TRANSPORTES
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 4191-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONSTRUCCION DEL TREN NORPATAGONICO, QUE UNIRA LA LOCALIDAD DE AÑELO, PROVINCIA DEL NEUQUEN, CON EL PUERTO DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 06/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Expresar su beneplácito por el llamado a licitación para la construcción del Tren Norpatagónico que unirá la localidad de Añelo, en cercanías al yacimiento Vaca Muerta, provincia de Neuquén, con el Puerto de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez y el intendente de Bahía Blanca Héctor Gay, anunciaron el viernes 29 de junio la construcción del Tren Norpatagónico. Se trata del tendido férreo clave para el sector petrolero que unirá Añelo – en cercanías al yacimiento Vaca Muerta en la provincia del Neuquén- con el puerto bonaerense de Ingeniero White.
Al respecto, el gobernador Gutiérrez, dijo que “el tren de la Norpatagonia nos va a permitir afianzar la provincia como el punto neurálgico de los hidrocarburos. Es crucial para seguir promoviendo la actividad económica, el empleo y la inversión en la provincia”.
El proyecto demandará una inversión de unos 550 millones de dólares para esta vital obra que permitirá completar un anillo del tendido en Bahía Blanca, con 22 kilómetros de nuevo recorrido, el tramo entre Añelo y Contralmirante Cordero (90 km; u$s 220 millones) y realizar el mantenimiento de la traza actual entre la provincia de Buenos Aires y Neuquén.
En principio, el proyecto implica unos 665 kilómetros de extensión, entre el puerto de Ingeniero White y Añelo, la ciudad que es cabecera de los pozos no convencionales de la formación Vaca Muerta. La construcción del tendido del ferrocarril permitirá seguir bajando costos logísticos puesto que debemos considerar que el gasto en transporte es una de las variables a mejorar para seguir optimizando el gasto, una señal que podría actuar como otro aliciente para nuevas inversiones.
En la actualidad los equipamientos pesados, insumos y la tecnología necesaria llegan a Neuquén casi con exclusividad por camiones, algo que se hace sentir en las afectadas rutas de la región, además de sus mayores costos respecto del transporte por ferrocarril.
Al mismo tiempo, se estima que también este servicio ferroviario podrá ser utilizado para el traslado de la producción frutícola, una variante no tan presente pero que también podría incidir en los costos del sector.
Lo que aún no se ha trabajado, y entendemos que deberá ser parte de la agenda de los próximos años, es la posibilidad del traslado de pasajeros, ya que permitiría mayor afluencia turística para nuestra región norpatagónica.
Por todo lo expuesto, y considerando que es una obra pública que trasciende a los gobiernos y que se constituye en una política de Estado, es que presentamos este proyecto al que agradecemos el voto positivo de los señores diputados.
Firmante | Distrito | Bloque |
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SAPAG, ALMA LILIANA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |