TRANSPORTES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4716-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CIRCULAR A.G. N° 2/2015 DE LA DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD POR LA CUAL SE SUSPENDEN LOS TRAMITES LICITATORIOS DE OBRAS EN RUTAS Y CAMINOS.
Fecha: 31/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Solicitarle al Poder Ejecutivo
Nacional que a través de los organismos que resulten competentes, informe
sobre los siguientes puntos vinculados a la CIRCULAR A.G. Nº02 de la
DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD, la cual comunicó la suspensión de todos
los trámites licitatorios relacionados a rutas nacionales y la eliminación de
nuevos llamados a licitación:
1.- Para los tramos de rutas
nacionales ubicados en la Provincia de Santa Fe, indique:
A-) Cuales son los procesos
licitatorios afectados por esta decisión administrativa.
B-) En que estados de avance se
encontraban cada uno de ellos al momento de esta resolución.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La noticia que se publicó el martes
21 de julio en todos los medios nacionales de comunicación, acerca de las
suspensión de todos los procesos licitatorios vinculados a la Dirección Nacional
de Vialidad, constituye una situación muy difícil de entender y crea gran
incertidumbre en todos los ciudadanos de este país, habida cuenta que se
incluyen en este marco un gran número de obras de gran impacto social y
económico para las diferentes regiones de la Argentina.
La circular A.G. Nº02 de Vialidad
Nacional, con fecha de 13 de julio de 2015, indica que el gobierno federal "...
efectuó en esta última etapa un importante número de llamados a licitación de
obras en el marco de la planificación plurianual de acuerdo a las necesidades
que requiere la RED VIAL FEDERAL... No obstante ello, la puesta en práctica de
este vigoroso plan de obras, sin lugar a dudas, condicionaría los presupuestos
futuros, acotando el marco de acción que necesariamente deben tener las
AUTORIDADES que asuman el diez de diciembre del corriente año...".
Finalmente expresa "...Por tal
razón, en el marco de expresas instrucciones recibidas desde la SECRETARIA
DE OBRAS PÚBLICAS, pongo en vuestro conocimiento que no se efectuarán a
partir de la fecha llamados a licitación y asimismo, se suspenderán los trámites
licitatorios que se encuentren en curso, sea cual fuere el estado de avance de
los mismos...".
Esta situación tiene impacto
directo en la Provincia de Santa Fe donde existen en la actualidad varios
proyectos viales de importancia en distintos estados licitatorios que, según esta
circular, no tendrían ningún tipo de avance hasta por lo menos el próximo
año. Podemos nombrar aquí
proyectos como el de la autovía de la ruta nacional A-012 o el de la autovía de
la ruta nacional 33.
Lamentablemente, esta suspensión
producirá una demora más a los ya retrasados y lentos procesos licitatorios,
impidiendo otra vez el inicio de numerosos trabajos que son claves para la red
de rutas nacionales en suelo de la Provincia de Santa Fe, especialmente las
duplicaciones de calzada.
La red federal de caminos tiene
una extensión total de 40.039 kilómetros, de los cuales 9.000 kilómetros se
encuentran concesionados. En este último grupo se incluyen los corredores
troncales más importantes del país, los cuales tienen las intensidades de
tránsito más elevadas de la red.
De este total de kilómetros
concesionados, 2.200 kilómetros se encuentran en la Provincia de Santa Fe, es
decir, casi el 25% de la red concesionada. De los 2.700 kilómetros de rutas
federales que tiene Santa Fe, 2.200 se encuentran bajo el sistema de
concesión.
Esto se debe al lugar fundamental
que tiene el suelo santafesino para el desarrollo económico de nuestro país,
actuando como vínculo estratégico entre la producción agropecuaria de la
Argentina y las instalaciones portuarias de toda la costa del Río Paraná,
incluyendo el área metropolitana del Gran Rosario y zonas aledañas, como la
localidad de Timbres o Villa Constitución.
Esto último hace que se presenten
en esta clase de rutas, elevadísimas tasas de circulación tanto de camiones
como de automóviles particulares, por lo que las duplicaciones de calzada y los
proyectos viales de mejora integral son sumamente necesarios.
En relación a esto último, es
importante resaltar datos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, los cuales
indican que tomando como promedio los años 2011 y 2012, en los siniestros
ocurridos en rutas nacionales en los cuales hubo victimas fatales, el 74.5%
fueron colisiones, y de esas colisiones el 45% fueron frontales. La colisión
frontal está directamente asociada a las rutas de una sola calzada en las que
los carriles de circulación sólo están separados por una línea de pintura.
Además, según datos del
Observatorio Vial Provincial del año 2013, de las 440 victimas fatales que hubo
en territorio provincial en rutas y autopistas, 261 se produjeron en arterias
nacionales, es decir, casi el 60% de las victimas.
Estas rutas federales presentan
un elevadísimo tránsito medio diario, el cual se incrementa en épocas de
cosecha, momento en el cual arterias estratégicas como la ruta nacional A-012
quedan totalmente colapsadas.
Además, el territorio santafesino
cuenta con 500 kilómetros de rutas nacionales no concesionados que
lamentablemente presentan una situación preocupante, según una evaluación
de vialidad nacional sobre el estado de estos pavimentos realizada en el año
2013, el 66% de estos tramos presenta un estado malo, aportando otro dato
negativo más de la red vial federal.
Toda esta información resalta la
gravedad de la decisión administrativa del gobierno nacional, la cual determina
otro retraso más a los diversos procesos licitatorios que la Provincia de Santa Fe
necesita para mejorar su sistema de rutas nacionales.
Por los motivos expuestos solicito
a mis pares, el acompañamiento del presente proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
ZABALZA, JUAN CARLOS | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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