décadas atrás, cuando los camiones transportaban menos
toneladas que los actuales.
Frente a la limitación del paso de
grandes camiones se pidió construir un nuevo puente sobre el río, pero por
razones de costo se ha pensado en un puente badén a la altura de la calle de
circunvalación que une el Cristo de Las Paredes con calle Los Filtros, y de ahí
cruzar a Cuadro Benegas.
Como solución inmediata surgió la
opción de desviar la carga pesada por el coronamiento del dique Galileo Vitale,
cuya capacidad de soporte de carga también es limitadísima. Tanto es así, que
cada vez que ingresa un camión cargado vibra toda la estructura, y es tan estrecho
que solo puede pasar un vehículo por vez.
Frente al riesgo que la represa se
resienta, la Superintendencia de Irrigación advirtió el peligro que corre la
estructura del dique y que un camión se venga abajo, y recomendó prohibir la
circulación de grandes camiones por el lugar. Pero como no hay otra salida, la
carga pesada sigue pasando, y lo hará hasta tanto ocurra una desgracia.
Pero también es cierto que los
camioneros no respetan el límite de carga en ese sitio, como tampoco en los
puentes de la Isla del Diamante en determinados horarios. Como podrá advertirse,
la necesidad de construir el puente badén entre calle Los Filtros y la ruta 144 es
imperiosa.
El gobernador de la provincia
Francisco Pérez prometió la obra, pero lo concreto es que hasta ahora no se
registra ningún avance y tampoco se conoce cuándo se concretará esta promesa
incumplida.
El paso del tiempo y la necesidad de
la obra de infraestructura descripta, nos conmina a promover su ejecución y
agilizar los trámites, para que todos los sanrafaelinos puedan plasmar este viejo
anhelo, el cual deberá sin dudas, ser instrumentado en coordinación entre los
gobiernos nacional y provincial.
A esta H. Cámara de Diputados le
resulta especialmente importante que la red vial de todo el país esté en perfecto
estado y que exista buena conectividad. Por eso nuestra intervención es tan sólita
como oportuna.
Solicito el acompañamiento de mis
pares a fin de aprobar el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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