TRANSPORTES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4390-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS NEGOCIACIONES LLEVADAS A CABO PARA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL "AEROPUERTO DE PRESIDENCIA ROQUE SAENZ PEÑA", PROVINCIA DEL CHACO, CON EL ESTABLECIMIENTO DE VUELOS DE CABOTAJE REGULARES.
Fecha: 18/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inc. 11 de la Constitución Nacional, a
fin que por intermedio del Ministerio del Interior y Transporte; Organismo
Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y demás
organismos competentes en la materia informen a esta H. Cámara acerca de
las negociaciones llevadas a cabo para a la puesta en funcionamiento del
Aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña (Provincia del Chaco), con el
establecimiento de vuelos de cabotaje regulares.
1.- Precisar el estado de las
negociaciones con Aerolíneas Argentinas S.A. para que a través de Austral
Líneas Aéreas, proceda a volar con regularidad la ruta Aeroparque Jorge
Newbery - Aeropuerto Primer Teniente Jorge Eduardo Casco de Presidencia
Roque Sáenz Peña.
2.- Señalar si se han realizado
tratativas con alguna otra línea aérea, a los mismos fines que los indicados
en el punto precedente y cuál ha sido el curso de dichas
negociaciones.
3.- Establecer la situación de
operatividad del radar secundario de uso civil provisto por INVAP SE,
especificando si el mismo posee los equipamientos que permitan acceder a
la información que brinda el aparato, por ejemplo, una pantalla radar y si
el mismo se encuentra integrado al sistema de radarización, con la debida
certificación.
4.- Acreditar si desde el ORSNA
se ha aprobado la cesión en comodato por parte del gobierno provincial
chaqueño a la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) de un
inmueble ubicado en el Aeropuerto Casco de Presidencia Roque Sáenz Peña,
para ser destinado al dictado de las carreras de tecnicatura y licenciatura en
Aeronáutica.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A diecisiete años de su
inauguración, cumplidos el 16 de agosto, el aeropuerto de Sáenz Peña es
sólo un gran espacio verde. No hay vuelos de cabotaje ni expectativas
ciertas y sólo existieron algunos intentos de funcionalización que quedaron
en eso.
El aeropuerto de Sáenz Peña
espera que se logre materializar algún tipo de vuelos de cabotaje- aunque
sea con una periodicidad semanal -, porque hasta el momento no cumple el
objetivo para el cual se construyó la obra, pese a que fue largamente pedida
por la sociedad local y de todo el interior del Chaco.
En agosto de 1998, al recibir un
Boeing 747 de Aerolíneas Argentinas, se inauguraba la terminal aérea en un
clima festivo, y entonces pocos pensaban que podría quedar en la actual
condición: sin lograr tener vuelos de cabotaje y, como mar de fondo, una
complicada situación de la aeronavegación en el país.
El lugar, convertido hoy por los
saenzpeñenses en paseo dominical, no deja de tener utilidad; pero no
registra vuelos comerciales.
Con un acceso pavimentado
que permite un fácil ingreso y egreso desde el casco céntrico de la ciudad, el
aeródromo sigue esperando el momento de su reactivación. En medio de
este ámbito, en el que cada vez se hace más complicado recuperarlo, el
aeropuerto está -no obstante- en condiciones operativas.
En una ciudad en la que se
están concretando importantes obras de infraestructura que aportan a
conformar la imagen de gran urbe en el interior de la provincia, lo que
queda pendiente - entre otras necesidades - es la utilidad del aeropuerto. La
construcción que se levantó en el oeste de la ciudad termal, en la zona de
colonia Pampa Napenay, en su tiempo de existencia aún no pudo lograr
continuidad en su funcionamiento.
La extensa pista construida con
el objetivo de recibir a las aeronaves de vuelos regulares hasta el momento
solamente siente el carreteo de algún avión oficial del Estado provincial o
nacional o de las aeronaves sanitarias que deben socorrer alguna
emergencia o prestar servicios ante una ablación de órganos.
En todo este tiempo, varias son
las empresas que intentaron explotar la plaza, pero no perduraron en el
emprendimiento ya que la realidad muestra que es la capital provincial la
que acapara la demanda de boletos. El interior registra escasa demanda de
lugares, lo que obliga a la generación de subsidios estatales para que la ruta
aérea perdure.
Las instituciones de la ciudad
termal consideran que poner en funcionamiento el aeropuerto "es un desafío
y a la vez una oportunidad de integración regional", teniendo en cuenta que
es similar a los de Santa Fe y Formosa. Además de esto, se pone en
evidencia un valor adicional: las posibilidades turísticas dadas por las
excelentes aguas termales y el Complejo Ecológico, uno de los más
importantes del país, además de que anualmente se realiza la muestra
agroindustrial Ferichaco. A eso se suma que el aeropuerto daría un impulso
a la zona, sumado a la evidente importancia que tiene el acreditado Hotel
Gualok.
El aeropuerto de la ciudad tiene
una longitud de 1620 metros y 33 de ancho, con una calle de rodaje de 600
metros y plataforma de operaciones de 145 a 60 metros. Su capacidad es
equivalente a la de Sauce Viejo o Formosa. Estas características hacen
posible la operación de naves de carga o pasajeros de mediano y de gran
porte. La aerostación, que funciona en conjunto con el aeropuerto, se
encuentra equipada y en condiciones para permitir la operación de
numerosas empresas. Está dotado de iluminación total, tanto en el complejo
aéreo como la pista de aterrizaje, y se puede usar a toda hora. Tiene un
sistema de balizamiento moderno, lo que permite a las aeronaves aterrizajes
y despegues tanto de día como de noche.
Respecto del caso del inactivo
aeropuerto de Sáenz Peña, funcionarios de la provincia mantuvieron
reuniones con representantes de la empresa Sol de Santa Fe para ver la
probabilidad de hacer algo similar con la empresa Laer que ya tenía
frecuencias a la provincia. Uno de los inconvenientes con que se encuentran
estas gestiones es que la demanda de pasajes de aviones es discontinua.
"Hay días en que llegaba a haber 20 o 25 pasajeros en lista de espera. Y
otros que salían los aviones hasta con 20 plazas desocupadas".
En el norte del país tenemos la
ventaja de contar, muy cerca, con dos atractivos turísticos, como son las
Cataratas de Iguazú y Salta, y hay quienes siguen mirando las alternativas
de ofrecer los paquetes turísticos que unan esos dos puntos y que tengan
escalas por ejemplo en la provincia del Chaco para aprovechar y quedarse
un par de días en ella. El Chaco ofrece lo que busca el mercado
internacional que viene a nuestro país: fundamentalmente naturaleza, con El
Impenetrable como principal atractivo.
Es evidente que para plasmar
la utilización regular del Aeropuerto de Sáenz Peña es necesario concertar
esfuerzos privados y estatales. Por caso, convenir con las empresas
turísticas que se incluya en los 'paquetes' que ofrecen una escala en Sáenz
Peña.
Durante el anterior período
legislativo (132°) presenté un proyecto de resolución (Expediente 6429-D-
2014) solicitando al Poder Ejecutivo Nacional la puesta en funcionamiento
del Aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña y el establecimiento de
vuelos de cabotaje regulares al Aeroparque Jorge Newbery y otros destinos
como Córdoba, Rosario o San Carlos de Bariloche. Dicho proyecto tuvo
repercusión mediática, pero no fue tratado por esta H. Cámara.
Siguiendo el derrotero de la
terminal aérea en cuestión, hemos tomado conocimiento que el año pasado
fue denominado con el nombre de "Primer Teniente Jorge Eduardo Casco",
en homenaje al combatiente caído en la guerra de Malvinas. Además, se le
impuso el nombre de "David Wolcoff" al acceso principal a esta institución,
ante la presencia de familiares y amigos que visiblemente emocionados
acompañaron la ceremonia.
También el candidato oficialista
a gobernador Domingo Peppo señaló que al aeropuerto "lo queremos
transformar en un centro de carga para que nuestros productos puedan
tener inserción en el mundo".
La empresa INVAP SE ha
instalado un radar secundario de uso civil en el aeropuerto de Presidencia
Roque Sáenz Peña, aunque se desconoce con fehaciencia si se halla
realmente operativo, si posee el equipamiento que permite acceder a la
información que brinda el aparato y si se encuentra integrado al sistema de
radarización.
Días pasados, hemos recibido
la noticia que el gobierno provincial chaqueño había cedido en comodato a
la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) un inmueble ubicado en
el Aeropuerto Casco de Presidencia Roque Sáenz Peña. En las instalaciones
se pretende dictar las carreras de tecnicatura y licenciatura en
Aeronáutica.
Judis, que fue secretario de
Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en la gestión del
contador Capitanich como Jefe de Gabinete de Ministros señaló:
"Pretendemos darle una actividad al aeropuerto y brindar servicios que
creemos son los necesarios para el desarrollo y el entorno del
aeropuerto".
Sabemos que el aeropuerto
también cuenta con una pista de aeromodelismo y que sus espacios verdes
son utilizados por los vecinos como lugar de ocio y descanso durante los
fines de semana.
Es decir, posee acceso
pavimentado, instalaciones, ahora se dictarán carreras, es utilizado para los
cultores del aeromodelismo y también como sitio de recreación, pero el
aeropuerto que ahora tiene nombre, no cumple con su función esencial, cual
es la de recibir y despegar aeronaves regularmente. Sólo alguna del
gobierno provincial o por emergencia sanitaria usa la pista de 1800 metros
de longitud por 33 metros de ancho, con orientación 03/21.
En el último año, nada se ha
hecho de verdadera relevancia, salvo gestiones infructuosas para que
Aerolíneas Argentinas realice operaciones aéreas regulares a Roque Sáenz
Peña desde Buenos Aires a través de los vuelos de Austral Líneas Aéreas con
escala en la Ciudad de Formosa.
La población del Chaco
demanda por parte del Ejecutivo Nacional la puesta en práctica de medidas
de política que minimicen las asimetrías regionales, y en el caso del
aeropuerto que nos ocupa se ubica en el centro de desarrollo agrícola de la
provincia y en la puerta del Impenetrable Chaqueño, resultando ser un
factor potencial de interconexión al MERCOSUR, derivándose de esto
beneficios sociales dado el impacto multiplicador que la habilitación del
tramo aéreo significa determinándose un conjunto de políticas activas de
fomento.
Por todo lo expuesto, es que
solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta
iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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