Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Transportes »

TRANSPORTES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 152

Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.

Martes 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2131 Internos 2130/31

ctransportes@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4391-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONTRATO PARA EL DISEÑO, SUMINISTRO E INGENIERIA, SUPERVISION Y DIRECCION DE LA INSTALACION Y PUESTA EN SERVICIO DEL SISTEMA DE SEÑALIZACION DE BASE PARA LOS FERROCARRILES MITRE Y SARMIENTO.

Fecha: 18/08/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio del Interior y Transporte, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Sindicatura General de la Nación; Banco Central de la República Argentina y demás organismos competentes en la materia informen a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados al Contrato para el diseño, suministro e ingeniería para la instalación, supervisión y dirección de la instalación y puesta en servicio del Sistema de Señalización de Base para los Ferrocarriles Mitre y Sarmiento, celebrado entre la cartera dirigida por el contador Aníbal Florencio Randazzo y China Railway Signal & Communication Corporation Limited y aprobado por Decisión Administrativa 727/2013.
1.- Precisar estado de avance y cumplimiento del contrato celebrado por el Estado nacional con la empresa China Railway Signal & Communication Corporation Limited, para la señalización de los ramales ferroviarios Sarmiento y Mitre, indicando fecha prevista para la finalización de las tareas.
2.- Acreditar los pagos efectuados por el Tesoro nacional a dicha empresa, determinando los que se hallaren pendientes del total de US$ 53.424.940.
3.- Establecer si las nuevas unidades incorporadas al parque rodante ferroviario cuentan con Detención Automática del Tren en caso de Peligro (ATSD) y si se hallan equipados con el sistema ATP (Protección Automática de Trenes) a bordo, con todas las funciones básicas operativas a pleno.
4.- Especificar si las unidades más antiguas han sido provistas con un sistema denominado "medio ATP", que no tiene una aplicación gemela por si falla el principal.
5.- Determinar el costo irrogado para la instalación "medio ATP", en los trenes de mayor antigüedad y si dicho sistema no implica un menoscabo de la seguridad de las formaciones, pasajeros y cargas.
6.- Señalar qué medidas de seguridad, adicionales o de emergencia, se ordenaron observar y acatar en los trenes que han circulado o circulan sin disponibilidad del sistema ATP o medio ATP.
7.- Certificar el estado de la Letra del Tesoro a favor del Banco de la Nación Argentina por VN u$s 34.877.458 emitida a través de la resolución conjunta N° 361 de la Secretaría de Hacienda y N° 67 de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, con fecha 1 de noviembre de 2013 y de vencimiento a 30 de junio de 2015, en el cual debió de efectuarse la amortización íntegra.
8.- Por intermedio de la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del Banco Central de la República Argentina, informar si se ha producido el rescate de la Letra del Tesoro indicada en el punto número 7, acompañando constancias documentales de la atención y pago de los servicios financieros que se hubieren efectuado mediante transferencias de fondos en dólares estadounidenses cursadas a través del BCRA a cuenta/s de titularidad del Banco de la Nación Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente:
Nuevos descarrilamientos en la línea Sarmiento producidos en los últimos días: en el puente de La Clarita entre Benítez y Alberti, un tren de pasajeros; en Empalme Lobo, el Tren Sanitario Dr. Ramón Carrillo; En Haedo, una formación de carga, revivieron la polémica por el estado de los trenes argentinos y la responsabilidad de los maquinistas que los conducen.
Sin embargo, un documento firmado por el ministerio del Interior y Transporte indicaría que el problema de la seguridad ferroviaria era conocido y que las demoras en la implementación de una solución sería el verdadero origen del siniestro.
Todo parece indicar que los accidentes se hubiesen evitado de haberse implementado un sistema de señales y seguros de freno en las formaciones para no condicionar la seguridad de los pasajeros a la actitud o aptitud del conductor, que es lo que hoy se discute.
Existe un instrumento que describe la contratación del sistema de señalización de la línea Sarmiento, en el que se admite que es necesario un sistema de frenado automático que, de haber estado funcionando, hubiese impedido que cualquier tren entrase a velocidad excesiva a la estación o, como sucedió en el accidente ocurrido en la Estación Castelar, que el destino de los pasajeros quedase librado al criterio del maquinista el frenar o no cuando una indicación le informaba de un peligro inminente.
El contrato al que se hace referencia fue firmado por el ministro del Interior y Transporte contador Aníbal Florencio Randazzo y por el empresario chino Deng Qiang en nombre de la estatal China Railway & Communication Corporation Limited. Allí, se establece la modernización del sistema de señalización de las líneas Sarmiento y Mitre con un costo total de US$ 53.424.940.
Para financiar dicho contrato se dispuso la creación de una Letra del Tesoro (intransferible) a favor del Banco de la Nación Argentina por VN u$s 34.877.458 emitida a través de la resolución conjunta N° 361 de la Secretaría de Hacienda y N° 67 de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, con fecha 1 de noviembre de 2013 y de vencimiento a 30 de junio de 2015, en el cual debió de efectuarse la amortización íntegra.
En la página 50 del documento se lee un párrafo que dice "El Ministerio desea mejorar los trenes existentes mediante un sistema de señales destinado a lograr la Detención Automática del Tren en caso de Peligro (ATSD). Los Nuevos Trenes (sic) estarán equipados con el sistema ATP (Protección Automática de Trenes) a bordo, con todas las funciones básicas".
En el mismo documento se explica que dicho sistema sólo será implementado, por ahora, en las nuevas formaciones compradas recientemente en China y se explica que los trenes más viejos contarán con un sistema de menor rango.
En la página 51, se explica que el parque rodante actual contará con un sistema denominado "medio ATP", - que no tiene un sistema gemelo por si falla el principal - que a criterio de las partes "se trata de una solución económica y simple" que se aplica "sin menoscabo de la seguridad". Se trata de una respuesta directa a la emergencia política que causaron los accidentes producidos en el último tiempo y que le costaron la vida a 65 personas y heridas a otros mil doscientos pasajeros (13 de septiembre de 2011 en Flores, 22 de febrero de 2012 y 19 de octubre de 2013 en Estación Once de Septiembre, 13 de junio de 2013 en Estación Castelar).
En otras palabras, ya se reconocía que los actuales equipos en uso no cuentan con sistemas de seguridad eficientes y, más aun, el propio ministro Randazzo se había ocupado de demostrar que los maquinistas solían distraerse mientras manejaban mediante la difusión de videos tomados por las cámaras de seguridad que existen en las cabinas e incluso reveló imágenes que mostraban a uno de ellos durmiendo mientras conducía una formación (Fuente: Ignacio Montes de Oca, Eliminando Variables).
Los nuevos sistemas llegan tarde para impedir nuevos accidentes o descarrilamiento. En estos momentos se sustancia el juicio oral y público por la tragedia de la Estación Once de febrero de 2012 y la fuerza de los debates sigue siendo direccionada a saber si el motorman de la formación siniestrada tuvo la responsabilidad o no de la tragedia. Empero, resulta evidente que desde el propio Ministerio del Interior y Transporte eran contestes en que los trenes más vetustos no contaban con "ATSD-ATP" y ni siquiera "medio ATP".
A efectos de conocer el estado de cumplimiento e implementación de contrato de marras y las condiciones de seguridad en que viajan los pasajeros de las formaciones ferroviarias de las líneas Mitre y Sarmiento, se formula el presente pedido de informes.
Pido el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)