TRANSPORTES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4216-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA REALIZACION DE OBRAS VIALES PARA CONVERTIR EN AUTOPISTA A LA RUTA NACIONAL N° 50 EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 02/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Solicitar al Poder Ejecutivo,
que a través de los organismos que considere pertinentes, informe a la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes
puntos, vinculados a la Ruta Nacional N° 50 en la Provincia de
Salta:
1. Razones por las cuales
se redeterminó el monto y el plazo para la ejecución total de la
obra.
2. Detalle qué empresas
resultaron adjudicatarias para realizar las obras desde 2008.
3. Razones por los cuales
las obras para convertir la Ruta Nacional N° 50 en autopista se
encuentran aplazadas.
4. Estado actual de las
obras, tiempo estipulado para su total construcción y costo total
actualizado de las mismas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ruta Nacional Nº 50 al
norte de la provincia de Salta, recorre 71 kilómetros, desde el empalme
con la Ruta Nacional 34 en la ciudad de Pichanal hasta el puente
internacional sobre el Río Bermejo, límite natural con Bolivia.
Este recorrido resulta muy
peligroso debido a que se combina la gran cantidad de vehículos que
circulan diariamente, con los tan solo 6 mts de la calzada pavimentada
totalmente inadecuados para satisfacer la demanda del tránsito.
Según medios locales, si
bien la autopista prometida por el gobernador Juan Manuel Urtubey, fue
adjudicada en 2008 con un monto de $170 millones y debía estar
terminada en mayo de 2010, en 2011 se amplió el plazo hasta 2014 y el
valor contractual ascendió a $270 millones, teniendo tan solo un 30%
de ejecución, entre Orán y Pichanal.
En el presupuesto nacional
de 2013 el organismo vial de la Nación sólo asignó $19.876.625 para
las obras prometidas entre Pichanal y Orán pero este monto tan solo
alcanzaría para realiza 5 kilómetros de la demorada autopista. No se
puede pretender una reducción en los índices de accidentes en la ruta,
con las mínimas inversiones previstas para mejorar su estado.
Los incumplimientos de las
obras desde Pichanal hasta Aguas Blancas, siguen produciendo
tragedias evitables, es así que desde enero de este año murieron 19
personas víctimas de tragedias viales. Este camino presenta la mayor
cantidad de accidentes en la provincia, detrás de la ruta nacional N° 34.
Por lo expuesto
anteriormente, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación
del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GONZALEZ, GLADYS ESTHER | BUENOS AIRES | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |