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TRANSPORTES

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo SR. MORENO MENDEZ JOSE JUAN C.

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 4151-D-2015

Sumario: COMISION BICAMERAL PARA EL ESTUDIO Y ELABORACION DE UN PLAN ESTRATEGICO NACIONAL DE TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURA ASOCIADA. CREACION

Fecha: 31/07/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96

Proyecto
Articulo 1.- Créase, en el ámbito del Poder Legislativo Nacional, la "Comisión Bicameral para el estudio y elaboración de un "Plan Estratégico Nacional de Transporte e Infraestructura asociada".
La misma estará integrada por quince (15) diputados y quince (15) senadores, elegidos por sus respectivos cuerpos respetando la pluralidad y proporcionalidad en la composición de los distintos bloques políticos, y asegurando la inclusión de éstos cuando estuvieren conformados por cinco (5) o más legisladores.
Articulo 2.- La Comisión tendrá como objeto el análisis, evaluación y propuesta, de una reforma del sistema nacional de transporte y su infraestructura asociada, orientada a: a) optimizar el estado actual del sistema de transporte nacional; b) profundizar su articulación federal; c) articularlo con el Plan Estratégico Territorial y otras iniciativas del Poder Ejecutivo Nacional; d) fortalecer su complementariedad y coordinación federal; e) evaluar el estado actual del Transporte automotor, Transporte ferroviario, Transporte Aéreo comercial, Puertos y Vía Navegables, Gestión Administrativa del Transporte y la Regulación Normativa del Transporte; y f) propender al establecimiento gradual de las reformas, dotando de mayor previsibilidad a la acción del Estado en la materia, en función de generar un mayor grado de desarrollo socioeconómico con sentido federal y democrático.
Artículo 3.- La Comisión deberá elevar un Informe Final a ambas Cámaras, detallando lo actuado y proponiendo un plan de implementación legislativa de las reformas que recomiende en orden a los objetivos de su creación. El plazo máximo para esta tarea se establece en trescientos sesenta y cinco (365) días corridos contados a partir de su constitución.
Articulo 4.- La Comisión elegirá a su presidente, vicepresidente y secretario/a por mayoría de votos y dictará su propio reglamento interno para cumplir los objetivos fijados en la presente resolución. El reglamento interno será aprobado por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de sus miembros.
Articulo 5.- La Comisión llevará adelante el objeto expresado en el artículo 2 de la presente resolución al menos en referencia a las siguientes temáticas: 1) evaluación de la estructura del sistema nacional de transporte e infraestructura asociada; 2) evaluación del estado actual de las obras llevadas adelante por el Estado Nacional en la última década; 4) evaluación de los recursos federales utilizados para las obras; 5) revisión de los objetivos y efectos concretos de Vialidad Nacional, Ministerio del Interior y Transporte y el Ministerio de Planificación Federal; 6) evaluación de los niveles de concreción de las obras planificadas en los distintos planes federales; 7) evaluación de la complementariedad y coordinación con los sistemas de transporte provinciales;
Articulo 6.- La Comisión atenderá las referidas temáticas teniendo en cuenta los siguientes criterios: a) contemplar la opinión de expertos de reconocida trayectoria en las materias en tratamiento y de los sectores de mayor representatividad; b) contemplar y reseñar en cada caso las propuestas legislativas vigentes que se relacionen con las temáticas tratadas; c) referenciar la situación nacional en el contexto latinoamericano e internacional; d) propender al logro de sus objetivos manteniendo una visión integral y sistémica del transporte nacional; e) atender a la gradualidad temporal necesaria para una adecuada implementación de las reformas; f) propender al logro de los consensos necesarios para dotar de la mayor estabilidad posible a las reformas que se implementen.
Artículo 7.- La Comisión está facultada para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Jefe de Gabinete de Ministros y/o del Ministro de Planificación Federal, y a los organismos de regulación y/o control competentes toda información que contribuya al logro de sus objetivos. Asimismo, podrá instrumentar los mecanismos necesarios que aseguren la participación de universidades, academias, organizaciones sociales, y solicitar la colaboración y asesoramiento de personas, instituciones y organismos especializados en la materia objeto de tratamiento.
Artículo 8.- La Comisión contará con los recursos, la infraestructura y el personal administrativo y técnico que fuera necesario para el efectivo cumplimiento de su objeto. Los gastos que ocasione el cumplimiento de la presente resolución serán tomados del presupuesto correspondiente al Honorable Congreso de la Nación Argentino.
Artículo 9.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de este Honorable cuerpo el presente proyecto de Ley, por el cual proponemos crear una Comisión Bicameral para el estudio y elaboración de un Plan Estratégico Nacional de Transporte e Infraestructura asociada.
El transporte contribuye a impulsar el desarrollo económico de un ámbito geográfico, poniendo en circulación la producción y las personas de un lugar a otro de nuestro vasto territorio, haciendo para ello uso de la infraestructura nacional, provincial y municipal.
Hoy la Argentina tiene un parque automotor de 9.5 millones de vehículos, sin embargo la mayoría de nuestras rutas nacionales por las que hoy circulamos fueron diseñadas y construidas hace décadas cuando el número de automotores era de tan sólo 860 mil vehículos.
Es por ello que es imperante generar este espacio bicameral para el análisis, evaluación y propuesta de una reforma del sistema nacional de transporte y su infraestructura asociada.
Un denominador común es el mal estado en que se encuentra la cinta asfáltica en una gran parte de nuestras rutas nacionales, muchas de ellas con una calzada estrecha, con grandes ahuellamientos, sin demarcación, sin iluminación, sin descansos y sin rotondas, empalmes o intercambiadores adecuados.
Además, nuestro país en la actualidad tiene un nivel de producción mucho mayor, por solo citar la producción agraria supera hoy los 100 millones de toneladas, sin embargo cuando la mayoría de nuestras rutas fueron planificadas la Argentina sólo generaba menos de 40 millones de toneladas. Además, se debe tener en consideración la meta fijada por la Presidenta de la Nación de llegar a producir 160 millones de toneladas para el año 2020.
Asimismo, el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, identificó las hidrovías como "una oportunidad para la integración nacional y continental" y señaló que "la industria naval debe tener otro protagonismo en comparación con la extensión territorial y de vías navegables" del país. "Argentina debe dar un salto en energía y en transporte" y expresó su preocupación sobre cómo se movilizarán las toneladas previstas por el PEA 2020 (Programa Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020): "Con esta infraestructura no lo podemos sostener"
Es fundamental que esta Honorable Cámara desarrolle una serie de estudios que brinden precisiones respecto del estado actual del sistema nacional y en que estado se encuentran los trabajos relacionados con la concreción de las distintas obras planificadas.
Debemos también asumir un compromiso con un transporte más sostenible, apostando por el desarrollo de un sistema intermodal integrado alternativo a la movilidad en automóvil, camiones u ómnibus, la reducción de las emisiones de los vehículos y la concreción de un mercado equilibrado en los precios de los diferentes modos de transporte, con la garantía de que esté al alcance de todos los ciudadanos.
El territorio nacional se caracteriza por la interrelación existente entre el medio biofísico (sistema de centros y stock de infraestructura y equipamiento instalado en el medio natural) y el medio socio-económico (población y actividades productivas) que tienen lugar en las distintas regiones del país. La relación entre ambos medios expresa la forma que adopta la organización del territorio nacional, su estructuración espacial y configura el proceso histórico de nuestro país.
Una visión estratégica acorde a este proceso histórico debe ser revisada por esta Honorable Cámara y establecer una voz fundamental en el proceso de toma de decisiones del estado nacional en esta temática.
La comisión debería analizar los logros del Plan Estratégico Territorial lo cual es fundamental para establecer también escenarios futuros alternativos y confrontarlos con la situación actual del sistema de transporte, sus fortalezas, sus debilidades, sus amenazas y sus oportunidades. Ello permitirá comenzar a corregir, da haberlas, las distorsiones y poder encaminar la gestión del sistema en el corto y mediano plazo.
Sin embargo, los análisis más optimistas no hacen más que confirmar las limitaciones del sistema de transporte nacional, donde se imbrican áreas desarrolladas e integradas e inmensos territorios con baja ocupación e integración, en el que predominan las relaciones interregionales unidireccionadas hacia el principal centro de consumo nacional y que retroalimentan el desigual desarrollo socioproductivo del país.
Como bien lo dice el PET "El patrón espacial de la red de los corredores de conectividad en la Argentina presenta como característica más relevante la existencia de unas pocas áreas en las que se concentran los flujos de cargas y pasajeros y, como consecuencia, el aislamiento de una gran parte del territorio nacional respecto de la dinámica de dichos corredores." Esta constante en nuestra historia se ha profundizado a partir del proceso de integración al comercio regional y mundial que ha dinamizado las actividades y áreas del territorio nacional, pero no ha generado un gran cambio en la tendencia del comportamiento demográfico y socioeconómico.
"Las condiciones actuales del sistema de transporte muestran fortalezas destacables y también algunas debilidades. Toda esta experiencia muestra temas recurrentes, los que están enmarcados en una gran debilidad institucional. La organización de las instituciones que deben orientar la política de transporte -más concretamente la Secretaría de Transporte- carece de una estructura que permita la gobernabilidad integral del sistema y la articulación de los diferentes modos. Sin controles, sin planificación, con incumplimiento -en general- de los contratos y con visibles dificultades de financiamiento, nos remiten a visualizar un cuadro de situaciones que no es el más adecuado."
Consideramos que es necesario generar un espacio de debate y propuestas para el desarrollo de un sistema de transporte integrado federal y democrático que ayude a mejorar el desarrollo territorial.
Es por lo expuesto que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
TRANSPORTES
PRESUPUESTO Y HACIENDA