Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Transportes »

TRANSPORTES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 152

Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.

Martes 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2131 Internos 2130/31

ctransportes@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4746-D-2018

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA RENOVACION DE LAS VIAS DEL RAMAL C-14 DEL FERROCARRIL BELGRANO, EN EL TRAMO COMPRENDIDO ENTRE CAMPO QUIJANO Y SOCOMPA, PROVINCIA DE SALTA.

Fecha: 08/08/2018

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo pertinente, se agilice la renovación de las vías del Ramal C -14, perteneciente al Ferrocarril General Belgrano, en el tramo comprendido entre Campo Quijano y Socompa, en la provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto se motiva en la Declaración N°80 de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, mediante la cual solicita que se agilicen las vías del ramal C14 en el tramo comprendido entre Campo Quijano y Socompa.
Hay que destacar que el 17 de enero de 1948, los rieles del ramal C14 llegaron hasta el límite fronterizo y se unieron con los chilenos. El 20 de febrero de ese año, la primera formación fue puesta sobre las vías para inaugurar de manera oficial la megaobra ideada por el ingeniero: Richard Fontaine Maury.
El C14 es un ramal de la red de vía métrica del Ferrocarril General Belgrano, cuya extensión es de 554 km entre las cabeceras Cerrillos y Socompa.
En sus comienzos, este era un tren de carga que remolcaba a en su final uno o dos coches de pasajeros. Salía los días miércoles, de la estación Salta, efectuando todo el recorrido del ramal C14, desde Salta hasta Socompa en el límite con Chile.
El tráfico de cargas conformaba la mayor parte de la circulación, efectuando transportes de minerales entre las estaciones del ramal; y las estaciones intermedias se distribuía de la siguiente forma:
• En Salta, en un desvío particular ubicado en proximidades de la estación Chachapollas, próxima a Salta, se cargaba gas butano con destino a Chile.
• En General Alvarado se cargaba: carbonato de litio, perlita y ulexita elaborada y se descargaba ulexita.
• En Campo Quijano se cargaba: borax y se descargaba borato (para elaborar borax).
• En San Antonio de los Cobres de cargaba: perlita y sal.
• En Olacapato se cargaba: perlita.
• En Salar de Pocitos se cargaba: borato (hacia Campo Quijano), carbonato de litio, hidroboraxita, perlita, salmuera y ulexita.
En la actualidad, el ramal se encuentra en funcionamiento entre Cerrillos y San Antonio de los Cobres, por donde pasa el servicio turístico del Tren a las Nubes.
Hay que tener en cuenta que las obras de refacción y mantenimiento en los ferrocarriles no deben tener dilaciones y no dejar que el tiempo pueda causar fatiga de materiales u otros deterioros que luego puedan acarrear consecuencias más graves.
Es por los motivos expuestos, y esperando una pronta solución a la situación planteada, que solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZOTTOS, ANDRES SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)