TRANSPORTES
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 4485-D-2015
Sumario: RUTA NACIONAL N° 33. SE DECLARA LA EMERGENCIA VIAL POR DOS AÑOS EN TODA SU EXTENSION.
Fecha: 21/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Artículo 1°.- Declárase en situación
de emergencia vial, por el plazo de dos (2) años, a la Ruta Nacional N° 33 en
toda su extensión.
Art. 2º.- La emergencia vial tiene
por objeto coordinar entre los distintos organismos competentes en la materia,
de manera excepcional y con carácter urgente, las acciones necesarias
tendientes a paliar las deficiencias viales en el trazado de la Ruta Nacional Nº
33.
Art. 3º.- El Poder Ejecutivo
arbitrará las acciones necesarias a fin de realizar las adecuaciones
presupuestarias tendientes a cubrir las erogaciones ocasionadas por esta
Ley.
Art. 4º.- El Poder Ejecutivo
determinará la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.
Art. 5°.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ruta Nacional Nº 33 une las
ciudades de Bahía Blanca, en la Provincia de Buenos Aires y la Avenida
Circunvalación de Rosario, en un recorrido aproximado de 787 kilómetros. En
todo su recorrido, atraviesa 8 municipios de la Provincia de Buenos Aires y 5 de
la Provincia de Santa Fe.
Podemos afirmar que la
infraestructura vial de esta ruta presenta irregularidades que atentan
directamente contra la seguridad vial. En este sentido, el problema no solo está
en el hecho que la ruta sea angosta, en la mayoría de sus tramos es de 6,70
metros en lugar de 7,30 metros como lo fijan las normas viales, sino que el
tránsito y la afluencia de camiones que la transitan ha aumentado de manera
considerable.
Particularmente, en los 134 Km
que separan Bahía Blanca de Pigüé podemos mencionar una cuestión particular
debido a la cantidad de anuncios que se han realizado y que pese a ello, no se
han realizado avances en la construcción.
En el año 2010, y por medio de la
Licitación Pública Nacional Nº 14/10 de la Dirección Nacional de Vialidad, se
establecieron los alcances necesarios para la realización de la consultoría
referida a la construcción de una autopista en los 134Km. que separan la
ciudad de Bahía Blanca con la ciudad de Pigüé, en la provincia de Buenos
Aires.
La licitación divide el tramo en
cuestión en 4 partes, destinando cada una de ellas a una consultoría distinta.
En este sentido, resultaron ganadoras de la licitación de cada uno de los tramos
las siguientes empresas:
Sección 1: Camino a Ingeniero
White (km. 8,65)-Ea. Don Enrique (km. 41,00). Representa una longitud
aproximada de 32,48 kilómetros. Gago Tonin SA es la consultora que tiene a su
cargo esta sección.
Sección 2: Ea. Don Enrique (km.
41,00)-Río Sauce Chico (km. 73,00). Este tramo tiene una longitud aproximada
de 32,04 kilómetros. La Consultora encargada de este estudio es Ungaro, Ale
Ortiz y Asociados SA.
Sección 3: Río Sauce Chico (km.
73,00)-Arroyo Cochenleofú Chico (km. 102,21). Esta sección tiene
aproximadamente 28,92 kilómetros, y la Consultora Consulbaires Ingenieros
Consultores SA es la que está realizando las tareas.
Sección 4: Arroyo Cochenleofú
Chico (km. 102,21)-Empalme ruta provincial 67 (km. 133,65). Tiene una
longitud aproximada de 31,44 kilómetros y en esta sección la responsable es la
empresa Cadia-Consultores Argentinos Asociados SA.
Consecuentemente, y visto que
luego de cinco (5) años de haberse realizado la Licitación Pública Nacional Nº
14/10 no se han registrado avances al respecto, es que venimos a plantear la
emergencia en este tramo y en la totalidad de la Ruta 33.
La emergencia vial propuesta tiene
por objeto coordinar, de manera excepcional y urgente, las acciones necesarias
tendientes a paliar las deficiencias viales existentes en el trazado de la Ruta
Nacional Nº 33.
Consideramos pertinente
mencionar los datos estadísticos relevados por la Asociación Civil Luchemos por
la Vida, la cual menciona con datos actualizados al 6 de enero de 2014 a la
Provincia de Buenos Aires como la Provincia con más fallecidos a causa de
accidentes de tránsito durante el año 2013, arrojando un lamentoso saldo de
2457 muertos; sobre un total de 7896 muertos a nivel país. En este sentido,
queremos dejar de manifiesto nuestra preocupación por la seguridad vial y en
esta oportunidad, por la cantidad de siniestros y víctimas fatales que se están
registrando en la Ruta Nacional Nº 33, puntualmente en el tramo entre Bahía
Blanca y Pigüé.
El presente proyecto de ley tiene
como antecedente el expediente 5585-D-2013, expediente 5320-D-2014 y
expediente 2535-D-2015, todos pedidos de informes relativos al estado de
ejecución de la Licitación Pública Nacional Nº 14/10, de la Dirección Nacional de
Vialidad.
Por los fundamentos expuestos,
solicitamos a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados acompañen en la
sanción del presente Proyecto de Ley.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
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