TRANSPORTES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 152
Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4749-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO DE LA RUTA NACIONAL N° 81, EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 08/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
Solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe sobre los siguientes puntos relacionados a la Ruta Nacional N° 81, en el tramo comprendido a la provincia de Salta:
a) Estado actual de la traza de la Ruta Nacional N° 81 en la provincia de Salta;
b) Inversiones realizadas en mantenimiento entre los años 2015 a 2018;
c) Llamados a licitaciones y adjudicaciones entre los años 2015 a 2018;
d) Detalle de las obras presupuestadas, empresas adjudicatarias y estado de ejecución entre los años 2015 a 2018;
e) Acciones previstas para el presupuesto 2019 a fin de lograr las obras necesarias para su optimo estado;
f) Estado de ejecución de obras de pavimentación reparación y mantenimiento en el trazado de la Ruta Nacional N° 81 durante el año 2018.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ruta nacional 81, con una extensión total de 680 kilómetros, atraviesa toda la provincia de Formosa, finaliza en el este de Salta, y une la ruta nacional 11 en las cercanías de la ciudad de Formosa con la ruta nacional 34 en el paraje El Cruce, entre las localidades de Embarcación y General Ballivián en Salta.
En el tramo salteño, tiene una longitud de 183 kilómetros, desde su empalme con la ruta nacional 34 en el paraje Senda Hachada, en el departamento San Martín, hasta el límite con la provincia de Formosa, cinco kilómetros al este de Capitán Pagés, en el departamento Rivadavia Banda Norte.
La ruta 81 vincula el Chaco Salteño con Formosa, pasando por Hickman y Dragones, en el departamento San Martín, luego por Pluma de Pato, Coronel Juan Solá o Estación Morillo, Los Blancos y Capitán Pagés (Rivadavia). Desde este último hay aproximadamente cinco kilómetros hasta el límite con la provincia de Formosa, lindando con el departamento Ramón Lista.
Este camino forma parte del Eje de Capricornio, definido por la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (IIRSA) como uno de los tres pilares de integración en Argentina y es reconocido como el corredor bioceánico natural del país.
Esta ruta beneficia a las economías regionales, ya que sirve para transportar las producciones de azúcar, papa, poroto, soja y girasol, en Salta.
Es por la importancia que reviste este corredor, que las tareas de mantenimiento sobre la ruta tienen como objetivo promover a la provincia como corredor logístico de alta eficiencia para toda la Región del NOA, reduciendo a la mitad los tiempos de viaje entre las ciudades y disminuyendo los siniestros en las rutas troncales.
Y es por la importancia y alcance que tiene en la integración regional en la producción, el comercio y el turismo del norte argentino, que este corredor debe ser mantenido y evitar que la desidia o faltas de inversiones la tornen con el paso del tiempo intransitable y sus costos de reparación sean mucho más grandes; solicitando información con la finalidad de trasladarla a los pobladores y que desde el ejecutivo vean acabadamente las realidades del interior profundo.
Es con la intención de evitar que por falta de presupuesto o desidias administrativas se evite consolidar la integración territorial, social, económica y cultural de la región, es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ZOTTOS, ANDRES | SALTA | JUSTICIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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