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Comisión Permanente

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Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4390-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS NEGOCIACIONES LLEVADAS A CABO PARA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL "AEROPUERTO DE PRESIDENCIA ROQUE SAENZ PEÑA", PROVINCIA DEL CHACO, CON EL ESTABLECIMIENTO DE VUELOS DE CABOTAJE REGULARES.

Fecha: 18/08/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inc. 11 de la Constitución Nacional, a fin que por intermedio del Ministerio del Interior y Transporte; Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y demás organismos competentes en la materia informen a esta H. Cámara acerca de las negociaciones llevadas a cabo para a la puesta en funcionamiento del Aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña (Provincia del Chaco), con el establecimiento de vuelos de cabotaje regulares.
1.- Precisar el estado de las negociaciones con Aerolíneas Argentinas S.A. para que a través de Austral Líneas Aéreas, proceda a volar con regularidad la ruta Aeroparque Jorge Newbery - Aeropuerto Primer Teniente Jorge Eduardo Casco de Presidencia Roque Sáenz Peña.
2.- Señalar si se han realizado tratativas con alguna otra línea aérea, a los mismos fines que los indicados en el punto precedente y cuál ha sido el curso de dichas negociaciones.
3.- Establecer la situación de operatividad del radar secundario de uso civil provisto por INVAP SE, especificando si el mismo posee los equipamientos que permitan acceder a la información que brinda el aparato, por ejemplo, una pantalla radar y si el mismo se encuentra integrado al sistema de radarización, con la debida certificación.
4.- Acreditar si desde el ORSNA se ha aprobado la cesión en comodato por parte del gobierno provincial chaqueño a la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) de un inmueble ubicado en el Aeropuerto Casco de Presidencia Roque Sáenz Peña, para ser destinado al dictado de las carreras de tecnicatura y licenciatura en Aeronáutica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A diecisiete años de su inauguración, cumplidos el 16 de agosto, el aeropuerto de Sáenz Peña es sólo un gran espacio verde. No hay vuelos de cabotaje ni expectativas ciertas y sólo existieron algunos intentos de funcionalización que quedaron en eso.
El aeropuerto de Sáenz Peña espera que se logre materializar algún tipo de vuelos de cabotaje- aunque sea con una periodicidad semanal -, porque hasta el momento no cumple el objetivo para el cual se construyó la obra, pese a que fue largamente pedida por la sociedad local y de todo el interior del Chaco.
En agosto de 1998, al recibir un Boeing 747 de Aerolíneas Argentinas, se inauguraba la terminal aérea en un clima festivo, y entonces pocos pensaban que podría quedar en la actual condición: sin lograr tener vuelos de cabotaje y, como mar de fondo, una complicada situación de la aeronavegación en el país.
El lugar, convertido hoy por los saenzpeñenses en paseo dominical, no deja de tener utilidad; pero no registra vuelos comerciales.
Con un acceso pavimentado que permite un fácil ingreso y egreso desde el casco céntrico de la ciudad, el aeródromo sigue esperando el momento de su reactivación. En medio de este ámbito, en el que cada vez se hace más complicado recuperarlo, el aeropuerto está -no obstante- en condiciones operativas.
En una ciudad en la que se están concretando importantes obras de infraestructura que aportan a conformar la imagen de gran urbe en el interior de la provincia, lo que queda pendiente - entre otras necesidades - es la utilidad del aeropuerto. La construcción que se levantó en el oeste de la ciudad termal, en la zona de colonia Pampa Napenay, en su tiempo de existencia aún no pudo lograr continuidad en su funcionamiento.
La extensa pista construida con el objetivo de recibir a las aeronaves de vuelos regulares hasta el momento solamente siente el carreteo de algún avión oficial del Estado provincial o nacional o de las aeronaves sanitarias que deben socorrer alguna emergencia o prestar servicios ante una ablación de órganos.
En todo este tiempo, varias son las empresas que intentaron explotar la plaza, pero no perduraron en el emprendimiento ya que la realidad muestra que es la capital provincial la que acapara la demanda de boletos. El interior registra escasa demanda de lugares, lo que obliga a la generación de subsidios estatales para que la ruta aérea perdure.
Las instituciones de la ciudad termal consideran que poner en funcionamiento el aeropuerto "es un desafío y a la vez una oportunidad de integración regional", teniendo en cuenta que es similar a los de Santa Fe y Formosa. Además de esto, se pone en evidencia un valor adicional: las posibilidades turísticas dadas por las excelentes aguas termales y el Complejo Ecológico, uno de los más importantes del país, además de que anualmente se realiza la muestra agroindustrial Ferichaco. A eso se suma que el aeropuerto daría un impulso a la zona, sumado a la evidente importancia que tiene el acreditado Hotel Gualok.
El aeropuerto de la ciudad tiene una longitud de 1620 metros y 33 de ancho, con una calle de rodaje de 600 metros y plataforma de operaciones de 145 a 60 metros. Su capacidad es equivalente a la de Sauce Viejo o Formosa. Estas características hacen posible la operación de naves de carga o pasajeros de mediano y de gran porte. La aerostación, que funciona en conjunto con el aeropuerto, se encuentra equipada y en condiciones para permitir la operación de numerosas empresas. Está dotado de iluminación total, tanto en el complejo aéreo como la pista de aterrizaje, y se puede usar a toda hora. Tiene un sistema de balizamiento moderno, lo que permite a las aeronaves aterrizajes y despegues tanto de día como de noche.
Respecto del caso del inactivo aeropuerto de Sáenz Peña, funcionarios de la provincia mantuvieron reuniones con representantes de la empresa Sol de Santa Fe para ver la probabilidad de hacer algo similar con la empresa Laer que ya tenía frecuencias a la provincia. Uno de los inconvenientes con que se encuentran estas gestiones es que la demanda de pasajes de aviones es discontinua. "Hay días en que llegaba a haber 20 o 25 pasajeros en lista de espera. Y otros que salían los aviones hasta con 20 plazas desocupadas".
En el norte del país tenemos la ventaja de contar, muy cerca, con dos atractivos turísticos, como son las Cataratas de Iguazú y Salta, y hay quienes siguen mirando las alternativas de ofrecer los paquetes turísticos que unan esos dos puntos y que tengan escalas por ejemplo en la provincia del Chaco para aprovechar y quedarse un par de días en ella. El Chaco ofrece lo que busca el mercado internacional que viene a nuestro país: fundamentalmente naturaleza, con El Impenetrable como principal atractivo.
Es evidente que para plasmar la utilización regular del Aeropuerto de Sáenz Peña es necesario concertar esfuerzos privados y estatales. Por caso, convenir con las empresas turísticas que se incluya en los 'paquetes' que ofrecen una escala en Sáenz Peña.
Durante el anterior período legislativo (132°) presenté un proyecto de resolución (Expediente 6429-D- 2014) solicitando al Poder Ejecutivo Nacional la puesta en funcionamiento del Aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña y el establecimiento de vuelos de cabotaje regulares al Aeroparque Jorge Newbery y otros destinos como Córdoba, Rosario o San Carlos de Bariloche. Dicho proyecto tuvo repercusión mediática, pero no fue tratado por esta H. Cámara.
Siguiendo el derrotero de la terminal aérea en cuestión, hemos tomado conocimiento que el año pasado fue denominado con el nombre de "Primer Teniente Jorge Eduardo Casco", en homenaje al combatiente caído en la guerra de Malvinas. Además, se le impuso el nombre de "David Wolcoff" al acceso principal a esta institución, ante la presencia de familiares y amigos que visiblemente emocionados acompañaron la ceremonia.
También el candidato oficialista a gobernador Domingo Peppo señaló que al aeropuerto "lo queremos transformar en un centro de carga para que nuestros productos puedan tener inserción en el mundo".
La empresa INVAP SE ha instalado un radar secundario de uso civil en el aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña, aunque se desconoce con fehaciencia si se halla realmente operativo, si posee el equipamiento que permite acceder a la información que brinda el aparato y si se encuentra integrado al sistema de radarización.
Días pasados, hemos recibido la noticia que el gobierno provincial chaqueño había cedido en comodato a la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) un inmueble ubicado en el Aeropuerto Casco de Presidencia Roque Sáenz Peña. En las instalaciones se pretende dictar las carreras de tecnicatura y licenciatura en Aeronáutica.
Judis, que fue secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en la gestión del contador Capitanich como Jefe de Gabinete de Ministros señaló: "Pretendemos darle una actividad al aeropuerto y brindar servicios que creemos son los necesarios para el desarrollo y el entorno del aeropuerto".
Sabemos que el aeropuerto también cuenta con una pista de aeromodelismo y que sus espacios verdes son utilizados por los vecinos como lugar de ocio y descanso durante los fines de semana.
Es decir, posee acceso pavimentado, instalaciones, ahora se dictarán carreras, es utilizado para los cultores del aeromodelismo y también como sitio de recreación, pero el aeropuerto que ahora tiene nombre, no cumple con su función esencial, cual es la de recibir y despegar aeronaves regularmente. Sólo alguna del gobierno provincial o por emergencia sanitaria usa la pista de 1800 metros de longitud por 33 metros de ancho, con orientación 03/21.
En el último año, nada se ha hecho de verdadera relevancia, salvo gestiones infructuosas para que Aerolíneas Argentinas realice operaciones aéreas regulares a Roque Sáenz Peña desde Buenos Aires a través de los vuelos de Austral Líneas Aéreas con escala en la Ciudad de Formosa.
La población del Chaco demanda por parte del Ejecutivo Nacional la puesta en práctica de medidas de política que minimicen las asimetrías regionales, y en el caso del aeropuerto que nos ocupa se ubica en el centro de desarrollo agrícola de la provincia y en la puerta del Impenetrable Chaqueño, resultando ser un factor potencial de interconexión al MERCOSUR, derivándose de esto beneficios sociales dado el impacto multiplicador que la habilitación del tramo aéreo significa determinándose un conjunto de políticas activas de fomento.
Por todo lo expuesto, es que solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)