TRANSPORTES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4975-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DESAPARICION DEL LLAMADO "TREN DE LOS 10 MILLONES DE RANDAZZO", EL CUAL DEBIA FUNCIONAR EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 14/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Solicitar al Poder Ejecutivo para que a
través de los organismos que corresponda se sirva informar acerca de la misteriosa
desaparición del llamado "tren de los 10 millones de Randazzo", los siguientes
interrogantes:
1.- Cuales son los motivos de los
constantes deterioros del Tren del Valle desde que se inauguro en relación a su
funcionamiento?
2.-.¿Cuales son los motivos que de las
dos formaciones que se presentaron, solo arribo una?
3.-¿Se ha realizado un relevamiento a
los efectos de saber cuales son las razones de la falta de cumplimiento del arribo
de la maquina que debía llegar a Neuquén?
4.- En caso afirmativo, indique las
razones. En caso negativo, explique los motivos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde que en julio Cristina inauguró
el Tren del Valle, no ha dejado de romperse una y otra vez. De las dos
formaciones 0 km. que anunció el ministro de Transporte, sólo llegó una.
Desde que el 21 de julio de este año,
teleconferencia mediante, la presidenta Cristina Fernández inauguró el Tren del
Valle, el también llamado "tren de Randazzo" no ha dejado de romperse una y otra
vez.
Hay razones para ello. De las dos
formaciones 0 kilómetro que anunció el ministro de Transporte, Florencio
Randazzo, sólo llegó una que desde entonces no tuvo respiro haciendo 20 viajes
diarios entre Cipolletti y Neuquén.
El Gobierno nacional había informado
la compra de dos formaciones a la planta Materfer de Córdoba por un costo total
de 20 millones de pesos. Es decir, 10 millones cada una. La inauguración oficial se
hizo con la máquina 2504. De la otra, según le explicaron a Clarín los miembros
locales de "La Fraternidad", nunca tuvieron noticias en Neuquén. "Acá llegó una
nueva desde Córdoba, la otra que tenemos es usada y vino de Victoria, provincia
de Buenos Aires", indicó Hugo Tamborindegui representante de La
Fraternidad.
La "vieja", es la formación 2501 y ha
estado desde su arribo en el taller por problemas diversos como vidrios rotos y
cuestiones mecánicas.
Randazzo le prometió a los habitantes
del Alto Valle de Río Negro y Neuquén una nueva era en materia de transporte
urbano pero los constantes desperfectos, las demoras y las suspensiones han
bajado las expectativas de los miles de valletanos que intentan sumarse al servicio.
Habían pasado 22 años desde que el último tren de pasajeros atravesó el valle
patagónico. ¿Dónde fue a parar la otra formación de 10 millones de pesos?
En Neuquén nadie lo sabe. No es un
tema provincial y el municipio se ocupa de la seguridad de los pasos. En el
ministerio de Transporte ni en el servicio de Trenes Argentinos este diario pudo
tampoco encontrar respuestas por la "desaparición" del tren de 10 millones de
pesos.
"Hay formaciones nuevas en los
talleres, capaz es una de esas pero acá no llegaron", señaló el gremialista.
Tamborindegui advierte que el uso intensivo generará más problemas en el futuro
para el amplio porcenaje de los 50 mil pasajeros que cada día elige el tren. "No
paró nunca y si, como se pretende, se amplia a General Roca, tiene que venir otra
máquina si no es imposible", reconoce.
El 12 de agosto, a sólo 22 días de su
primer viaje, la formación tuvo su primer desperfecto. Este mes ya suma tres y
continuarán, aseguran en el gremio. Los mecánicos detallaron que son problemas
comunes en máquinas utilizadas sin
descanso. La mayoría de ellos se
centra en "la caja automática", dijeron. El Tren del Valle tiene 20 frecuencias de
lunes a viernes y otras 12 los días sábado.
Fuente: CLARIN 11/9/2015
Por todo lo expuesto, es que vengo a
solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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